Desarrollo y competitividad turística: un destino urbano de México

El objetivo de este trabajo es analizar algunas problemáticas que presenta el desarrollo y su relación con la competitividad turística. Además, se pone de relieve una dificultad crucial por enfrentar si se quiere dar solución a la baja competitividad turística internacional que muestran la mayoría d...

Full description

Autores:
Gómez Nieves, Salvador
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/10750
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10750
https://doi.org/10.18601/01207555.n23.09
Palabra clave:
Competitiveness; tourism; development; urban destination; model
Competitividad turística; desarrollo; destino turístico; paradigma; modelo de turismo
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id uexternad2_0cc37467bb41ae7f90e6832f1eb0edb2
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/10750
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo y competitividad turística: un destino urbano de México
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Development-tourism competitiveness: a Mexican urban destination
title Desarrollo y competitividad turística: un destino urbano de México
spellingShingle Desarrollo y competitividad turística: un destino urbano de México
Competitiveness; tourism; development; urban destination; model
Competitividad turística; desarrollo; destino turístico; paradigma; modelo de turismo
title_short Desarrollo y competitividad turística: un destino urbano de México
title_full Desarrollo y competitividad turística: un destino urbano de México
title_fullStr Desarrollo y competitividad turística: un destino urbano de México
title_full_unstemmed Desarrollo y competitividad turística: un destino urbano de México
title_sort Desarrollo y competitividad turística: un destino urbano de México
dc.creator.fl_str_mv Gómez Nieves, Salvador
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez Nieves, Salvador
dc.subject.eng.fl_str_mv Competitiveness; tourism; development; urban destination; model
topic Competitiveness; tourism; development; urban destination; model
Competitividad turística; desarrollo; destino turístico; paradigma; modelo de turismo
dc.subject.spa.fl_str_mv Competitividad turística; desarrollo; destino turístico; paradigma; modelo de turismo
description El objetivo de este trabajo es analizar algunas problemáticas que presenta el desarrollo y su relación con la competitividad turística. Además, se pone de relieve una dificultad crucial por enfrentar si se quiere dar solución a la baja competitividad turística internacional que muestran la mayoría de los centros vacacionales de México: el cambio de modelo turístico que indique la dirección que debe seguir esta actividad vinculada con los viajes. Se cuestiona la forma como en el país y en la Zona Metropolitana de Guadalajara (zmg) –el principal destino turístico urbano del estado de Jalisco– se encaran las condiciones de desarrollo y competitividad sin discutir ni evaluar las fórmulas que predican muchos académicos (y no académicos) y sin adaptar el paradigma de turismo imperante al mundo real y a las necesidades de las comunidades locales. El vínculo entre desarrollo socioeconómico y competitividad turística es una de las tesis que se defienden en este artículo.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-10-02 12:24:14
2022-09-09T21:02:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-10-02 12:24:14
2022-09-09T21:02:08Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-10-02
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.18601/01207555.n23.09
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-206X
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-7555
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10750
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18601/01207555.n23.09
identifier_str_mv 10.18601/01207555.n23.09
2346-206X
0120-7555
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10750
https://doi.org/10.18601/01207555.n23.09
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/5588/6922
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/5588/7264
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/5588/8672
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv , Año 2018 : Julio-Diciembre
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 197
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 183
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 23
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Turismo y Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguilar, H. (2008). Pensando en la izquierda. México: Fondo de Cultura Económica.
Bunge, M. (2005). Buscar la filosofía en las ciencias sociales. México: Siglo xxi.
Centro de Estudios Superiores en Turismo (cestur). (2010). Perfil y grado de satisfacción del turista. Reporte Guadalajara. Octubre–diciembre. Recuperado de http://ictur.sectur.gob.mx/pdf/estudioseinvestigacion/calidadycompetitividad/reportesdetallados/ciudades/guadalajara.pdf
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (conacyt). (14 de marzo de 2017). En México comemos peces de plástico: José Sarukhán en la ibero. Recuperado de http://conacytprensa.mx/index.php/centros-conacyt/cinvestav/14106-en-mexico-comemos-peces-de-plastico-josesarukhan-en-la-ibero
Gabinete de Comunicación Estratégica (gce). (2016). Las ciudades más habitables de México 2016. Recuperado de http://www.gabinete.mx/wp-content/uploads/encuesta_nacional/2016/ciudades_mas_habitables_2016.pdf
Gobierno del Estado de Jalisco. (18 de enero de 2017). Por estas razones somos #CapitalDeLaInnovación. Recuperado de http://capitaldelainnovacion.jalisco.mx/noticias/porestas-razones-somos-capitaldelainnovacion
Gómez Nieves, S. y Leguer, A. (2011). La triste realidad del turismo alternativo: el caso del ecoturismo de la zona huichol. En A. J. Arroyo e I. Corvera (Comps.), Desarrollo insostenible. Gobernanza, agua y turismo (pp. 327-357). México: Universidad de Guadalajara, ucla Program on Mexico, Profmex-World y Juan Pablos Editor.
