Valores, usos sociales e imaginarios del paisaje cultural cafetero. Una mirada a los referentes de autenticidad del territorio turístico

En este artículo se confrontan los valores sociales, culturales, ambientales y productivos identificados en talleres de valores y los atributos del Paisaje Cultural Cafetero con los cuales ha sido delimitada el área geográfica con los imaginarios del territorio turístico que se encuentran reflejados...

Full description

Autores:
Duis, Urte
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/12353
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/12353
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.12353
Palabra clave:
Turismo cultural - Colombia
Comercio turístico - Colombia
Promoción de turismo
Territorio turístico
Valores patrimoniales
Imaginarios
Autenticidad
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En este artículo se confrontan los valores sociales, culturales, ambientales y productivos identificados en talleres de valores y los atributos del Paisaje Cultural Cafetero con los cuales ha sido delimitada el área geográfica con los imaginarios del territorio turístico que se encuentran reflejados en la publicidad turística. Se evidencian divergencias en las miradas y realidades obviando la mercantilización indebida y superficial del valor patrimonial en la oferta turística desvirtuando la esencia cultural que pudiera ser parte de los productos turísticos generando una mayor integración de la población cafetera y difusión de los beneficios económicos. Se muestra además que no hay un compromiso real por parte de las instituciones de gestión turística de potencializar los recursos naturales y culturales innatos del territorio, testigos de los valores reales del paisaje cafetero, sino que se enfoca en desarrollar una oferta artificial con atuendos “típicos”.