Hacia un análisis de los portales web de turismo rural-indígena en México: un estudio comparativo de casos

El objetivo del artículo es diseñar un instrumento de diagnóstico que permita explorar el uso de las tecnologías e identificar los obstáculos para una buena práctica en la oferta en línea de servicios turísticos de tipo rural-indígena. Para ello, el estudio se realiza por medio de un análisis de con...

Full description

Autores:
Osorio González, Rebeca
Sandoval-Almazán, Rodrigo
Purón-Cid, Gabriel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15580
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15580
https://doi.org/10.18601/01207555.n33.06
Palabra clave:
rural tourism,
indigenous tourism,
websites,
case study
turismo rural,
turismo indígena,
indicadores de portales web,
estudio de caso
Rights
openAccess
License
Rebeca Osorio González, Rodrigo Sandoval-Almazán, Gabriel Purón-Cid - 2023
id uexternad2_0e8c0f1b75da3ad1ef730b07e043739a
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15580
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Hacia un análisis de los portales web de turismo rural-indígena en México: un estudio comparativo de casos
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Towards an analysis of rural indigenous tourism websites in Mexico: A comparative case study
title Hacia un análisis de los portales web de turismo rural-indígena en México: un estudio comparativo de casos
spellingShingle Hacia un análisis de los portales web de turismo rural-indígena en México: un estudio comparativo de casos
rural tourism,
indigenous tourism,
websites,
case study
turismo rural,
turismo indígena,
indicadores de portales web,
estudio de caso
title_short Hacia un análisis de los portales web de turismo rural-indígena en México: un estudio comparativo de casos
title_full Hacia un análisis de los portales web de turismo rural-indígena en México: un estudio comparativo de casos
title_fullStr Hacia un análisis de los portales web de turismo rural-indígena en México: un estudio comparativo de casos
title_full_unstemmed Hacia un análisis de los portales web de turismo rural-indígena en México: un estudio comparativo de casos
title_sort Hacia un análisis de los portales web de turismo rural-indígena en México: un estudio comparativo de casos
dc.creator.fl_str_mv Osorio González, Rebeca
Sandoval-Almazán, Rodrigo
Purón-Cid, Gabriel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Osorio González, Rebeca
Sandoval-Almazán, Rodrigo
Purón-Cid, Gabriel
dc.subject.eng.fl_str_mv rural tourism,
indigenous tourism,
websites,
case study
topic rural tourism,
indigenous tourism,
websites,
case study
turismo rural,
turismo indígena,
indicadores de portales web,
estudio de caso
dc.subject.spa.fl_str_mv turismo rural,
turismo indígena,
indicadores de portales web,
estudio de caso
description El objetivo del artículo es diseñar un instrumento de diagnóstico que permita explorar el uso de las tecnologías e identificar los obstáculos para una buena práctica en la oferta en línea de servicios turísticos de tipo rural-indígena. Para ello, el estudio se realiza por medio de un análisis de contenido y un estudio comparativo de tres sitios web, en tres modalidades (privado, público y organismo no gubernamental), dedicados a comercializar servicios de turismo rural-indígena en México. El análisis de contenido fue diseñado con base en los principales modelos identificados en la literatura sobre evaluación de portales turísticos, aplicados en estos sitios web de turismo rural en México. El estudio comparativo entre estos casos permitió examinar los resultados del análisis de contenido y la información disponible en los portales, a fin de identificar las principales características de este tipo de sitios turísticos. La contribución de esta investigación es doble: se propone un modelo de medición de portales de turismo rural-indígena y se prueba este modelo de medición en tres portales de turismo-indígena.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-26T11:21:24Z
2024-06-07T10:33:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-26T11:21:24Z
2024-06-07T10:33:00Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-06-26
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.18601/01207555.n33.06
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-206X
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-7555
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15580
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18601/01207555.n33.06
identifier_str_mv 10.18601/01207555.n33.06
2346-206X
0120-7555
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15580
https://doi.org/10.18601/01207555.n33.06
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/8821/14789
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/8821/14790
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/8821/14791
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv , Año 2023 : Julio-Diciembre
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 165
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 143
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 33
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Turismo y Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Al-rawahna, A. S., Chen, S-C., & Hung, C-W. (2018). The barriers of e-government success: An empirical study from Jordan. IJMPICT: International Journal of Managing Public Sector Information and Communication Technologies, 9(2), 2-18. https://doi.org/10.5121/IJMPICT.2018.9201
Beldona, S. & Cai, L. A. (2006). An exploratory evaluation of rural tourism websites. Journal of Convention & Event Tourism, 8(1), 69-80. https://doi.org/10.1300/J452v08n01_04
Bernal, D. R. & Murillo, A. D. (2012). El acceso de los pueblos indígenas a las tecnologías de la información y la comunicación en Colombia: ¿inclusión o exclusión social y política? Derecho y Realidad, 10(20), 194-214. https://bit.ly/3ph8bNJ
Boxwell, R. J. (1994). Benchmarking para competir con ventaja. McGraw-Hill.
