Evolución normativa del impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación en Colombia, analizado bajo la óptica de la teoría del hecho generador parcialmente como un impuesto.
El objetivo del presente estudio es en primer lugar, analizar desde la óptica de la Teoría del Hecho Generador, la tesis sobre el posible error conceptual en que incurrió el Legislador al denominar el Impuesto Unificado bajo el Régimen Simple de Tributación como un Impuesto. En este sentido, se estu...
- Autores:
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Beltrán Lovera, Andrea del Pilar
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/5404
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/5404
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.5404
- Palabra clave:
- Impuestos
Derecho fiscal
Hacienda pública
Derecho Tributario
Régimen simplificado de tributación
Informalidad empresarial
Informalidad Laboral
Impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación
Teoría del hecho generador
Ley 1943 de 2018
Ley 2010 de 2019
Ley 2155 de 2021
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El objetivo del presente estudio es en primer lugar, analizar desde la óptica de la Teoría del Hecho Generador, la tesis sobre el posible error conceptual en que incurrió el Legislador al denominar el Impuesto Unificado bajo el Régimen Simple de Tributación como un Impuesto. En este sentido, se estudió lo que se entiende por los Regímenes Simplificados de Tributación, cuya finalidad es coadyuvar en la mitigación del fenómeno multidimensional de la informalidad en un territorio determinado. En segundo lugar, se analizó mediante un método de investigación cualitativo, de forma cronológica y general, la evolución normativa del Impuesto Simple creado mediante el Art. 74 de la Ley 2010 de 2019, que reprodujo el Art. 66 de la extinta Ley 1943 de 2018. Así mismo, se estudió la más reciente normatividad tributaria aplicable a dicho Impuesto, introducida por la Ley 2155 de 2021. En adición, mediante un método de investigación cuantitativo, con el objetivo de observar el impacto que sobre la economía tuvo la implementación del Impuesto Simple, se observaron los datos estadísticos oficiales en relación con la tasa de desempleo, las cifras sobre afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Pensiones y otros, para los años 2019 y 2020. |
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