Impacto de los hábitos de consumo de contenidos audiovisuales en zonas o municipios. Donde, en los últimos 5 años, ha llegado la señal de internet para hogares. Uso de televisión y plataformas, cambios de consumo, complementariedad o sustitución.

El sector audiovisual y mercado de las telecomunicaciones ha experimentado una rápida y radical transformación, con profundos impactos en el papel del Estado y su intervención en este sector, producto de los desarrollos tecnológicos y de la convergencia, lo que ha generado importantes y significativ...

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Autores:
Ortiz Laverde, Sandra Milena
Herrera Zapata, Luz Mónica
Plaza, Jaime Andrés
Buitrago Hurtado, Alex Fernando
Feria Uribe, Marco Antonio
Contreras, Sadi Alfonso
Valencia Nieto, Daniel Guillermo
Umaña, Ómar
Ospina Ramírez, Mario Andrés
González, Laura Daniela
Martínez, Juan Ángel
Nepto, Tomás
Porras, Carolina
Pico, Fabiam
Tipo de recurso:
Conferencia (Ponencia)
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15621
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15621
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1759
Palabra clave:
Tecnología de las comunicaciones
Telecomunicaciones - Innovaciones tecnológicas
Televisión - Aspectos sociales
Internet - Aspectos sociales
Hábitos de consumo
Plataformas digitales
Televisión internet
Consumo
Contenidos audiovisuales
Consumption habits
Digital platforms
Internet television
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Con base en lo anterior, el presente estudio tiene como objetivo analizar si los cambios en las dinámicas de uso y consumo de contenidos audiovisuales a través de internet permiten cumplir con las mismas finalidades atribuidas al servicio público de televisión, como son la información, el entretenimiento, la cultura y la educación, entre otros, en los municipios de Aquitania, Ramiriquí y Tuta en el departamento de Boyacá; Gachancipá, Suesca, Útica, Villa Pinzón 15 y La Vega en el departamento de Cundinamarca; Quinchía en el Departamento de Risaralda; Armero en el Departamento de Tolima; Pijao en el departamento de Quindío; y Pensilvania y Filadelfia en el departamento de Caldas. Dichos municipios hicieron parte del programa de fortalecimiento a la infraestructura, dentro del periodo comprendido entre 2020 y 2022. Estos municipios se seleccionaron considerando que recibieron conexión a internet en el segundo semestre de 2020 y que concentran una densidad por encima del promedio de hogares beneficiarios, con el propósito de identificar cambios en los hábitos de consumo de contenidos audiovisuales en la población. Esto, teniendo en cuenta que anteriormente solo tenían acceso al servicio de televisión. De esta manera, se busca evidenciar si la conectividad a internet ha incidido en la forma en que los habitantes se informan y acceden a contenidos recreativos y educativos, entre otros. El estudio pretende contribuir a la comprensión del impacto de la transformación digital en el consumo de medios audiovisuales y su relación con las funciones atribuidas al servicio público de televisión. Sin embargo, debido a la transformación digital en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) a nivel mundial y, especialmente, en Colombia, surge el interrogante sobre cómo la reciente llegada de internet a municipios previamente desconectados ha modificado los hábitos de consumo de contenidos audiovisuales. Así, la investigación se centra en comprender cómo el acceso a internet ha influido en los patrones de consumo de los residentes de estos municipios, examinando qué tipo de contenidos audiovisuales consumen, con qué frecuencia 16 y a través de qué dispositivos. Además, se busca analizar cómo el acceso a internet ha afectado la forma en que las personas comparten y acceden a los contenidos, explorando el papel de las redes sociales y otras plataformas en línea en este proceso. En los últimos años, el acceso a internet ha experimentado un rápido crecimiento en diferentes municipios de Colombia gracias a la llegada de este servicio a los hogares. Dicho avance tecnológico ha tenido un impacto significativo en diversos aspectos de la vida cotidiana de las personas, incluido el consumo de contenidos audiovisuales. La posibilidad de acceder a una amplia gama de productos audiovisuales a través de plataformas en línea ha transformado la forma en que las personas se relacionan con el entretenimiento y la información (García-Perdomo, 2021). Para lograr los objetivos del estudio, se recopilaron datos, de manera exhaustiva, utilizando una combinación de métodos cualitativos y cuantitativos. