La Carta española de Derechos Digitales y los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes

La Carta de Derechos Digitales es el resultado del trabajo de un grupo de personas expertas constituido en el marco del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España. Este instrumento pretende identificar los derechos implicados en la llamada sociedad digital a la luz del derec...

Full description

Autores:
Barranco Avilés, María del Carmen
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/25351
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/25351
https://doi.org/10.18601/01234366.48.03
Palabra clave:
Children’s human rights,
technologies and children’s human rights,
Spanish Charter of Digital Rights.
derechos humanos de niños,
niñas y adolescentes,
tecnologías y derechos humanos de la infancia,
Carta española de Derechos Digitales
Rights
openAccess
License
María del Carmen Barranco Avilés - 2024
id uexternad2_0aed8a7a7b549dd9079a056a33ae90f1
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/25351
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La Carta española de Derechos Digitales y los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The Spanish Charter of Digital Rights and the Human Rights of Children and Adolescents
title La Carta española de Derechos Digitales y los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes
spellingShingle La Carta española de Derechos Digitales y los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes
Children’s human rights,
technologies and children’s human rights,
Spanish Charter of Digital Rights.
derechos humanos de niños,
niñas y adolescentes,
tecnologías y derechos humanos de la infancia,
Carta española de Derechos Digitales
title_short La Carta española de Derechos Digitales y los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes
title_full La Carta española de Derechos Digitales y los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes
title_fullStr La Carta española de Derechos Digitales y los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes
title_full_unstemmed La Carta española de Derechos Digitales y los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes
title_sort La Carta española de Derechos Digitales y los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes
dc.creator.fl_str_mv Barranco Avilés, María del Carmen
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Barranco Avilés, María del Carmen
dc.subject.eng.fl_str_mv Children’s human rights,
technologies and children’s human rights,
Spanish Charter of Digital Rights.
topic Children’s human rights,
technologies and children’s human rights,
Spanish Charter of Digital Rights.
derechos humanos de niños,
niñas y adolescentes,
tecnologías y derechos humanos de la infancia,
Carta española de Derechos Digitales
dc.subject.spa.fl_str_mv derechos humanos de niños,
niñas y adolescentes,
tecnologías y derechos humanos de la infancia,
Carta española de Derechos Digitales
description La Carta de Derechos Digitales es el resultado del trabajo de un grupo de personas expertas constituido en el marco del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España. Este instrumento pretende identificar los derechos implicados en la llamada sociedad digital a la luz del derecho español. La Carta se refiere a la “Protección de las personas menores de edad en el entorno digital” y menciona a la infancia en relación con el derecho a la educación digital. El objetivo del trabajo es analizar, desde un punto de vista crítico, el alcance de los derechos señalados y las herramientas de protección.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-10T12:07:11Z
2025-04-09T17:40:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-10T12:07:11Z
2025-04-09T17:40:24Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-12-10
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.18601/01234366.48.03
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2442
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-4366
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/25351
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18601/01234366.48.03
identifier_str_mv 10.18601/01234366.48.03
2346-2442
0123-4366
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/25351
https://doi.org/10.18601/01234366.48.03
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derpri/article/download/10101/17486
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derpri/article/download/10101/17488
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derpri/article/download/10101/17487
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 48 , Año 2025 : Enero-Junio
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 68
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 48
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 47
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista de Derecho Privado
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Añón Roig, María José, “Desigualdades algorítmicas: conductas de alto riesgo para los derechos humanos”, Derechos y Libertades, n.º 47, 2022, 17-49.
Asís Roig, Rafael de (dir.), Estudio sobre los procesos de desinstitucionalización y transición hacia modelos de apoyo personalizados y comunitarios, 2024, disponible en: https://estudiodesinstitucionalizacion.gob.es/wp-content/uploads/2024/01/Estudio-Transversal.pdf [consultado el 2 de septiembre de 2024].
Asís Roig, Rafael de, Derechos y tecnologías, Madrid, Dykinson, 2022.
Barona Villar, Silvia, “Justicia con algoritmos e inteligencia artificial, ¿acuerpando garantías y derechos procesales o liquidándolos?”, Derechos y Libertades, n.º 51, 2024, 83-115.
