El impacto de las remesas internacionales sobre el consumo turístico interno de México, un análisis econométrico con encuestas a hogares
El crecimiento de la migración y el turismo son dos de las más significativas manifestaciones de la globalización. Ambos fenómenos involucran el movimiento de personas, sin embargo, actualmente existe poca investigación respecto a esta relación. México ocupa el segundo lugar en captación de remesas...
- Autores:
-
Cerón M., Hazael
Mora Rivera, José Jorge
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/10130
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10130
https://doi.org/10.18601/01207555.n15.05
- Palabra clave:
- tourism
migration
remittances
econometrics
domestic tourism consumption
selectivity model.
Turismo
migración
remesas
econometría
consumo turístico interno
modelo de selectividad
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
uexternad2_10413848c838799736077492e313d35a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/10130 |
network_acronym_str |
uexternad2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El impacto de las remesas internacionales sobre el consumo turístico interno de México, un análisis econométrico con encuestas a hogares |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
THE IMPACT OF INTERNATIONAL REMITTANCES ON DOMESTIC TOURISM CONSUMPTION IN MEXICO, AN ECONOMETRIC HOUSEHOLD SURVEY ANALYSIS |
title |
El impacto de las remesas internacionales sobre el consumo turístico interno de México, un análisis econométrico con encuestas a hogares |
spellingShingle |
El impacto de las remesas internacionales sobre el consumo turístico interno de México, un análisis econométrico con encuestas a hogares tourism migration remittances econometrics domestic tourism consumption selectivity model. Turismo migración remesas econometría consumo turístico interno modelo de selectividad |
title_short |
El impacto de las remesas internacionales sobre el consumo turístico interno de México, un análisis econométrico con encuestas a hogares |
title_full |
El impacto de las remesas internacionales sobre el consumo turístico interno de México, un análisis econométrico con encuestas a hogares |
title_fullStr |
El impacto de las remesas internacionales sobre el consumo turístico interno de México, un análisis econométrico con encuestas a hogares |
title_full_unstemmed |
El impacto de las remesas internacionales sobre el consumo turístico interno de México, un análisis econométrico con encuestas a hogares |
title_sort |
El impacto de las remesas internacionales sobre el consumo turístico interno de México, un análisis econométrico con encuestas a hogares |
dc.creator.fl_str_mv |
Cerón M., Hazael Mora Rivera, José Jorge |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cerón M., Hazael Mora Rivera, José Jorge |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
tourism migration remittances econometrics domestic tourism consumption selectivity model. |
topic |
tourism migration remittances econometrics domestic tourism consumption selectivity model. Turismo migración remesas econometría consumo turístico interno modelo de selectividad |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Turismo migración remesas econometría consumo turístico interno modelo de selectividad |
description |
El crecimiento de la migración y el turismo son dos de las más significativas manifestaciones de la globalización. Ambos fenómenos involucran el movimiento de personas, sin embargo, actualmente existe poca investigación respecto a esta relación. México ocupa el segundo lugar en captación de remesas internacionales debido a que sus migrantes se encuentran en Estados Unidos. Los vínculos que genera la migración están relacionados con el turismo. El objetivo de la investigación consistió en conocer cuál es la contribución de las remesas generadas por los migrantes mexicanos a la economía del turismo interno de México. Con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares se conocen tanto las remesas como los gastos turísticos en hospedaje y paquetes, así como el transporte turístico, que en suma conforman el consumo turístico interno que obtienen y realizan los hogares de México. Con estos datos y para contestar la pregunta de investigación se utilizó un modelo de selectividad asumiendo que el turismo es un bien de lujo y que los hogares se autoseleccionan para realizar consumo turístico. Los hogares que hacen consumo turístico son estadísticamente diferentes respecto a los hogares que lo hacen pero que además reciben remesas, por lo que es importante analizar el efecto diferenciador de las remesas. El modelo permitió identificar que por cada peso que ingresa por remesas internacionales, el 6% se destina al turismo interno. Esto equivale a 1.296 millones de dólares anuales. Sin duda, las remesas enviadas por los migrantes principalmente de Estados Unidos elevan el consumo turístico dentro de México. Esto indica que los hogares, en el momento en que uno de sus miembros se encuentra en otro país, estarán dispuestos a viajar, es decir, hacer alguna actividad característica del turismo, ya sea transporte, hospedaje o alimentación y bebidas, pues se crea una influencia a través de las pláticas e intercambio de experiencias que transmite el migrante. Por lo tanto, es necesario implementar políticas públicas que atiendan este sector, que al mismo tiempo es de bajos ingresos. |
publishDate |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-11-22 00:00:00 2022-09-09T20:57:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-11-22 00:00:00 2022-09-09T20:57:15Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-11-22 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.18601/01207555.n15.05 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-206X |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-7555 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10130 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18601/01207555.n15.05 |
identifier_str_mv |
10.18601/01207555.n15.05 2346-206X 0120-7555 |
url |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10130 https://doi.org/10.18601/01207555.n15.05 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/4217/4662 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/4217/4857 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
