El impacto de las remesas internacionales sobre el consumo turístico interno de México, un análisis econométrico con encuestas a hogares

El crecimiento de la migración y el turismo son dos de las más significativas manifestaciones de la globalización. Ambos fenómenos involucran el movimiento de personas, sin embargo, actualmente existe poca investigación respecto a esta relación. México ocupa el segundo lugar en captación de remesas...

Full description

Autores:
Cerón M., Hazael
Mora Rivera, José Jorge
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/10130
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10130
https://doi.org/10.18601/01207555.n15.05
Palabra clave:
tourism
migration
remittances
econometrics
domestic tourism consumption
selectivity model.
Turismo
migración
remesas
econometría
consumo turístico interno
modelo de selectividad
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id uexternad2_10413848c838799736077492e313d35a
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/10130
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El impacto de las remesas internacionales sobre el consumo turístico interno de México, un análisis econométrico con encuestas a hogares
dc.title.translated.eng.fl_str_mv THE IMPACT OF INTERNATIONAL REMITTANCES ON DOMESTIC TOURISM CONSUMPTION IN MEXICO, AN ECONOMETRIC HOUSEHOLD SURVEY ANALYSIS
title El impacto de las remesas internacionales sobre el consumo turístico interno de México, un análisis econométrico con encuestas a hogares
spellingShingle El impacto de las remesas internacionales sobre el consumo turístico interno de México, un análisis econométrico con encuestas a hogares
tourism
migration
remittances
econometrics
domestic tourism consumption
selectivity model.
Turismo
migración
remesas
econometría
consumo turístico interno
modelo de selectividad
title_short El impacto de las remesas internacionales sobre el consumo turístico interno de México, un análisis econométrico con encuestas a hogares
title_full El impacto de las remesas internacionales sobre el consumo turístico interno de México, un análisis econométrico con encuestas a hogares
title_fullStr El impacto de las remesas internacionales sobre el consumo turístico interno de México, un análisis econométrico con encuestas a hogares
title_full_unstemmed El impacto de las remesas internacionales sobre el consumo turístico interno de México, un análisis econométrico con encuestas a hogares
title_sort El impacto de las remesas internacionales sobre el consumo turístico interno de México, un análisis econométrico con encuestas a hogares
dc.creator.fl_str_mv Cerón M., Hazael
Mora Rivera, José Jorge
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cerón M., Hazael
Mora Rivera, José Jorge
dc.subject.eng.fl_str_mv tourism
migration
remittances
econometrics
domestic tourism consumption
selectivity model.
topic tourism
migration
remittances
econometrics
domestic tourism consumption
selectivity model.
Turismo
migración
remesas
econometría
consumo turístico interno
modelo de selectividad
dc.subject.spa.fl_str_mv Turismo
migración
remesas
econometría
consumo turístico interno
modelo de selectividad
description El crecimiento de la migración y el turismo son dos de las más significativas manifestaciones de la globalización. Ambos fenómenos involucran el movimiento de personas, sin embargo, actualmente existe poca investigación respecto a esta relación. México ocupa el segundo lugar en captación de remesas internacionales debido a que sus migrantes se encuentran en Estados Unidos. Los vínculos que genera la migración están relacionados con el turismo. El objetivo de la investigación consistió en conocer cuál es la contribución de las remesas generadas por los migrantes mexicanos a la economía del turismo interno de México. Con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares se conocen tanto las remesas como los gastos turísticos en hospedaje y paquetes, así como el transporte turístico, que en suma conforman el consumo turístico interno que obtienen y realizan los hogares de México. Con estos datos y para contestar la pregunta de investigación se utilizó un modelo de selectividad asumiendo que el turismo es un bien de lujo y que los hogares se autoseleccionan para realizar consumo turístico. Los hogares que hacen consumo turístico son estadísticamente diferentes respecto a los hogares que lo hacen pero que además reciben remesas, por lo que es importante analizar el efecto diferenciador de las remesas. El modelo permitió identificar que por cada peso que ingresa por remesas internacionales, el 6% se destina al turismo interno. Esto equivale a 1.296 millones de dólares anuales. Sin duda, las remesas enviadas por los migrantes principalmente de Estados Unidos elevan el consumo turístico dentro de México. Esto indica que los hogares, en el momento en que uno de sus miembros se encuentra en otro país, estarán dispuestos a viajar, es decir, hacer alguna actividad característica del turismo, ya sea transporte, hospedaje o alimentación y bebidas, pues se crea una influencia a través de las pláticas e intercambio de experiencias que transmite el migrante. Por lo tanto, es necesario implementar políticas públicas que atiendan este sector, que al mismo tiempo es de bajos ingresos. 
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-11-22 00:00:00
2022-09-09T20:57:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-11-22 00:00:00
2022-09-09T20:57:15Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-11-22
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.18601/01207555.n15.05
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-206X
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-7555
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10130
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18601/01207555.n15.05
identifier_str_mv 10.18601/01207555.n15.05
2346-206X
0120-7555
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10130
https://doi.org/10.18601/01207555.n15.05
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/4217/4662
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/4217/4857