Buda, R. B., Ciarlantini, Q., & D´Angelo Aguzzi, M. (2020). Campaña integral para Airbnb en el marco del verano 2020-2021 (Trabajo de grado, UADE). Repositorio Institucional UADE. https://repositorio.uade.edu.ar/xmlui/handle/123456789/12873
Bullón, R. & Bullón, D. (2008). Turismo rural. Un enfoque global. Editorial Trillas.
Cárdenas, A. (2006). El benchmarking como herramienta de evaluación. ACIMED, 14(4),1-8. https://bit.ly/3JaT7aB
Chiliguano, L. S. (2021). Marketing digital para la reactivación del turismo en el cantón de Baños de Agua Santa (Trabajo de grado, Universidad Técnica de Ambato). Repositorio UTA. https://bit.ly/3yubTF1
Cristóbal-Fransi, E., Daries-Ramón, N., Mariné-Roig, E., & Martín-Fuentes, E. (2017). Implementation of Web 2.0 in the snow tourism industry: Analysis of the online presence and e-commerce of ski resorts. Spanish Journal of Marketing – ESIC, 21(2), 117-130. https://doi.org/10.1016/j.sjme.2017.06.002
Cristóbal-Fransi, E., Montegut-Salla, Y., Ferrer-Rosell, B., & Daries, N. (2019). Rural cooperatives in the digital age: An analysis of the Internet presence and degree of maturity of agri-food cooperatives’ e-commerce. Journal of Rural Studies, 74, 55-66. https://doi.org/10.1016/j.jrurstud.2019.11.011
Emprendedor. (1 de abril, 2022). Benchmarking, el arte de conocer a tu ‘enemigo’. https://emprendedor.com/benchmarking-el-arte-de-conocer-a-tu-enemigo/
Espeso-Molinero, P. & Pastor-Alfonso, M. P. (2017). Turismo indígena: concepto y características de una actividad en auge. En J. Gascón & C. Milano (Coords.), El turismo en el mundo rural. ¿Ruina o consolidación de las sociedades campesinas e indígenas? (Serie PASOS Edita, n.o 8, pp.39-56). PASOS, Foro de Turismo Responsable y Ostelea School of Tourism & Hospitality. https://bit.ly/4027m8q
García-García, L. M. & Gil-García, J. R. (2018). Reconsidering the importance of context for the success of digital government: The case of legal vulnerability and extreme poverty in the provision of migration services at the southern Mexican border. En A. Zuiderwijk, A. & C. Hinnant (Eds.), DG-O 2018. Proceedings of the 19th Annual International Conference on Digital Government Research: Governance in the Data Age (pp. 400-406). Digital Government Society. https://doi.org/10.1145/3209281.3209290
Hauff, S., Dytynko, O., & Veit, D. (2017). The influence of privacy dispositions on perceptions of information transparency and personalization preferences. En T. Bui & Jr. R. Sprague (Eds.), Proceedings of the 50th Hawaii International Conference on System Sciences (pp. 5006-5015). University of Hawaii. https://bit.ly/3mMk657
Herrero, Á. & San Martín, H. (2012). Developing and testing a global model to explain the adoption of websites by users in rural tourism accommodations. International Journal of Hospitality Management, 31(4), 1178-1186. https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2012.02.005
Ho, C-I. & Lee, Y-L. (2007). The development of an e-travel service quality scale. Tourism Management, 28(6), 1434-1449. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2006.12.002
Janiak, M. & Kozłowska-Adamczak, M. (2018). Evaluation of the most popular accommodation booking portals with regard to consumer and academic usability. Turyzm, 28(2), 93-100. https://doi.org/10.2478/tour-2018-0019
