Violencia escolar y desarrollo humano en la Institución Educativa Mayor de Mosquera
Esta tesis desarrolla una investigación en la que caracteriza la violencia escolar en relación con el desarrollo humano de los actores educativos (padres de familia, docentes y estudiantes) en la Institución Educativa Mayor de Mosquera. Para esto la tesis hace una revisión documental para determinar...
- Autores:
-
Ordoñez Torres, Diego Alejandro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16734
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16734
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2726
- Palabra clave:
- Educación - Estudios de caso
Pedagogía - Metodología
Aprendizaje - Enseñanza
Violencia
Violencia escolar
Desarrollo humano
Dimensiones del ser humano
Agresión
Actores educativos
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Esta tesis desarrolla una investigación en la que caracteriza la violencia escolar en relación con el desarrollo humano de los actores educativos (padres de familia, docentes y estudiantes) en la Institución Educativa Mayor de Mosquera. Para esto la tesis hace una revisión documental para determinar las causas, consecuencias, manifestaciones y formas de violencia escolar, a la vez que explora diversas visiones del desarrollo humano desde posturas antropocéntricas y biocéntricas. Así, hace uso de la complementariedad metodológica, la cual permite el uso de instrumentos y herramientas de tipo cualitativo y cuantitativo, las cuales permiten realizar una triangulación en la que se entrelazan las teorías que surgen del marco de referencia, y la información que se genera de la aplicación de instrumentos metodológicos, teniendo presente la vinculación de los actores educativos como referente principal de la investigación. Lo anterior con el fin de entender como las manifestaciones de violencia escolar afectan el desarrollo humano y sus dimensiones, para poder proponer una serie de estrategias pedagógicas y educativas que disminuyan la violencia escolar en la institución. |
---|