Tierra por votos. Adjudicación de baldíos durante la República Liberal, 1930-1946
¿Es posible que el gobierno de turno reparta tierras baldías para premiar a los electores y aumentar el apoyo electoral? Los gobiernos utilizan mecanismos distributivos para obtener réditos electorales. Este trabajo analiza la relación entre la adjudicación de baldíos y las elecciones de 1930 a 1946...
- Autores:
-
Sánchez Torres, Fabio
Torres Alvarado, Pilar
Villaveces Niño, Marta Juanita
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/12247
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/12247
https://doi.org/10.18601/01245996.v22n43.11
- Palabra clave:
- Distribution, elections, public land distribution, liberal party
D33, Q15, D72
distribución, elecciones, adjudicación de baldíos, partido liberal
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distribuição, eleições, alocação de lotes vagos, partido liberal
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¿Es posible que el gobierno de turno reparta tierras baldías para premiar a los electores y aumentar el apoyo electoral? Los gobiernos utilizan mecanismos distributivos para obtener réditos electorales. Este trabajo analiza la relación entre la adjudicación de baldíos y las elecciones de 1930 a 1946 –cuando el partido liberal se consolidó como fuerza electoral– mediante un modelo de mínimos cuadrados ordinarios que incluye más de 600 municipios. Los resultados muestran que la adjudicación de baldíos favoreció a municipios liberales, aunque no está asociada con mayorías electorales del partido liberal en 1946. |
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Los resultados muestran que la adjudicación de baldíos favoreció a municipios liberales, aunque no está asociada con mayorías electorales del partido liberal en 1946.Is it possible that public land allocation by the government might be a mechanism to reward voters and, eventually, increase electoral support? The literature suggests that governments use distributive mechanisms to obtain electoral revenues. To analyze this, we assessed the relation between land allocation and elections between 1930 and 1946, when the Liberal Party was consolidated as the main electoral force. We implemented an Ordinary Least Squares model for more than 600 municipalities and the results show that public land allocation did favor the liberal municipalities, although it is not associated with the electoral results of the Liberal Party in the 1946 elections.application/pdf10.18601/01245996.v22n43.112346-24500124-5996https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/12247https://doi.org/10.18601/01245996.v22n43.11spaUniversidad Externado de Colombiahttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/download/6552/8917Núm. 43 , Año 2020 : julio-diciembre2754324922Revista de Economía Institucional<p>Acevedo, Á. y Correa, J. (2016). Tinta Roja. Prensa, política y educación en la república liberal (1930-1946). Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.</p> <p>Albertus, M. (2015). The role of subnational politicians in distributive politics: Political bias in Venezuela’s land reform under Chávez. Comparative Political Studies, 48(13), 1667-1710. Albertus, M., Díaz, A. et al. (2016). Authoritarian survival and poverty traps: Land reform in Mexico. World Development, 77(C), 154-170.</p> <p>Arango, M. (2014). La tierra en la historia de Colombia. Bogotá: Ediciones Aurora.</p> <p>Baland, J. M. y Robinson, J. A. (2008). Land and power: theory and evidence from Chile. American Economic Review, 98(5), 1737-1765.</p> <p>Banfield, E y Wilson, J. (1963). City politics. Nueva York: Random House.</p> <p>Bardhan, P. y Mookherjee, D. (2010). Determinants of redistributive politics: An empirical analysis of land reforms in West Bengal, India. American Economic Review, 100(4),1572-1600.</p> <p>Berry, A. (2002). Valoración de políticas de apoyo a la pequeña empresa: primera aproximación a una metodología regional. Washington: BID.</p> <p>Botero, S. (2006). La reforma constitucional de 1936, el Estado y las políticas sociales en Colombia. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 33, 85-109.</p> <p>Bushnell, D. (2006). Colombia, una nación a pesar de sí misma: de los tiempos precolombinos a nuestros días. Bogotá: Planeta.</p> <p>Deas, M. (1973). Algunas notas sobre la historia del caciquismo en Colombia. Revista de Occidente, 127, 118-140</p> <p>Dixit, A. (1996). Special-interest lobbying and endogenous commodity taxation. Eastern Economic Journal, 22(4), 375-388.</p> <p>Dixit, A., Grossman, G. M. et al. (1997). Common agency and coordination: General theory and application to government policy ma-king. Journal of political economy, 105(4), 752-769.</p> <p>Dixit, A. y Londregan, J. (1996). The determinants of success of special interests in redistributive politics. Journal of Politics, 58(4), 1132-1155.</p> <p>Downs, A. (1957). An economic theory of democracy. Nueva York: Harper Collins.</p> <p>Faguet, J. P., Sánchez, F y Villaveces, J. (2016). The paradox of land reform, inequality and local development in Colombia. London School of Economics and Political Science working paper.</p> <p>Fajardo, D. 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