Barranco Avilés, María del Carmen, Condición humana y derechos humanos. Algunas claves filosóficas para un modelo contemporáneo de derechos, Madrid, Dykinson, 2016.
Campoy Cervera, Ignacio, La fundamentación de los derechos de los niños. Modelos de reconocimiento y protección, Madrid, Dykinson, 2006.
Comisión Europea, Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones “Formulación de una Declaración Europea sobre Derechos y Principios Digitales para la Década Digital”, 21-1-2022, CO; (2022) 27 final, disponible en: https://digital-strategy.ec.europa.eu/en/library/declaration-european-digital-rightsand-principles#Declaration [consultado el 2 de septiembre de 2024].
Comisión Europea, Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones “Una década digital para los niños y los jóvenes: la nueva estrategia europea para una internet mejor para los niños (bik+)”, 11-5-2022, disponible en: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/es/txt/pdf/?uri=celex:52022DC0212 [consultado el 2 de septiembre de 2024].
Cotino Hueso, Lorenzo, “La enseñanza digital en serio y el derecho a la educación en tiempos de coronavirus”, Revista de Educación y Derechos, n.º 21, octubre 2019-marzo 2020, disponible en: https://revistes.ub.edu/index.php/RED/article/view/31213
Cotino Hueso, Lorenzo (coord.), La Carta de Derechos Digitales, Valencia, Tirant lo Blanch, 2022.
Freeman, Michael, A Magna Carta for Children? Rethinking Children’s Rights, Cambridge, Cambridge University Press, 2020.
Gorevan, Daniel et al., “I Want a Peaceful Sky”: Education and Children’s Wellbeing in Wartime Ukraine, Save the Children, 2024, disponible en: https://resourcecentre.savethechildren.net/document/i-want-a-peaceful-sky-educationand-childrens-wellbeing-in-wartime-ukraine/
Lindroos-Hovinheimo, Susanna, “Children and the Artificial Intelligence Act: Is the EU Legislator Doing Enough?, European Law Blog, n.º 37, 2023. [en línea], disponible en: https://www.europeanlawblog.eu/pub/children-and-the-artificialintelligence-act-is-the-eu-legislator-doing-enough/release/1
O’Neill, Onora, “Children’s Rigths and Children’s Lives”, Ethics, vol. 98 n.º 3, 1988, 445-463.
ONU, “Enfoque para la programación en derechos humanos”, disponible en: https://unsdg.un.org/es/2030-agenda/universal-values/human-rights-based-approach [consultado el 2 de septiembre de 2024].
ONU, “The Human Rights Based Approach to Development Cooperation Towards a Common Understanding Among UN Agencies”, disponible en: https://unsdg. un.org/resources/human-rights-based-approach-development-ooperationtowards-common-understanding-among-un [consultado el 2 de septiembre de 2024].
ONU, Comité sobre los Derechos del Niño, Observación General n.º 14 sobre el derecho del niño a que su interés superior sea una consideración primordial, CRC/C/GC/14, 2013, disponible en: https://tbinternet.ohchr.org/_layouts/15/treatybodyexternal/Download.aspx?symbolno=crc%2fc%2fgc%2f14&Lang=en [consultado el 2 de septiembre de 2024].
ONU, Comité sobre los Derechos del Niño, Observación General n.º 25 relativa a los derechos de los niños en relación con el entorno digital, CRC/C/GC/25, 2021, disponible en: https://documents.un.org/doc/undoc/gen/g21/053/46/pdf/g2105346.pdf [consultado el 2 de septiembre de 2024].
Pérez Luño, Antonio Enrique, “Inteligencia artificial en tiempo de pandemia”, en Llano Alonso, F. H. y Garrido Martín, J., Inteligencia artificial y derecho. El jurista ante los retos de la era digital, Navarra, Aranzadi, 2021, 33-50.
Pérez Luño, Antonio Enrique, “Internet y los derechos humanos”, en Pérez Luño, Antonio Enrique, La tercera generación de derechos humanos, Cizur Menor, Aranzadi, 2006, 87-128.
Ramón Fernández, Francisca, Menores de edad, integración social y entorno digital: garantías y derechos en la sociedad de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, Valencia, Universidad Politécnica de Valencia, 2021.
