Causas de los bajos resultados en la prueba Saber 11 en el área de matemáticas, en la institución educativa La Merced, jornada mañana, en los años 2017 y 2018

La Institución educativa La Merced es una institución de carácter oficial, ubicada en el municipio de Mosquera en el departamento de Cundinamarca. Este municipio está certificado en educación desde el año 2010; según el Ministerio de Educación Nacional las Entidades Territoriales Certificadas de con...

Full description

Autores:
Ángel Ramírez, Víctor Manuel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16664
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16664
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2659
Palabra clave:
Instituciones sociales - Estudios de caso
Evaluación curricular - Enseñanza
Desarrollo educativo - Evaluación
Saber 11°
Causas
Bajos resultados
Matemáticas
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La Institución educativa La Merced es una institución de carácter oficial, ubicada en el municipio de Mosquera en el departamento de Cundinamarca. Este municipio está certificado en educación desde el año 2010; según el Ministerio de Educación Nacional las Entidades Territoriales Certificadas de conformidad con lo establecido en la Ley 715 de 2001, tienen la competencia de administrar el servicio educativo en su jurisdicción garantizando su adecuada prestación en condiciones de cobertura, calidad y eficiencia. Lo anterior implica planificar, organizar, coordinar, distribuir recursos (humanos, técnicos, administrativos y financieros) y ejercer el control necesario para garantizar eficiencia, efectividad y transparencia en el servicio ofrecido (conforme el artículo 153 de la Ley 115 de 1994), mejorando la oferta a los estudiantes actuales y ampliando la cobertura de manera que se atienda el 100% de la población en edad escolar. El municipio cuenta hoy en día con 7 colegios oficiales, la Institución Educativa La Merced es uno de ellos y cuenta con dos jornadas de educación secundaria (mañana y tarde), la jornada de la mañana es de carácter femenino y la jornada de la tarde es mixta, las estudiantes de la jornada mañana provienen de familias de estratos socio económicos 1 y 2 y un alto porcentaje provienen de familias donde uno de los padres es la cabeza del hogar, con mayor frecuencia la madre. En la evaluación de las pruebas Saber que presentan las estudiantes del grado 11 cada año tienen un rendimiento a nivel general en desempeño alto. Para poder analizar los resultados es válido preguntarse si la mayoría de las estudiantes que llegan al grado once han estado en la institución de cuatro y cinco años en promedio ¿porque estas estudiantes no alcanzan un desempeño superior en dichas pruebas? Al realizar una revisión de los resultados históricos de la institución durante los años 2015 a 2018 y compararlos en primer lugar con las diferentes áreas que evalúa el Icfes se observa que los resultados del área de matemáticas de la jornada de la mañana es uno de los más bajos de la institución, con un promedio de 52 puntos; y un promedio de 54 puntos en la jornada de la tarde. Una de las áreas más alta es lectura crítica, con un promedio de 57 puntos. Lo mismo sucede al comparar los resultados del área de matemáticas de la I. E. La Merced jornada mañana, con el promedio de todas las instituciones oficiales del municipio el cual es de 54 puntos. Debido a esta situación se estableció la siguiente pregunta de investigación ¿Cuáles son las causas de los bajos resultados en la prueba Saber 11 en el área de matemáticas, en el la Institución educativa La merced, jornada mañana, en los años 2017 y 2018? Para dar respuesta a este interrogante se determinó realizar una investigación cualitativa, desde el paradigma interpretativo, y se apoya en datos estadísticos para comprender el fenómeno de estudio. Es un estudio de caso, que pretende analizar las causas de los bajos rendimientos en la prueba Saber 11, en el área de matemáticas en la institución objeto de estudio, en dos años consecutivos 2017 y 2018; para la recolección y análisis de información se diseñaron matrices de contenido y encuestas, así como también se aplicó el uso de software de análisis que dan respuesta a la matriz de categorías y subcategorías planteadas en cada uno de los objetivos. Posterior a este análisis se plantea una serie de conclusiones y recomendaciones con el fin de ofrecer a la entidad la oportunidad de elaborar un plan de mejoramiento con el fin de mejorar los resultados de las pruebas saber 11 en el área de matemáticas.