Jażdżewska, I. & Jagnuszewska, A. (2017). Tourism-themed internet portals–are new media creating a new tourist? A case study of Polish students. Bulletin of Geography. Socio-Economic Series, 35(35), 35-44. https://doi.org/10.1515/bog-2017-0003
Kaplanidou, K. & Vogt, C. (2006). A structural analysis of destination travel intentions as a function of web site features. Journal of Travel Research, 45(2), 204-216. https://doi.org/10.1177/0047287506291599
Költringer, C. & Dickinger, A. (2015). Analyzing destination branding and image from online sources: A web content mining approach. Journal of Business Research, 68(9), 1836-1843. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2015.01.011
Liao, Z. & Shi, X. (2017). Web functionality, web content, information security, and online tourism service continuance. Journal of Retailing and Consumer Services, 39, 258-263. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2017.06.003
Lindgren, I. & Jansson, G. (2013). Electronic services in the public sector: A conceptual framework. Government Information Quarterly, 30(2),163-172. https://doi.org/10.1016/j.giq.2012.10.005
López, L. (2010). Benchmarking y su aplicación en turismo. Tékhne: Revista de Estudios Politécnicos, 8(14), 163-180. https://bit.ly/3YF00GY
López, P., Bañuelos, N., & López, M. (2016). Entre capullos de mariposas y fiestas. Hacia una alternativa de turismo indígena en El Júpare, Sonora, México. Estudios Sociales, 24(47), 311-345. https://bit.ly/40mnq5o
Luna Reyes, L. F., Gil-García, J. R., & Sandoval Almazán, R. (2010). Reflexiones sobre la evaluación de los portales de gobierno en Internet. Espacios Públicos, 13(27), 67-78. https://bit.ly/3mBtrMK
Luna Reyes, L. F, Gil García, J. R., & Sandoval Almazán, R. (2015). Avances y retos del gobierno digital en México. Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM) y Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). https://bit.ly/3T7a8qK
Maldonado, C. & Hernández, G. (2011). Guía para autogestión de calidad. Servicios turísticos comunitarios. Oficina Internacional del Trabajo (OIT). https://bit.ly/3JwTEoG
Moraga, C. (2013). Evaluación de la calidad de datos en portales web (Tesis doctoral, Universidad de Castilla-La Mancha). Repositorio Universidad de Castilla-La Mancha. https://bit.ly/3FccDCn
Morales-Vargas, A., Pedraza-Jiménez, R., & Codina, L. (2020). Website quality: An analysis of scientific production. Profesional de la Información, 29(5), e290508. https://doi.org/10.3145/epi.2020.sep.08
Ochoa, L., Marzano, G., & Herman, D. (2018). Information technology and consumer behaviour in tourism: Student travel planning by using the internet. En Proceedings of the International Scientific Conference. May 25th-26th, 2018. Vol. VI (pp. 402, 411). Rezenke, Academy of Technologies. https://doi.org/10.17770/sie2018vol1.3084
Omar, K., Scheepers, H., & Stockdale, R. (2011). eGovernment service quality assessed through the public value lens. En M. Janssen, H. J. Scholl, M. A. Wimmer, & Y. Tan (Eds.), Electronic Government. EGOV 2011. 10th International Conference, EGOV 2011. Delft, The Netherlands, August/September 2011. Proceedings (Lecture Notes in Computer Science, vol. 6846). IFIP, Springer. https://bit.ly/3mJP8ui
Organización Mundial del Turismo (OMT). (2020). Código Ético Mundial para el Turismo. https://bit.ly/3Jb12ot
Park, Y. A. & Gretzel, U. (2007). Success factors for destination marketing web sites: A qualitative meta-analysis. Journal of Travel Research, 46(1), 46-63. https://doi.org/10.1177/0047287507302381
Perdue, R. (2002). Internet site evaluations: The influence of behavioral experience, existing images, and selected website characteristics. Journal of Travel & Tourism Marketing, 11(2/3), 21-38. https://doi.org/10.1300/J073v11n02_02
Petit Archelós, E. (2021). Herramienta digital para la promoción y revitalización turística intramunicipal: Alcalà de Xivert-Alcossebre (Trabajo final de grado, Universidad Jaume I). Repositorio UJI. https://bit.ly/3ZGXDEP
Polomska, M. (2020). Análisis de benchmarking de planes de marketing y de portales turísticos. Propuesta de buenas prácticas para Cantabria (Tesis de maestría, Universidad de Cantabria). Repositorio Abierto de la Universidad de Cantabria. https://bit.ly/3yuntjt
Premkumar, G., Ho, A., & Chakraborty, P. (2006). E-government evolution: An evaluation of local online services. International Journal of Electronic Business, 4(2), 177-190.
Prieto, S. (2021). Análisis y evaluación de la reputación online de los hoteles en Málaga (Tesis de grado, Universidad de Cantabria). Repositorio Abierto de la Universidad de Cantabria. https://repositorio.unican.es/xmlui/handle/10902/21267
Purón-Cid, G., Luna, D., Picazo-Vela S., Gil-García, J., Sandoval-Almazán, R., & Luna-Reyes, L. (2022). Improving the assessment of digital services in government websites: Evidence from the Mexican stage government portals ranking. Government Information Quarterly, 39(1). https://doi.org/10.1016/j.giq.2021.101589
Requier-Desjardins, D. (2006). Del SIAL al sistema agroturístico local: calidad territorial, productos alimenticios típicos y agroturismo. Foro Internacional de Turismo Solidario, 25 de marzo de 2006. Rivera, F. & Pavez, C. (2012). Guía: Planificación y gestión del ecoturismo comunitario con comunidades indígenas. WWF. https://bit.ly/3ZUmYee
Riveros, S. & Blanco, M. (2003). El agroturismo, una alternativa para revalorizar la agroindustria rural como mecanismo de desarrollo local (Documento técnico). IICA y PRODAR. https://bit.ly/3JcXtxU
Román F. M. & Cicolena, M. (2009). Turismo rural en Argentina. Concepto, situación y perspectivas. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). https://bit.ly/3ZXt2mqRutopia. (s. f.). Manifiesto. https://rutopia.com/nosotros/
Sánchez Uvalle, J. R. (2011). Modelo de adopción del internet como canal de comercialización para mipymes de turismo alternativo, en la Ciudad de México (Tesis de maestría, Infotec). Repositorio Infotec. https://bit.ly/3Tck3vw
Sandoval Almazán, R. & Gil-García, J. R. (2009). Propuesta de evaluación para portales de gobierno electrónico basada en el enfoque teórico evolutivo. Estado, Gobierno, Gestión Pública, (14), 83-122. https://bit.ly/3ZFuMRv
Secretaría de Turismo (SECTUR). (30 de marzo de 2016). Acuerdo por el que se emite el catálogo de los diferentes servicios turísticos cuyos prestadores de servicios turísticos deberán inscribirse en el Registro Nacional de Turismo. DOF: 30/03/2016. https://bit.ly/44BBjzv
Silveira, Y. & Vázquez, P. (2011). Modelo de benchmarking para los servicios de restauración de la sucursal Extrahotelera Palmares S. A. Santiago de Cuba. TURyDES: Revista de Investigación en Turismo y Desarrollo Local, 4(10), s/p.
