Principio de destino: alcance de los mecanismos para el recaudo del iva en la prestación transfronteriza de servicios

La Reforma Tributaria Estructural, Ley 1819 de 2016, introdujo modificaciones importantes en el hecho generador del IVA, entre estas, la del literal b) del artículo 420 del Estatuto Tributario, que incorporó la aplicación del principio de destino en la prestación de servicios desde el exterior, ente...

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Autores:
Pava Ramírez, Judith
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/10863
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10863
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Palabra clave:
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Dentro de los desafíos que debe afrontar la Administración Tributaria está el de asegurar la efectividad del recaudo cuando el responsable del IVA es el prestador del servicio en el extranjero, tema que se aborda en el presente trabajo a través del análisis de los mecanismos de recaudo propuestos por la OCDE y sobre los que se plantean alternativas de solución.The Structural Tax Reform, Law 1819 of 2016, introduced important changes in vat generating events, among them, the one described in literal b) of article 420 of the Tax Statute, which incorporated the application of the principle of destination in the provision of services from abroad, taking into consideration that they are subject to taxation when the recipient and / or user of the service is located in domestic territory, thus, adapting the tax rule to new events, previously free of taxes, including the digital economy. One of the challenges that the Tax Administration must face is to ensure the effectiveness of tax collection when the individual responsible for vat payments is the provider of the service abroad. This topic is addressed in this paper by means of the analysis of the collection mechanisms suggested by the OECD, around which, alternative solutions are proposed.application/pdftext/htmlapplication/xml10.18601/16926722.n13.042346-24341692-6722https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10863https://doi.org/10.18601/16926722.n13.04spaCentro de Estudios Fiscaleshttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/download/5678/7075https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/download/5678/9153https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/download/5678/9216Núm. 13 , Año 2018 : Julio-Diciembre1271391Revista de Derecho FiscalAnónimo (2017, 31 de octubre). “El próximo año Colombia podría ser parte de la ocde, según el presidente Santos”, en Portafolio. Recuperado el 22 de 01 de 2018, de http://www.portafolio.co/economia/gobierno/en-2018-colombia-podria-ser-parte-de-la-ocde-511191.Bermejo, E. y Conti, L. Infraestructura de datos espaciales (ide): ¿Qué es y por qué surge? Pamplona, España. Recuperado de https://geoinnova.org/blogterritorio/infraestructura-de-datos-espaciales-ide-quees-y-por-que-surge/.Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. (2016). Comentarios al Proyecto de Ley No. 178 de 2016 Cámara 163 de 2016 Senado “Por medio de la cual se adopta una reforma tributaria estructural, se fortalecen los mecanismos para la lucha contra la evasión y la elusión fiscal, y se dictan otras disposiciones”. Recuperado de http://www.imprenta.gov.co/gacetap/gaceta.mostrar_documento?p_tipo=1275&p_numero=163&p_consec=46856.Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Cuarta (14 de julio de 2000) Expediente 9822 (C. P.: Germán Ayala Mantilla).Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Cuarta (7 de junio de 1996) Expediente 7688 (C. P.: Julio E. Correa Restrepo).Corte Constitucional, Sala Plena (4 de septiembre de 2000) Sentencia C-1157-00. (M. 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