, Año 2014 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
99 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
75 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
15 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Turismo y Sociedad |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/4217 |
institution |
Universidad Externado de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/3ebafecf-424f-42fa-888c-93f3a2332476/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5d452ecdec45ea5f163971b5cf18ee23 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
metabiblioteca@metabiblioteca.org |
_version_ |
1814100411668234240 |
spelling |
Cerón M., Hazaelf1b70c5f-38a0-44ce-809c-e23015034a04Mora Rivera, José Jorge2ecee98b-f67f-472f-ad6e-cb53fd159c3c2014-11-22 00:00:002022-09-09T20:57:15Z2014-11-22 00:00:002022-09-09T20:57:15Z2014-11-22El crecimiento de la migración y el turismo son dos de las más significativas manifestaciones de la globalización. Ambos fenómenos involucran el movimiento de personas, sin embargo, actualmente existe poca investigación respecto a esta relación. México ocupa el segundo lugar en captación de remesas internacionales debido a que sus migrantes se encuentran en Estados Unidos. Los vínculos que genera la migración están relacionados con el turismo. El objetivo de la investigación consistió en conocer cuál es la contribución de las remesas generadas por los migrantes mexicanos a la economía del turismo interno de México. Con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares se conocen tanto las remesas como los gastos turísticos en hospedaje y paquetes, así como el transporte turístico, que en suma conforman el consumo turístico interno que obtienen y realizan los hogares de México. Con estos datos y para contestar la pregunta de investigación se utilizó un modelo de selectividad asumiendo que el turismo es un bien de lujo y que los hogares se autoseleccionan para realizar consumo turístico. Los hogares que hacen consumo turístico son estadísticamente diferentes respecto a los hogares que lo hacen pero que además reciben remesas, por lo que es importante analizar el efecto diferenciador de las remesas. El modelo permitió identificar que por cada peso que ingresa por remesas internacionales, el 6% se destina al turismo interno. Esto equivale a 1.296 millones de dólares anuales. Sin duda, las remesas enviadas por los migrantes principalmente de Estados Unidos elevan el consumo turístico dentro de México. Esto indica que los hogares, en el momento en que uno de sus miembros se encuentra en otro país, estarán dispuestos a viajar, es decir, hacer alguna actividad característica del turismo, ya sea transporte, hospedaje o alimentación y bebidas, pues se crea una influencia a través de las pláticas e intercambio de experiencias que transmite el migrante. Por lo tanto, es necesario implementar políticas públicas que atiendan este sector, que al mismo tiempo es de bajos ingresos. The growth of migration and tourism are two of the most significant trends of globalization. Both phenomena involve the movement of people, however there is currently little research on this relationship. Mexico ranks second in attracting international remittances, result of its migrants in the United States. The links generated by migration are related to tourism. The objective of this research is to identifie what is the contribution of remittances generated by the Mexican migrants on the domestic tourism mexican economy. Using data from the Income and Expenditure Household National Survey, we could identifie remittances and tourism expenditure on accommodation and packages and touristic transport, which together form the Domestic Tourism Consumption (CTIn). With these data and in order to answer the research question; a selectivity model is used assuming that tourism is a luxury good and that households self-select for touristic consumption. Households that make tourism consumption are statistically different from those households that make tourism consumption but also receive remittances, so it is important to analyze the differentiating effect of remittances. The model allowed us to identify that for every dollar that comes from international remittances, 6% is spent in domestic tourism; this is equivalent to 1.296 billion dollars annually. Undoubtedly, the effect of remittances sent by migrants mainly from the United States, lead to increase domestic tourism consumption within Mexico. This indicates that households at the time that one of its members is in another country, the household will be willing to travel i.e. to do some tourism activities either transportation, lodging or food and beverage, as a result of an influence which is created through the experiences that the migrant transmits. Therefore it is necessary public policies to attend this sector, because at the same time they are a low-income sector.application/pdftext/html10.18601/01207555.n15.052346-206X0120-7555https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10130https://doi.org/10.18601/01207555.n15.05spaFacultad de Administración de Empresas Turísticas y Hotelerashttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/4217/4662https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/4217/4857, Año 2014997515Turismo y Sociedadinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/4217tourismmigrationremittanceseconometricsdomestic tourism consumptionselectivity model.Turismomigraciónremesaseconometríaconsumo turístico internomodelo de selectividadEl impacto de las remesas internacionales sobre el consumo turístico interno de México, un análisis econométrico con encuestas a hogaresTHE IMPACT OF INTERNATIONAL REMITTANCES ON DOMESTIC TOURISM CONSUMPTION IN MEXICO, AN ECONOMETRIC HOUSEHOLD SURVEY ANALYSISArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2739https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/3ebafecf-424f-42fa-888c-93f3a2332476/download5d452ecdec45ea5f163971b5cf18ee23MD51001/10130oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/101302023-08-14 15:12:33.886https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |