Fortalecimiento de la competencia uso comprensivo del conocimiento científico a partir de la enseñanza de fenómenos lunares en estudiantes del curso 402 J.M del Colegio Bosanova I.E.D
Este trabajo resalta la importancia de fortalecer las competencias científicas en los estudiantes de básica primaria para el abordaje de las problemáticas sociales y ambientales de su contexto. En tal sentido, el objetivo de la presente intervención se enfocó en el fortalecimiento de la competencia...
- Autores:
-
Maldonado Rincón, Fabio Enrique
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15999
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15999
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2051
- Palabra clave:
- Educación primaria - Metodología
Pedagogía - Enseñanza
Estudiantes - Aspectos sociales
Competencia uso comprensivo del conocimiento científico
Fenómenos lunares
Secuencia didáctica
Centro de interés científico
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Este trabajo resalta la importancia de fortalecer las competencias científicas en los estudiantes de básica primaria para el abordaje de las problemáticas sociales y ambientales de su contexto. En tal sentido, el objetivo de la presente intervención se enfocó en el fortalecimiento de la competencia “uso comprensivo del conocimiento científico” a través de la enseñanza de los fenómenos lunares, llevada a cabo con los estudiantes del curso 402 de la jornada mañana del Colegio Bosanova IED. Para dicho fin, se implementó una secuencia didáctica de 8 sesiones, centrada en la enseñanza de los fenómenos lunares, en la cual se desarrolló trabajos prácticos de representación y modelización, además del empleo de instrumentos para la observación directa de la luna y el uso de recursos educativos digitales. Dentro del análisis de resultados, se evidenció que los estudiantes lograron reconocer las fases lunares, estableciendo relaciones entre las mareas y el fenómeno gravitatorio, además de comprender la formación de los eclipses y aplicar sus conocimientos a situaciones cotidianas, resaltando la importancia de cultivar habilidades científicas desde su edad temprana. El reto es formar ciudadanos críticos y reflexivos, que produzcan conocimientos, además de aportes a la educación científica colombiana. |
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