Schwab, Klaus, La Cuarta Revolución Industrial, Botín, Ana (Introd.), Debate (Penguin Random House), México, 2016.
5Rights Foundation and Western Sydney University, “Our Rights in a Digital World. A Snapshot of Children’s Views from around the World”, 8 de febrero de 2021, 7, disponible en: https://5rightsfoundation.com/uploads/Our%20Rights%20in%20a%20Digital%20World.pdf [consultado el 2 de septiembre de 2024].
dc.rights.spa.fl_str_mv María del Carmen Barranco Avilés - 2024
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
rights_invalid_str_mv María del Carmen Barranco Avilés - 2024
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Departamento de Derecho Civil
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derpri/article/view/10101
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/9140799d-8327-4f18-890e-f8635f6046d4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 31fb1dd41ee948939965a5bf06dfc715
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1831928496505487360
spelling Barranco Avilés, María del Carmen2024-12-10T12:07:11Z2025-04-09T17:40:24Z2024-12-10T12:07:11Z2025-04-09T17:40:24Z2024-12-10La Carta de Derechos Digitales es el resultado del trabajo de un grupo de personas expertas constituido en el marco del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España. Este instrumento pretende identificar los derechos implicados en la llamada sociedad digital a la luz del derecho español. La Carta se refiere a la “Protección de las personas menores de edad en el entorno digital” y menciona a la infancia en relación con el derecho a la educación digital. El objetivo del trabajo es analizar, desde un punto de vista crítico, el alcance de los derechos señalados y las herramientas de protección.The Spanish Charter of Digital Rights is the result of the work of a group of experts formed within the framework of the Ministry of Economic Affairs and Digital Transformation. The instrument aims to present the rights involved in the so-called digital society in the light of Spanish Law. The Charter refers to the “Protection of minors in the digital environment” and mentions children in relation to the right to digital education. The objective of the work is to analyze, from a critical point of view, the scope of the indicated rights and the tools implemented for its protection.application/pdftext/htmltext/xml10.18601/01234366.48.032346-24420123-4366https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/25351https://doi.org/10.18601/01234366.48.03spaDepartamento de Derecho Civilhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derpri/article/download/10101/17486https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derpri/article/download/10101/17488https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derpri/article/download/10101/17487Núm. 48 , Año 2025 : Enero-Junio684847Revista de Derecho PrivadoAñón Roig, María José, “Desigualdades algorítmicas: conductas de alto riesgo para los derechos humanos”, Derechos y Libertades, n.º 47, 2022, 17-49.Asís Roig, Rafael de (dir.), Estudio sobre los procesos de desinstitucionalización y transición hacia modelos de apoyo personalizados y comunitarios, 2024, disponible en: https://estudiodesinstitucionalizacion.gob.es/wp-content/uploads/2024/01/Estudio-Transversal.pdf [consultado el 2 de septiembre de 2024].Asís Roig, Rafael de, Derechos y tecnologías, Madrid, Dykinson, 2022.Barona Villar, Silvia, “Justicia con algoritmos e inteligencia artificial, ¿acuerpando garantías y derechos procesales o liquidándolos?”, Derechos y Libertades, n.º 51, 2024, 83-115.Barranco Avilés, María del Carmen, Condición humana y derechos humanos. Algunas claves filosóficas para un modelo contemporáneo de derechos, Madrid, Dykinson, 2016.Campoy Cervera, Ignacio, La fundamentación de los derechos de los niños. Modelos de reconocimiento y protección, Madrid, Dykinson, 2006.Comisión Europea, Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones “Formulación de una Declaración Europea sobre Derechos y Principios Digitales para la Década Digital”, 21-1-2022, CO; (2022) 27 final, disponible en: https://digital-strategy.ec.europa.eu/en/library/declaration-european-digital-rightsand-principles#Declaration [consultado el 2 de septiembre de 2024].Comisión Europea, Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones “Una década digital para los niños y los jóvenes: la nueva estrategia europea para una internet mejor para los niños (bik+)”, 11-5-2022, disponible en: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/es/txt/pdf/?uri=celex:52022DC0212 [consultado el 2 de septiembre de 2024].Cotino Hueso, Lorenzo, “La enseñanza digital en serio y el derecho a la educación en tiempos de coronavirus”, Revista de Educación y Derechos, n.