Valdés, L. & Del Valle, E. (2006). Gestión del turismo rural. En E. Parra & F. Calero (Coords.), Gestión y dirección de empresas turísticas (1.ª ed., pp. 575-598). McGraw-Hill. https://bit.ly/42bD2tR
Vrana, V. & Zafiropoulos, C. (2006). Tourism agents’ attitudes on internet adoption: An analysis from Greece. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 18(7), 601-608. Vrbo.com. (1 de abril de 2023). Apartamentos rurales Río Aliso para 4 personas. https://bit.ly/3B5U5l8
dc.rights.spa.fl_str_mv Rebeca Osorio González, Rodrigo Sandoval-Almazán, Gabriel Purón-Cid - 2023
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
rights_invalid_str_mv Rebeca Osorio González, Rodrigo Sandoval-Almazán, Gabriel Purón-Cid - 2023
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/8821
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/d63acc6a-1a60-4924-b741-50f20cbac334/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b040f72baa9b4932870fdbf27a1e9276
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1814100384725073920
spelling Osorio González, RebecaSandoval-Almazán, RodrigoPurón-Cid, Gabriel2023-06-26T11:21:24Z2024-06-07T10:33:00Z2023-06-26T11:21:24Z2024-06-07T10:33:00Z2023-06-26El objetivo del artículo es diseñar un instrumento de diagnóstico que permita explorar el uso de las tecnologías e identificar los obstáculos para una buena práctica en la oferta en línea de servicios turísticos de tipo rural-indígena. Para ello, el estudio se realiza por medio de un análisis de contenido y un estudio comparativo de tres sitios web, en tres modalidades (privado, público y organismo no gubernamental), dedicados a comercializar servicios de turismo rural-indígena en México. El análisis de contenido fue diseñado con base en los principales modelos identificados en la literatura sobre evaluación de portales turísticos, aplicados en estos sitios web de turismo rural en México. El estudio comparativo entre estos casos permitió examinar los resultados del análisis de contenido y la información disponible en los portales, a fin de identificar las principales características de este tipo de sitios turísticos. La contribución de esta investigación es doble: se propone un modelo de medición de portales de turismo rural-indígena y se prueba este modelo de medición en tres portales de turismo-indígena.The objective of the article is to design a diagnostic instrument that allows exploring the use of technologies and identifying the obstacles to a good practice in the online offer of rural-indigenous tourism services. For this, the study is conducted a content analysis and a comparative study of 3 different web portals in three modalities (private, public and non-governmental organization), dedicated to commercializing rural-indigenous tourism services in Mexico. The content analysis was designed based on the main models, studies, categories, and items identified in the literature on the evaluation of tourism portals applied in these portals in rural tourism in Mexico. The comparative analysis between these cases analyzed the results of the content analysis, and available information of the portals, in order to identify the main characteristics and functionalities of this type of tourism portals. The contribution of this research is twofold: 1. A measurement model for rural-indigenous tourism portals is proposed, and 2. This measurement model is tested in these three tourism-indigenous portals. Some alternatives for improvement and practical recommendations in the sector are also discussed.application/pdftext/htmltext/xml10.18601/01207555.n33.062346-206X0120-7555https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15580https://doi.org/10.18601/01207555.n33.06spaFacultad de Administración de Empresas Turísticas y Hotelerashttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/8821/14789https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/8821/14790https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/8821/14791, Año 2023 : Julio-Diciembre16514333Turismo y