Gómez Nieves, S. (2012). Usos y abusos en el discurso del turismo alternativo en México. En Educación superior e investigación turística. Retos, problemas y desilusiones (pp. 79-91). México: Universidad de Guadalajara.
Gómez Nieves, S. (Coord). (2015a). Agendas de Competitividad de los Destinos Turísticos. Volumen i. Zona Metropolitana de Guadalajara. Guadalajara: sectur, Gobierno de Jalisco y U. de Guadalajara.
Gómez Nieves, S. (Coord). (2015b). Agendas de Competitividad de los Destinos Turísticos. Volumen ii. Puerto Vallarta. Guadalajara: sectur, Gobierno de Jalisco y U. de Guadalajara.
Gómez Nieves, S. (Coord). (2015c). Agendas de Competitividad de los Destinos Turísticos. Volumen iii. San Juan de Los Lagos. Guadalajara: sectur, Gobierno de Jalisco y U. de Guadalajara.
Meléndez, V. (10 de febrero de 2017). Secretario ve “imposible” el turismo sustentable. El Diario ntr. Recuperado de http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=64083
Molina, S. (2006). El posturismo. Turismo y posmodernidad. México: Trillas.
Molina, S. (2016). Turismo creativo. ritur: Revista Iberoamericana de Turismo, 6, 170-173. Recuperado de http://www.seer.ufal.br/index.php/ritur/article/view/2349
Richards, G. y Wilson, J. (Eds.). (2007). Tourism, creativity and development. Nueva York: Routledge. Recuperado de http://liepajaskultura.lv/uploads/files/4169.pdf
Secretaría de Turismo (sectur). (2013). Agendas de Competitividad de los Destinos Turísticos de México. México, D. F.: sectur.
Secretaría de Turismo (sectur). (2015). Compendio estadístico del turismo en México 2015. Recuperado de http://www.datatur.sectur.gob.mx/SitePages/CompendioEstadistico.aspx
Secretaría de Turismo (sectur). (2016). Visitantes internacionales por vía aérea por principal nacionalidad. Recuperado de http://www.datatur.sectur.gob.mx/SitePages/Visitantes%20por%20Nacionalidad.aspx
Secretaría de Turismo del Estado de Jalisco (secturjal). (2015). Estadísticas del sector turístico. Recuperado de http://secturjal.jalisco.gob.mx/invierte-en-jalisco/estadisticas
Social Progress Imperative. (2016). Índice de progreso social 2016. Una nueva forma de definir lo que significa ser una comunidad exitosa. Recuperado de http://www.socialprogressimperative.org/global-index/
Valdés Castellanos, G. (12 de abril de 2017). ¿Así queremos progresar? Diario Milenio, p. 4. Recuperado de http://structura.com.mx/articulos_structura/abril_2017/Milenio1704012.pdf
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/5588
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/e2c983ea-f229-41da-9ee5-45c1be283f84/download
bitstream.checksum.fl_str_mv dae74f900a35536583bf6f3a726dcfb3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1814100443509293056
spelling Gómez Nieves, Salvador081b109b-50ec-4f35-805c-c44e6706b5b42018-10-02 12:24:142022-09-09T21:02:08Z2018-10-02 12:24:142022-09-09T21:02:08Z2018-10-02El objetivo de este trabajo es analizar algunas problemáticas que presenta el desarrollo y su relación con la competitividad turística. Además, se pone de relieve una dificultad crucial por enfrentar si se quiere dar solución a la baja competitividad turística internacional que muestran la mayoría de los centros vacacionales de México: el cambio de modelo turístico que indique la dirección que debe seguir esta actividad vinculada con los viajes. Se cuestiona la forma como en el país y en la Zona Metropolitana de Guadalajara (zmg) –el principal destino turístico urbano del estado de Jalisco– se encaran las condiciones de desarrollo y competitividad sin discutir ni evaluar las fórmulas que predican muchos académicos (y no académicos) y sin adaptar el paradigma de turismo imperante al mundo real y a las necesidades de las comunidades locales. El vínculo entre desarrollo socioeconómico y competitividad turística es una de las tesis que se defienden en este artículo.In this chapter, problems related to development competitiveness and tourist activity are analyzed. The importance of facing the difficulties to solve the low competitiveness in the international setting of the Mexican destinations is emphasized. Expressly, changing is needed in the tourism model that might guide the activity of tourism in Mexico. The dealing of issues related to development and competitiveness conditions in Mexico is questioned here. There is neither debate nor evaluation in the formulas and prescriptions issued by most academics –and practitioners–. This applies to Guadalajara Metropolitan Area (zmg) the main urban tourist destination in the state of Jalisco. The existing recommendations are not adapted to the tourism paradigm in nowadays world and, still less, to the needs of local communities. Thesis of this work: the relationship socio-economic development and tourism competitiveness.application/pdftext/htmlapplication/xml10.18601/01207555.n23.092346-206X0120-7555https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10750https://doi.org/10.18601/01207555.n23.09spaFacultad