Por un camino que hay que dilucidar : impactos del dominio y poder de la ideología patriarcal en la formación académica de las estudiantes de antropología de la Universidad Externado de Colombia (2022)
El presente trabajo de investigación tiene el objetivo de develar las formas en que el dominio y poder de la ideología patriarcal (presentes en el ámbito académico universitario) influye en los procesos formativos de las estudiantes de antropología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la...
- Autores:
-
Lobo Arévalo, Viviana Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/14223
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14223
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.565
- Palabra clave:
- Acción social
Estudiantes universitarios - Colombia
Feminismo
Feminismo
Educación universitaria
Ideología patriarcal
Quehacer antropológico
Injusticias epistémicas
Injusticia hermenéutica
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El presente trabajo de investigación tiene el objetivo de develar las formas en que el dominio y poder de la ideología patriarcal (presentes en el ámbito académico universitario) influye en los procesos formativos de las estudiantes de antropología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia y cómo, a partir de allí, las estudiantes nos podemos estar enfrentando a la presencia de injusticias epistémicas en medio de esos procesos. A lo largo del texto se irá esbozando una de las cuestiones transversales a este proyecto investigativo, la cual tiene que ver con el problema epistemológico sobre las formas en las que se conoce, analiza e interpreta la vida social, teniendo en cuenta la relación indisoluble entre conocimiento, sujeto y poder, pensada y fuertemente criticada por la teoría feminista. Cabe aclarar que este trabajo fue realizado con estudiantes mujeres de antropología y con algunas profesoras del programa, con lo cual se buscó construir un marco argumentativo y de análisis amplio que me permitiera llevar a cabo la investigación, la cual parte de un enfoque feminista. |
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Lobo Arévalo, Viviana Valentina2023-11-28T13:46:16Z2023-11-28T13:46:16Z2023El presente trabajo de investigación tiene el objetivo de develar las formas en que el dominio y poder de la ideología patriarcal (presentes en el ámbito académico universitario) influye en los procesos formativos de las estudiantes de antropología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia y cómo, a partir de allí, las estudiantes nos podemos estar enfrentando a la presencia de injusticias epistémicas en medio de esos procesos. A lo largo del texto se irá esbozando una de las cuestiones transversales a este proyecto investigativo, la cual tiene que ver con el problema epistemológico sobre las formas en las que se conoce, analiza e interpreta la vida social, teniendo en cuenta la relación indisoluble entre conocimiento, sujeto y poder, pensada y fuertemente criticada por la teoría feminista. Cabe aclarar que este trabajo fue realizado con estudiantes mujeres de antropología y con algunas profesoras del programa, con lo cual se buscó construir un marco argumentativo y de análisis amplio que me permitiera llevar a cabo la investigación, la cual parte de un enfoque feminista.The present research work has the objective of revealing the ways in which the dominance and power of patriarchal ideology (present in the university academic environment) influences the formative processes of the anthropology students of the Faculty of Social and Human Sciences of the Universidad Externado de Colombia and how, from there, we students may be facing the presence of epistemic injustices in the midst of these processes. Throughout the text we will outline one of the transversal issues of this research project, which has to do with the epistemological problem about the ways in which social life is known, analyzed and interpreted, taking into account the indissoluble relationship between knowledge, subject and power, thought and strongly criticized by feminist theory. It should be clarified that this work was carried out with female students of anthropology and with some professors of the program, with which we sought to build a broad argumentative and analytical framework that would allow me to carry out the research, which is based on a feminist approach.PregradoAntropólogo / Antropóloga101 páginasapplication/pdf10.57998/bdigital/handle.001.565https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14223https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.565spaUniversidad Externado de ColombiaFacultad Ciencias Sociales y HumanasBogotáPregrado en AntropologíaRestrepo, E. (2016). Escuelas clásicas del pensamiento antropológico. Impresiones Gráficas. Universidad Externado de Colombia. (Sf). Reglamento Orgánico Interno. https://www.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/2022/05/Reglamento-organico-interno.pd fUniversidad Externado de Colombia. 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