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv , Año 2014
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 99
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 75
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 15
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Turismo y Sociedad
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/4217
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/3ebafecf-424f-42fa-888c-93f3a2332476/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5d452ecdec45ea5f163971b5cf18ee23
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1814100411668234240
spelling Cerón M., Hazaelf1b70c5f-38a0-44ce-809c-e23015034a04Mora Rivera, José Jorge2ecee98b-f67f-472f-ad6e-cb53fd159c3c2014-11-22 00:00:002022-09-09T20:57:15Z2014-11-22 00:00:002022-09-09T20:57:15Z2014-11-22El crecimiento de la migración y el turismo son dos de las más significativas manifestaciones de la globalización. Ambos fenómenos involucran el movimiento de personas, sin embargo, actualmente existe poca investigación respecto a esta relación. México ocupa el segundo lugar en captación de remesas internacionales debido a que sus migrantes se encuentran en Estados Unidos. Los vínculos que genera la migración están relacionados con el turismo. El objetivo de la investigación consistió en conocer cuál es la contribución de las remesas generadas por los migrantes mexicanos a la economía del turismo interno de México. Con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares se conocen tanto las remesas como los gastos turísticos en hospedaje y paquetes, así como el transporte turístico, que en suma conforman el consumo turístico interno que obtienen y realizan los hogares de México. Con estos datos y para contestar la pregunta de investigación se utilizó un modelo de selectividad asumiendo que el turismo es un bien de lujo y que los hogares se autoseleccionan para realizar consumo turístico. Los hogares que hacen consumo turístico son estadísticamente diferentes respecto a los hogares que lo hacen pero que además reciben remesas, por lo que es importante analizar el efecto diferenciador de las remesas. El modelo permitió identificar que por cada peso que ingresa por remesas internacionales, el 6% se destina al turismo interno. Esto equivale a 1.296 millones de dólares anuales. Sin duda, las remesas enviadas por los migrantes principalmente de Estados Unidos elevan el consumo turístico dentro de México. Esto indica que los hogares, en el momento en que uno de sus miembros se encuentra en otro país, estarán dispuestos a viajar, es decir, hacer alguna actividad característica del turismo, ya sea transporte, hospedaje o alimentación y bebidas, pues se crea una influencia a través de las pláticas e intercambio de experiencias que transmite el migrante. Por lo tanto, es necesario implementar políticas públicas que atiendan este sector, que al mismo tiempo es de bajos ingresos. The growth of migration and tourism are two of the most significant trends of globalization. Both phenomena involve the movement of people, however there is currently little research on this relationship. Mexico ranks second in attracting international remittances, result of its migrants in the United States. The links generated by migration are related to tourism. The objective of this research is to identifie what is the contribution of remittances generated by the Mexican migrants on the domestic tourism mexican economy. Using data from the Income and Expenditure Household National Survey, we could identifie remittances and tourism expenditure on accommodation and packages and touristic transport, which together form the Domestic Tourism Consumption (CTIn). With these data and in order to answer the research question; a selectivity model is used assuming that tourism is a luxury good and that households self-select for touristic consumption. Households that make tourism consumption are statistically different from those households that make tourism consumption but also receive remittances, so it is important to analyze the differentiating effect of remittances. The model allowed us to identify that for every dollar that comes from international remittances, 6% is spent in domestic tourism; this is equivalent to 1.296 billion dollars annually. Undoubtedly, the effect of remittances sent by migrants mainly from the United States, lead to increase domestic tourism consumption within Mexico. This indicates that households at the time that one of its members is in another country, the household will be willing to travel i.e. to do some tourism activities either transportation, lodging or food and beverage, as a result of an influence which is created through the experiences that the migrant transmits. Therefore it is necessary public policies to attend this sector, because at the same time they are a low-income sector.application/pdftext/html10.18601/01207555.n15.052346-206X0120-7555https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10130https://doi.org/10.18601/01207555.n15.05spaFacultad de Administración de Empresas Turísticas y Hotelerashttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/4217/4662https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/4217/4857, Año 2014997515Turismo y Sociedadinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/4217tourismmigrationremittanceseconometricsdomestic tourism consumptionselectivity model.Turismomigraciónremesaseconometríaconsumo turístico internomodelo de selectividadEl impacto de las remesas internacionales sobre el consumo turístico interno de México, un análisis econométrico con encuestas a hogaresTHE IMPACT OF INTERNATIONAL REMITTANCES ON DOMESTIC TOURISM CONSUMPTION IN MEXICO, AN ECONOMETRIC HOUSEHOLD SURVEY ANALYSISArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2739https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/3ebafecf-424f-42fa-888c-93f3a2332476/download5d452ecdec45ea5f163971b5cf18ee23MD51001/10130oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/101302023-08-14 15:12:33.886https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org