de Administración de Empresas Turísticas y Hotelerashttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/5588/6922https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/5588/7264https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/5588/8672, Año 2018 : Julio-Diciembre19718323Turismo y SociedadAguilar, H. (2008). Pensando en la izquierda. México: Fondo de Cultura Económica.Bunge, M. (2005). Buscar la filosofía en las ciencias sociales. México: Siglo xxi.Centro de Estudios Superiores en Turismo (cestur). (2010). Perfil y grado de satisfacción del turista. Reporte Guadalajara. Octubre–diciembre. Recuperado de http://ictur.sectur.gob.mx/pdf/estudioseinvestigacion/calidadycompetitividad/reportesdetallados/ciudades/guadalajara.pdfConsejo Nacional de Ciencia y Tecnología (conacyt). (14 de marzo de 2017). En México comemos peces de plástico: José Sarukhán en la ibero. Recuperado de http://conacytprensa.mx/index.php/centros-conacyt/cinvestav/14106-en-mexico-comemos-peces-de-plastico-josesarukhan-en-la-iberoGabinete de Comunicación Estratégica (gce). (2016). Las ciudades más habitables de México 2016. Recuperado de http://www.gabinete.mx/wp-content/uploads/encuesta_nacional/2016/ciudades_mas_habitables_2016.pdfGobierno del Estado de Jalisco. (18 de enero de 2017). Por estas razones somos #CapitalDeLaInnovación. Recuperado de http://capitaldelainnovacion.jalisco.mx/noticias/porestas-razones-somos-capitaldelainnovacionGómez Nieves, S. y Leguer, A. (2011). La triste realidad del turismo alternativo: el caso del ecoturismo de la zona huichol. En A. J. Arroyo e I. Corvera (Comps.), Desarrollo insostenible. Gobernanza, agua y turismo (pp. 327-357). México: Universidad de Guadalajara, ucla Program on Mexico, Profmex-World y Juan Pablos Editor.Gómez Nieves, S. (2012). Usos y abusos en el discurso del turismo alternativo en México. En Educación superior e investigación turística. Retos, problemas y desilusiones (pp. 79-91). México: Universidad de Guadalajara.Gómez Nieves, S. (Coord). (2015a). Agendas de Competitividad de los Destinos Turísticos. Volumen i. Zona Metropolitana de Guadalajara. Guadalajara: sectur, Gobierno de Jalisco y U. de Guadalajara.Gómez Nieves, S. (Coord). (2015b). Agendas de Competitividad de los Destinos Turísticos. Volumen ii. Puerto Vallarta. Guadalajara: sectur, Gobierno de Jalisco y U. de Guadalajara.Gómez Nieves, S. (Coord). (2015c). Agendas de Competitividad de los Destinos Turísticos. Volumen iii. San Juan de Los Lagos. Guadalajara: sectur, Gobierno de Jalisco y U. de Guadalajara.Meléndez, V. (10 de febrero de 2017). Secretario ve “imposible” el turismo sustentable. El Diario ntr. Recuperado de http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=64083Molina, S. (2006). El posturismo. Turismo y posmodernidad. México: Trillas.Molina, S. (2016). Turismo creativo. ritur: Revista Iberoamericana de Turismo, 6, 170-173. Recuperado de http://www.seer.ufal.br/index.php/ritur/article/view/2349Richards, G. y Wilson, J. (Eds.). (2007). Tourism, creativity and development. Nueva York: Routledge. Recuperado de http://liepajaskultura.lv/uploads/files/4169.pdfSecretaría de Turismo (sectur). (2013). Agendas de Competitividad de los Destinos Turísticos de México. México, D. F.: sectur.Secretaría de Turismo (sectur). (2015). Compendio estadístico del turismo en México 2015. Recuperado de http://www.datatur.sectur.gob.mx/SitePages/CompendioEstadistico.aspxSecretaría de Turismo (sectur). (2016). Visitantes internacionales por vía aérea por principal nacionalidad. Recuperado de http://www.datatur.sectur.gob.mx/SitePages/Visitantes%20por%20Nacionalidad.aspxSecretaría de Turismo del Estado de Jalisco (secturjal). (2015). Estadísticas del sector turístico. Recuperado de http://secturjal.jalisco.gob.mx/invierte-en-jalisco/estadisticasSocial Progress Imperative. (2016). Índice de progreso social 2016. Una nueva forma de definir lo que significa ser una comunidad exitosa. Recuperado de http://www.socialprogressimperative.org/global-index/Valdés Castellanos, G. (12 de abril de 2017). ¿Así queremos progresar? Diario Milenio, p. 4. Recuperado de http://structura.com.mx/articulos_structura/abril_2017/Milenio1704012.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/5588Competitiveness; tourism; development; urban destination; modelCompetitividad turística; desarrollo; destino turístico; paradigma; modelo de turismoDesarrollo y competitividad turística: un destino urbano de MéxicoDevelopment-tourism competitiveness: a Mexican urban destinationArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2555https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/e2c983ea-f229-41da-9ee5-45c1be283f84/downloaddae74f900a35536583bf6f3a726dcfb3MD51001/10750oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/107502023-08-14 15:18:14.554https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org