º 21, octubre 2019-marzo 2020, disponible en: https://revistes.ub.edu/index.php/RED/article/view/31213Cotino Hueso, Lorenzo (coord.), La Carta de Derechos Digitales, Valencia, Tirant lo Blanch, 2022.Freeman, Michael, A Magna Carta for Children? Rethinking Children’s Rights, Cambridge, Cambridge University Press, 2020.Gorevan, Daniel et al., “I Want a Peaceful Sky”: Education and Children’s Wellbeing in Wartime Ukraine, Save the Children, 2024, disponible en: https://resourcecentre.savethechildren.net/document/i-want-a-peaceful-sky-educationand-childrens-wellbeing-in-wartime-ukraine/Lindroos-Hovinheimo, Susanna, “Children and the Artificial Intelligence Act: Is the EU Legislator Doing Enough?, European Law Blog, n.º 37, 2023. [en línea], disponible en: https://www.europeanlawblog.eu/pub/children-and-the-artificialintelligence-act-is-the-eu-legislator-doing-enough/release/1O’Neill, Onora, “Children’s Rigths and Children’s Lives”, Ethics, vol. 98 n.º 3, 1988, 445-463.ONU, “Enfoque para la programación en derechos humanos”, disponible en: https://unsdg.un.org/es/2030-agenda/universal-values/human-rights-based-approach [consultado el 2 de septiembre de 2024].ONU, “The Human Rights Based Approach to Development Cooperation Towards a Common Understanding Among UN Agencies”, disponible en: https://unsdg. un.org/resources/human-rights-based-approach-development-ooperationtowards-common-understanding-among-un [consultado el 2 de septiembre de 2024].ONU, Comité sobre los Derechos del Niño, Observación General n.º 14 sobre el derecho del niño a que su interés superior sea una consideración primordial, CRC/C/GC/14, 2013, disponible en: https://tbinternet.ohchr.org/_layouts/15/treatybodyexternal/Download.aspx?symbolno=crc%2fc%2fgc%2f14&Lang=en [consultado el 2 de septiembre de 2024].ONU, Comité sobre los Derechos del Niño, Observación General n.º 25 relativa a los derechos de los niños en relación con el entorno digital, CRC/C/GC/25, 2021, disponible en: https://documents.un.org/doc/undoc/gen/g21/053/46/pdf/g2105346.pdf [consultado el 2 de septiembre de 2024].Pérez Luño, Antonio Enrique, “Inteligencia artificial en tiempo de pandemia”, en Llano Alonso, F. H. y Garrido Martín, J., Inteligencia artificial y derecho. El jurista ante los retos de la era digital, Navarra, Aranzadi, 2021, 33-50.Pérez Luño, Antonio Enrique, “Internet y los derechos humanos”, en Pérez Luño, Antonio Enrique, La tercera generación de derechos humanos, Cizur Menor, Aranzadi, 2006, 87-128.Ramón Fernández, Francisca, Menores de edad, integración social y entorno digital: garantías y derechos en la sociedad de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, Valencia, Universidad Politécnica de Valencia, 2021.Schwab, Klaus, La Cuarta Revolución Industrial, Botín, Ana (Introd.), Debate (Penguin Random House), México, 2016.5Rights Foundation and Western Sydney University, “Our Rights in a Digital World. A Snapshot of Children’s Views from around the World”, 8 de febrero de 2021, 7, disponible en: https://5rightsfoundation.com/uploads/Our%20Rights%20in%20a%20Digital%20World.pdf [consultado el 2 de septiembre de 2024].María del Carmen Barranco Avilés - 2024info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derpri/article/view/10101Children’s human rights,technologies and children’s human rights,Spanish Charter of Digital Rights.derechos humanos de niños,niñas y adolescentes,tecnologías y derechos humanos de la infancia,Carta española de Derechos DigitalesLa Carta española de Derechos Digitales y los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentesThe Spanish Charter of Digital Rights and the Human Rights of Children and AdolescentsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2598https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/9140799d-8327-4f18-890e-f8635f6046d4/download31fb1dd41ee948939965a5bf06dfc715MD51001/25351oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/253512025-04-09 12:40:24.486http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0María del Carmen Barranco Avilés - 2024https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org