El oficio del corrupto y el detrimento al erario en el modelo territorial de Estado centralista-clientelista colombiano

En este capítulo se analiza sólo una forma de la corrupción, el detrimento al erario, tanto en el nivel central de gobierno como en los entes territoriales, comenzando por discutir esa forma de relacionamiento como marco en el que se cristaliza la acción colectiva de los corruptos para posteriorment...

Full description

Autores:
Alfonso Roa, Oscar Alfredo
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/13775
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/13775
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1048
Palabra clave:
Corrupción - Colombia
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description En este capítulo se analiza sólo una forma de la corrupción, el detrimento al erario, tanto en el nivel central de gobierno como en los entes territoriales, comenzando por discutir esa forma de relacionamiento como marco en el que se cristaliza la acción colectiva de los corruptos para posteriormente, discutir la aproximación metodológica que trasciende al mero manejo de estadísticas pues anticipa la problemática de la información asimétrica de la que se sirven los corruptos de oficio. Seguidamente se presenta la evidencia estadística del detrimento al erario y algunos de sus rasgos diferenciadores en tiempo, lugar y sector. Si bien no todas las formas de detrimento al erario son catalogables como corrupción, la mayoría de ellas si lo son y por ello el ejercicio que aquí se realiza es sintomático de lo que viene ocurriendo desde hace décadas en Colombia. Funcionarios inexpertos con ínfulas de técnicos asumen funciones en las que acaban incurriendo en fallas que dan origen a hallazgos fiscales por los que deben responder con su patrimonio. Inquieta que en muchos de estos casos esa inexperiencia es aprovechada por los corruptos de oficio que operan y perduran en el aparato de Estado, situación que ocurre con frecuencia cuando los reputados técnicos del centralismo clientelista se ven atrapados en los hilos ocultos del poder de los políticos cuyo objetivo es el enriquecimiento a costa del erario.
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Si bien no todas las formas de detrimento al erario son catalogables como corrupción, la mayoría de ellas si lo son y por ello el ejercicio que aquí se realiza es sintomático de lo que viene ocurriendo desde hace décadas en Colombia. Funcionarios inexpertos con ínfulas de técnicos asumen funciones en las que acaban incurriendo en fallas que dan origen a hallazgos fiscales por los que deben responder con su patrimonio. Inquieta que en muchos de estos casos esa inexperiencia es aprovechada por los corruptos de oficio que operan y perduran en el aparato de Estado, situación que ocurre con frecuencia cuando los reputados técnicos del centralismo clientelista se ven atrapados en los hilos ocultos del poder de los políticos cuyo objetivo es el enriquecimiento a costa del erario.This chapter analyzes only one form of corruption, the detriment to the treasury, both at the central level of government and in the territorial entities, beginning by discussing this form of relationship as a framework in which the collective action of the corrupt crystallizes, and then discussing the methodological approach that goes beyond the mere handling of statistics, as it anticipates the problem of asymmetric information used by the corrupt by trade. Next, the statistical evidence of the detriment to the treasury and some of its differentiating features in time, place and sector are presented. Although not all forms of detriment to the treasury can be classified as corruption, most of them are, and therefore the exercise carried out here is symptomatic of what has been happening for decades in Colombia. Inexperienced officials with technical pretensions assume functions in which they end up incurring in failures that give rise to fiscal findings for which they must respond with their patrimony. It is disturbing that in many of these cases this inexperience is taken advantage of by corrupt officials who operate and endure in the State apparatus, a situation that occurs frequently when the reputed technicians of clientelist centralism are trapped in the hidden strings of power of politicians whose objective is to enrich themselves at the expense of the treasury.Primera edición.45 páginasapplication/pdf10.57998/bdigital/handle.001.10489789587728811https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/13775https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1048spaUniversidad Externado de ColombiaBogotá342303Corrupción en Colombia. Tomo IV : corrupción, Estado e instrumentos jurídicosColección así habla el ExternadoHodgson, Geodfry M., “La ubicuidad de los hábitos y las reglas”, Revista de Economía Institucional, n.º 3, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2000.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Corrupción - ColombiaCorrupción administrativa - ColombiaClientelismo - ColombiaCorrupción administrativaModelo territorial de EstadoTeoría de la rentaCentralismoEl oficio del corrupto y el detrimento al erario en el modelo territorial de Estado centralista-clientelista colombianoCapítulo - Parte de 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