SociedadAl-rawahna, A. S., Chen, S-C., & Hung, C-W. (2018). The barriers of e-government success: An empirical study from Jordan. IJMPICT: International Journal of Managing Public Sector Information and Communication Technologies, 9(2), 2-18. https://doi.org/10.5121/IJMPICT.2018.9201Beldona, S. & Cai, L. A. (2006). An exploratory evaluation of rural tourism websites. Journal of Convention & Event Tourism, 8(1), 69-80. https://doi.org/10.1300/J452v08n01_04Bernal, D. R. & Murillo, A. D. (2012). El acceso de los pueblos indígenas a las tecnologías de la información y la comunicación en Colombia: ¿inclusión o exclusión social y política? Derecho y Realidad, 10(20), 194-214. https://bit.ly/3ph8bNJBoxwell, R. J. (1994). Benchmarking para competir con ventaja. McGraw-Hill.Buda, R. B., Ciarlantini, Q., & D´Angelo Aguzzi, M. (2020). Campaña integral para Airbnb en el marco del verano 2020-2021 (Trabajo de grado, UADE). Repositorio Institucional UADE. https://repositorio.uade.edu.ar/xmlui/handle/123456789/12873Bullón, R. & Bullón, D. (2008). Turismo rural. Un enfoque global. Editorial Trillas.Cárdenas, A. (2006). El benchmarking como herramienta de evaluación. ACIMED, 14(4),1-8. https://bit.ly/3JaT7aBChiliguano, L. S. (2021). Marketing digital para la reactivación del turismo en el cantón de Baños de Agua Santa (Trabajo de grado, Universidad Técnica de Ambato). Repositorio UTA. https://bit.ly/3yubTF1Cristóbal-Fransi, E., Daries-Ramón, N., Mariné-Roig, E., & Martín-Fuentes, E. (2017). Implementation of Web 2.0 in the snow tourism industry: Analysis of the online presence and e-commerce of ski resorts. Spanish Journal of Marketing – ESIC, 21(2), 117-130. https://doi.org/10.1016/j.sjme.2017.06.002Cristóbal-Fransi, E., Montegut-Salla, Y., Ferrer-Rosell, B., & Daries, N. (2019). Rural cooperatives in the digital age: An analysis of the Internet presence and degree of maturity of agri-food cooperatives’ e-commerce. Journal of Rural Studies, 74, 55-66. https://doi.org/10.1016/j.jrurstud.2019.11.011Emprendedor. (1 de abril, 2022). Benchmarking, el arte de conocer a tu ‘enemigo’. https://emprendedor.com/benchmarking-el-arte-de-conocer-a-tu-enemigo/Espeso-Molinero, P. & Pastor-Alfonso, M. P. (2017). Turismo indígena: concepto y características de una actividad en auge. En J. Gascón & C. Milano (Coords.), El turismo en el mundo rural. ¿Ruina o consolidación de las sociedades campesinas e indígenas? (Serie PASOS Edita, n.o 8, pp.39-56). PASOS, Foro de Turismo Responsable y Ostelea School of Tourism & Hospitality. https://bit.ly/4027m8qGarcía-García, L. M. & Gil-García, J. R. (2018). Reconsidering the importance of context for the success of digital government: The case of legal vulnerability and extreme poverty in the provision of migration services at the southern Mexican border. En A. Zuiderwijk, A. & C. Hinnant (Eds.), DG-O 2018. Proceedings of the 19th Annual International Conference on Digital Government Research: Governance in the Data Age (pp. 400-406). Digital Government Society. https://doi.org/10.1145/3209281.3209290Hauff, S., Dytynko, O., & Veit, D. (2017). The influence of privacy dispositions on perceptions of information transparency and personalization preferences. En T. Bui & Jr. R. Sprague (Eds.), Proceedings of the 50th Hawaii International Conference on System Sciences (pp. 5006-5015). University of Hawaii. https://bit.ly/3mMk657Herrero, Á. & San Martín, H. (2012). Developing and testing a global model to explain the adoption of websites by users in rural tourism accommodations. International Journal of Hospitality Management, 31(4), 1178-1186. https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2012.02.005Ho, C-I. & Lee, Y-L. (2007). The development of an e-travel service quality scale. Tourism Management, 28(6), 1434-1449. