A context-bound booklet focused on environmental issues for vocabulary learning
Este estudio de investigación acción cualitativa exploró las evidencias del desarrollo e implementación de una cartilla contextualizada en aspectos medioambientales, para el aprendizaje de vocabulario en estudiantes de grado octavo en un colegio público de Bogotá. Los instrumentos empleados para rec...
- Autores:
-
Gómez Villamarín, Julieth
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16709
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16709
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2702
- Palabra clave:
- Educación - Aspectos ambientales
Pedagogía - Enseñanza
Aprendizaje - Estudios de caso
Context-bound materials
Environmental issues
Vocabulary learning
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Este estudio de investigación acción cualitativa exploró las evidencias del desarrollo e implementación de una cartilla contextualizada en aspectos medioambientales, para el aprendizaje de vocabulario en estudiantes de grado octavo en un colegio público de Bogotá. Los instrumentos empleados para recolectar la información fueron: producción de los estudiantes, un diario de campo realizado por el docente y cuestionarios. Los resultados sugirieron que el diseño y la implementación de esta cartilla contextualizada contribuyó significativamente en la apreciación de las necesidades particulares de los estudiantes, logrando particularidad, practicidad y posibilidad debido a los materiales contextualizados que privilegian el conocimiento local. Los materiales beneficiaron la autoconfianza de los alumnos, el aprendizaje significativo y la transformación de la realidad cercana en virtud de una secuencia apropiada de actividades didácticas que involucraron a la comunidad educativa. Además, fue evidente que la conciencia ambiental aumentó al analizar críticamente los problemas ambientales observados en el contexto, lo que provocó buenas intenciones y acciones de los estudiantes hacia estos problemas desde el amor al medio ambiente y desde roles de liderazgo con el fin de lograr un mejor lugar para vivir. Asimismo, mejoró el aprendizaje de vocabulario con respecto al conocimiento receptivo, conceptual y fonológico; además, el conocimiento gramatical y ortográfico se encontró en su fase naciente. Finalmente, esta intervención pedagógica se convirtió oficialmente en un proyecto institucional llamado “Making Sense of our own School Realities” en La Concepción IED. Dicho proyecto se encuentra enfocado en el diseño e implementación de materiales contextualizados para la clase de inglés, los cuales beneficiarán un total de 500 estudiantes con el objetivo de que sean conscientes sobre problemas escolares y locales, privilegiando el desarrollo de su conciencia sociocultural dentro de su contexto. |
---|