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a una muestra representativa de hogares beneficiarios en los municipios seleccionados y se llevaron a cabo entrevistas en profundidad a proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones, a coordinadores de zona y a funcionarios de las alcaldías de algunos de esos municipios para obtener una comprensión más completa de las experiencias y percepciones. Los resultados obtenidos en este estudio describen la influencia de los hábitos de consumo de contenidos audiovisuales en los 13 municipios seleccionados. La investigación demuestra que existen cambios significativos en los patrones de consumo. El uso de plataformas de streaming 17 como Netflix, Amazon Prime Video y YouTube ha aumentado significativamente, mostrando una creciente preferencia por la diversidad de contenidos y horarios flexibles. La disponibilidad de internet ha permitido a los usuarios acceder a una variedad de contenidos de entretenimiento bajo demanda, lo que ha llevado a una preferencia por las plataformas digitales. Estos cambios en el comportamiento del consumidor han hecho que la experiencia de entretenimiento sea más personalizada, permitiendo a las personas elegir qué, cuándo y dónde ven su contenido favorito. La llegada de internet ha eliminado las limitaciones de tiempo y espacio, y ha traído mayor comodidad y satisfacción. El acceso a las plataformas de streaming ha reducido el consumo de televisión lineal en estas regiones, puesto que los espectadores ahora tienen más opciones y control sobre lo que ven. Sin embargo, la televisión lineal es apreciada, sobre todo para eventos en vivo, noticias y novelas, especialmente para adultos.
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Herrera Z, L., González, L., & Parra Amaya, V. (2021). Acceso y servicio universal. De la Ley 1341 de 2009 a Ley 1978 de 2019. En D. E. López (Ed.), Las TIC y la sociedad digital, t. I, Las TIC y las telecomunicaciones y el derecho a la competencia (pp. 299-337). Universidad Externado de Colombia.
Ortiz Laverde, S. (2021). Los nuevos instrumentos para fomentar la inversión y de esta manera garantizar la conectividad y el cierre de la brecha digital en Colombia. En D. E. López (Ed.), Las TIC y la sociedad digital. Doce años después de la ley, t. I, Las TIC y las telecomunicaciones y el derecho de la competencia (pp. 339-385). Universidad Externado de Colombia.
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La Constitución de 1991 otorgó funciones específicas al Estado en la prestación de servicios públicos, destacándose la televisión con propósitos como el de formar opinión pública, promover la cultura y transmitir información veraz. Con base en lo anterior, el presente estudio tiene como objetivo analizar si los cambios en las dinámicas de uso y consumo de contenidos audiovisuales a través de internet permiten cumplir con las mismas finalidades atribuidas al servicio público de televisión, como son la información, el entretenimiento, la cultura y la educación, entre otros, en los municipios de Aquitania, Ramiriquí y Tuta en el departamento de Boyacá; Gachancipá, Suesca, Útica, Villa Pinzón 15 y La Vega en el departamento de Cundinamarca; Quinchía en el Departamento de Risaralda; Armero en el Departamento de Tolima; Pijao en el departamento de Quindío; y Pensilvania y Filadelfia en el departamento de Caldas. Dichos municipios hicieron parte del programa de fortalecimiento a la infraestructura, dentro del periodo comprendido entre 2020 y 2022. Estos municipios se seleccionaron considerando que recibieron conexión a internet en el segundo semestre de 2020 y que concentran una densidad por encima del promedio de hogares beneficiarios, con el propósito de identificar cambios en los hábitos de consumo de contenidos audiovisuales en la población. Esto, teniendo en cuenta que anteriormente solo tenían acceso al servicio de televisión. De esta manera, se busca evidenciar si la conectividad a internet ha incidido en la forma en que los habitantes se informan y acceden a contenidos recreativos y educativos, entre otros. El estudio pretende contribuir a la comprensión del impacto de la transformación digital en el consumo de medios audiovisuales y su relación con las funciones atribuidas al servicio público de televisión. Sin embargo, debido a la transformación digital en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) a nivel mundial y, especialmente, en Colombia, surge el interrogante sobre cómo la reciente llegada de internet a municipios previamente desconectados ha modificado los hábitos de consumo de contenidos audiovisuales. Así, la investigación se centra en comprender cómo el acceso a internet ha influido en los patrones de consumo de los residentes de estos municipios, examinando qué tipo de contenidos audiovisuales consumen, con qué frecuencia 16 y a través de qué dispositivos. Además, se busca analizar cómo el acceso a internet ha afectado la forma en que las personas comparten y acceden a los contenidos, explorando el papel de las redes sociales y otras plataformas en línea en este proceso. En los últimos años, el acceso a internet ha experimentado un rápido crecimiento en diferentes municipios de Colombia gracias a la llegada de este servicio a los hogares. Dicho avance tecnológico ha tenido un impacto significativo en diversos aspectos de la vida cotidiana de las personas, incluido el consumo de contenidos audiovisuales. La posibilidad de acceder a una amplia gama de productos audiovisuales a través de plataformas en línea ha transformado la forma en que las personas se relacionan con el entretenimiento y la información (García-Perdomo, 2021). Para lograr los objetivos del estudio, se recopilaron datos, de manera exhaustiva, utilizando una combinación de métodos cualitativos y cuantitativos. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a una muestra representativa de hogares beneficiarios en los municipios seleccionados y se llevaron a cabo entrevistas en profundidad a proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones, a coordinadores de zona y a funcionarios de las alcaldías de algunos de esos municipios para obtener una comprensión más completa de las experiencias y percepciones. Los resultados obtenidos en este estudio describen la influencia de los hábitos de consumo de contenidos audiovisuales en los 13 municipios seleccionados. La investigación demuestra que existen cambios significativos en los patrones de consumo. El uso de plataformas de streaming 17 como Netflix, Amazon Prime Video y YouTube ha aumentado significativamente, mostrando una creciente preferencia por la diversidad de contenidos y horarios flexibles. La disponibilidad de internet ha permitido a los usuarios acceder a una variedad de contenidos de entretenimiento bajo demanda, lo que ha llevado a una preferencia por las plataformas digitales. Estos cambios en el comportamiento del consumidor han hecho que la experiencia de entretenimiento sea más personalizada, permitiendo a las personas elegir qué, cuándo y dónde ven su contenido favorito. La llegada de internet ha eliminado las limitaciones de tiempo y espacio, y ha traído mayor comodidad y satisfacción. El acceso a las plataformas de streaming ha reducido el consumo de televisión lineal en estas regiones, puesto que los espectadores ahora tienen más opciones y control sobre lo que ven. Sin embargo, la televisión lineal es apreciada, sobre todo para eventos en vivo, noticias y novelas, especialmente para adultos.The audiovisual sector and telecommunications market. has undergone a rapid and radical transformation, with profound impacts on the role of the State and its intervention in this sector, a product of technological developments and convergence, which has generated important and significant changes in the forms in the dynamics social. The 1991 Constitution granted specific functions to the State in the provision of public services, highlighting television for purposes such as training. public opinion, promote culture and transmit truthful information. Based on the above, the present study aims objective to analyze whether changes in the dynamics of use and Consumption of audiovisual content through the internet allow you to fulfill the same purposes attributed to the public television service, such as information, entertainment, culture and education, among others, in the municipalities of Aquitania, Ramiriquí and Tuta in the department of Boyacá; Gachancipá, Suesca, Utica, Villa Pinzón fifteen and La Vega in the department of Cundinamarca; Quinchia in the Department of Risaralda; Gunsmith in the Department of Tolima; Pijao in the department of Quindío; and Pennsylvania and Philadelphia in the department of Caldas. These municipalities were part of the infrastructure strengthening program, within the period between 2020 and 2022.135 páginasapplication/pdf10.57998/bdigital/handle.001.1759https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15621https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1759spaUniversidad Externado de Colombia. Departamento de Derecho de las TelecomunicacionesBogotá2024BogotáGonzález López, E. (2010). Los principios generales y los principios orientadores en la Ley de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. En Comentarios a la Ley de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Ley 1341 de 2009) (pp. 103-171). Universidad Externado de Colombia.Herrera Z, L., González, L., & Parra Amaya, V. (2021). Acceso y servicio universal. De la Ley 1341 de 2009 a Ley 1978 de 2019. En D. E. López (Ed.), Las TIC y la sociedad digital, t. I, Las TIC y las telecomunicaciones y el derecho a la competencia (pp. 299-337). Universidad Externado de Colombia.Ortiz Laverde, S. (2021). Los nuevos instrumentos para fomentar la inversión y de esta manera garantizar la conectividad y el cierre de la brecha digital en Colombia. En D. E. López (Ed.), Las TIC y la sociedad digital. Doce años después de la ley, t. I, Las TIC y las telecomunicaciones y el derecho de la competencia (pp. 339-385). 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Uso de televisión y plataformas, cambios de consumo, complementariedad o sustitución.Documento de 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