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2006.12.002Janiak, M. & Kozłowska-Adamczak, M. (2018). Evaluation of the most popular accommodation booking portals with regard to consumer and academic usability. Turyzm, 28(2), 93-100. https://doi.org/10.2478/tour-2018-0019Jażdżewska, I. & Jagnuszewska, A. (2017). Tourism-themed internet portals–are new media creating a new tourist? A case study of Polish students. Bulletin of Geography. Socio-Economic Series, 35(35), 35-44. https://doi.org/10.1515/bog-2017-0003Kaplanidou, K. & Vogt, C. (2006). A structural analysis of destination travel intentions as a function of web site features. Journal of Travel Research, 45(2), 204-216. https://doi.org/10.1177/0047287506291599Költringer, C. & Dickinger, A. (2015). Analyzing destination branding and image from online sources: A web content mining approach. Journal of Business Research, 68(9), 1836-1843. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2015.01.011Liao, Z. & Shi, X. (2017). Web functionality, web content, information security, and online tourism service continuance. Journal of Retailing and Consumer Services, 39, 258-263. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2017.06.003Lindgren, I. & Jansson, G. (2013). Electronic services in the public sector: A conceptual framework. Government Information Quarterly, 30(2),163-172. https://doi.org/10.1016/j.giq.2012.10.005López, L. (2010). Benchmarking y su aplicación en turismo. Tékhne: Revista de Estudios Politécnicos, 8(14), 163-180. https://bit.ly/3YF00GYLópez, P., Bañuelos, N., & López, M. (2016). Entre capullos de mariposas y fiestas. Hacia una alternativa de turismo indígena en El Júpare, Sonora, México. Estudios Sociales, 24(47), 311-345. https://bit.ly/40mnq5oLuna Reyes, L. F., Gil-García, J. R., & Sandoval Almazán, R. (2010). Reflexiones sobre la evaluación de los portales de gobierno en Internet. Espacios Públicos, 13(27), 67-78. https://bit.ly/3mBtrMKLuna Reyes, L. F, Gil García, J. R., & Sandoval Almazán, R. (2015). Avances y retos del gobierno digital en México. Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM) y Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). https://bit.ly/3T7a8qKMaldonado, C. & Hernández, G. (2011). Guía para autogestión de calidad. Servicios turísticos comunitarios. Oficina Internacional del Trabajo (OIT). https://bit.ly/3JwTEoGMoraga, C. (2013). Evaluación de la calidad de datos en portales web (Tesis doctoral, Universidad de Castilla-La Mancha). Repositorio Universidad de Castilla-La Mancha. https://bit.ly/3FccDCnMorales-Vargas, A., Pedraza-Jiménez, R., & Codina, L. (2020). Website quality: An analysis of scientific production. Profesional de la Información, 29(5), e290508. https://doi.org/10.3145/epi.2020.sep.08Ochoa, L., Marzano, G., & Herman, D. (2018). Information technology and consumer behaviour in tourism: Student travel planning by using the internet. En Proceedings of the International Scientific Conference. May 25th-26th, 2018. Vol. VI (pp. 402, 411). Rezenke, Academy of Technologies. https://doi.org/10.17770/sie2018vol1.3084Omar, K., Scheepers, H., & Stockdale, R. (2011). eGovernment service quality assessed through the public value lens. En M. Janssen, H. J. Scholl, M. A. Wimmer, & Y. Tan (Eds.), Electronic Government. EGOV 2011. 10th International Conference, EGOV 2011. Delft, The Netherlands, August/September 2011. Proceedings (Lecture Notes in Computer Science, vol. 6846). IFIP, Springer. https://bit.ly/3mJP8uiOrganización Mundial del Turismo (OMT). (2020). Código Ético Mundial para el Turismo. https://bit.ly/3Jb12otPark, Y. A. & Gretzel, U. (2007). Success factors for destination marketing web sites: A qualitative meta-analysis. Journal of Travel Research, 46(1), 46-63. https://doi.org/10.1177/0047287507302381Perdue, R. (2002). Internet site evaluations: The influence of behavioral experience, existing images, and selected website characteristics. Journal of Travel & Tourism Marketing, 11(2/3), 21-38. https://doi.org/10.1300/J073v11n02_02Petit Archelós, E. (2021). Herramienta digital para la promoción y revitalización turística intramunicipal: Alcalà de Xivert-Alcossebre (Trabajo final de grado, Universidad Jaume I). Repositorio UJI. https://bit.ly/3ZGXDEPPolomska, M. (2020). Análisis de benchmarking de planes de marketing y de portales turísticos. Propuesta de buenas prácticas para Cantabria (Tesis de maestría, Universidad de Cantabria). Repositorio Abierto de la Universidad de Cantabria. https://bit.ly/3yuntjtPremkumar, G., Ho, A., & Chakraborty, P. (2006). E-government evolution: An evaluation of local online services. International Journal of Electronic Business, 4(2), 177-190.Prieto, S. (2021). Análisis y evaluación de la reputación online de los hoteles en Málaga (Tesis de grado, Universidad de Cantabria). Repositorio Abierto de la Universidad de Cantabria. https://repositorio.unican.es/xmlui/handle/10902/21267Purón-Cid, G., Luna, D., Picazo-Vela S., Gil-García, J., Sandoval-Almazán, R., & Luna-Reyes, L. (2022). Improving the assessment of digital services in government websites: Evidence from the Mexican stage government portals ranking. Government Information Quarterly, 39(1). https://doi.org/10.1016/j.giq.2021.101589Requier-Desjardins, D. (2006). Del SIAL al sistema agroturístico local: calidad territorial, productos alimenticios típicos y agroturismo. Foro Internacional de Turismo Solidario, 25 de marzo de 2006. Rivera, F. & Pavez, C. (2012). Guía: Planificación y gestión del ecoturismo comunitario con comunidades indígenas. WWF. https://bit.ly/3ZUmYeeRiveros, S. & Blanco, M. (2003). El agroturismo, una alternativa para revalorizar la agroindustria rural como mecanismo de desarrollo local (Documento técnico). IICA y PRODAR. https://bit.ly/3JcXtxURomán F. M. & Cicolena, M. (2009). Turismo rural en Argentina. Concepto, situación y perspectivas. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). https://bit.ly/3ZXt2mqRutopia. (s. f.). Manifiesto. https://rutopia.com/nosotros/Sánchez Uvalle, J. R. (2011). Modelo de adopción del internet como canal de comercialización para mipymes de turismo alternativo, en la Ciudad de México (Tesis de maestría, Infotec). Repositorio Infotec. https://bit.ly/3Tck3vwSandoval Almazán, R. & Gil-García, J. R. (2009). Propuesta de evaluación para portales de gobierno electrónico basada en el enfoque teórico evolutivo. Estado, Gobierno, Gestión Pública, (14), 83-122. https://bit.ly/3ZFuMRvSecretaría de Turismo (SECTUR). (30 de marzo de 2016). Acuerdo por el que se emite el catálogo de los diferentes servicios turísticos cuyos prestadores de servicios turísticos deberán inscribirse en el Registro Nacional de Turismo. DOF: 30/03/2016. https://bit.ly/44BBjzvSilveira, Y. & Vázquez, P. (2011). Modelo de benchmarking para los servicios de restauración de la sucursal Extrahotelera Palmares S. A. Santiago de Cuba. TURyDES: Revista de Investigación en Turismo y Desarrollo Local, 4(10), s/p.Valdés, L. & Del Valle, E. (2006). Gestión del turismo rural. En E. Parra & F. Calero (Coords.), Gestión y dirección de empresas turísticas (1.ª ed., pp. 575-598). McGraw-Hill. https://bit.ly/42bD2tRVrana, V. & Zafiropoulos, C. (2006). Tourism agents’ attitudes on internet adoption: An analysis from Greece. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 18(7), 601-608. Vrbo.com. (1 de abril de 2023). Apartamentos rurales Río Aliso para 4 personas. https://bit.ly/3B5U5l8Rebeca Osorio González, Rodrigo Sandoval-Almazán, Gabriel Purón-Cid - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/8821rural tourism,indigenous tourism,websites,case studyturismo rural,turismo indígena,indicadores de portales web,estudio de casoHacia un análisis de los portales web de turismo rural-indígena en México: un estudio comparativo de casosTowards an analysis of rural indigenous tourism websites in Mexico: A comparative case studyArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2747https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/d63acc6a-1a60-4924-b741-50f20cbac334/downloadb040f72baa9b4932870fdbf27a1e9276MD51001/15580oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/155802024-06-07 05:33:01.006http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Rebeca Osorio González, Rodrigo Sandoval-Almazán, Gabriel Purón-Cid - 2023https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org