Pobreza y celebridades del espectáculo: un debate del accionar internacional
Este artículo muestra la incidencia de las celebridades del espectáculo, como agentes de la sociedad civil, para transformar la pobreza que se vive en el mundo, especialmente en los países del cuerno de África. Ellas juegan un rol protagónico en términos de sensibilización de la situación. Buscan qu...
- Autores:
-
Marín Aranguren, Erli Margarita
Millares Abella, Nedi Natalia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/8442
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8442
https://doi.org/10.18601/16577558.n26.04
- Palabra clave:
- Celebrities
fundraising
civil society organizations
marketing for charity
philanthropy
celebridades
fundraising
organizaciones de la sociedad civil
mercado de la beneficencia
filantropía
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
uexternad2_0a066dd1fa11987c61f26d194b05c11f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/8442 |
network_acronym_str |
uexternad2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Pobreza y celebridades del espectáculo: un debate del accionar internacional |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Poverty and celebrities: A debate of their international action |
title |
Pobreza y celebridades del espectáculo: un debate del accionar internacional |
spellingShingle |
Pobreza y celebridades del espectáculo: un debate del accionar internacional Celebrities fundraising civil society organizations marketing for charity philanthropy celebridades fundraising organizaciones de la sociedad civil mercado de la beneficencia filantropía |
title_short |
Pobreza y celebridades del espectáculo: un debate del accionar internacional |
title_full |
Pobreza y celebridades del espectáculo: un debate del accionar internacional |
title_fullStr |
Pobreza y celebridades del espectáculo: un debate del accionar internacional |
title_full_unstemmed |
Pobreza y celebridades del espectáculo: un debate del accionar internacional |
title_sort |
Pobreza y celebridades del espectáculo: un debate del accionar internacional |
dc.creator.fl_str_mv |
Marín Aranguren, Erli Margarita Millares Abella, Nedi Natalia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Marín Aranguren, Erli Margarita |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Millares Abella, Nedi Natalia |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Celebrities fundraising civil society organizations marketing for charity philanthropy |
topic |
Celebrities fundraising civil society organizations marketing for charity philanthropy celebridades fundraising organizaciones de la sociedad civil mercado de la beneficencia filantropía |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
celebridades fundraising organizaciones de la sociedad civil mercado de la beneficencia filantropía |
description |
Este artículo muestra la incidencia de las celebridades del espectáculo, como agentes de la sociedad civil, para transformar la pobreza que se vive en el mundo, especialmente en los países del cuerno de África. Ellas juegan un rol protagónico en términos de sensibilización de la situación. Buscan que sus audiencias pasen a la acción. Si bien no es una estrategia de acción nueva, en este artículo se hace un recuento de cinco hitos globales, donde las campañas han tenido como reeditores sociales a estrellas del espectáculo que han trabajo de la mano con otras organizaciones de la sociedad civil o redes transnacionales. Para evidenciar el accionar de estos agentes, primero se abordan los referentes teóricos que acercarán al lector a la discusión planteada. Posteriormente, se hace un recuento lineal de las interacciones de las celebridades del espectáculo con las acciones de la lucha contra la pobreza, las cuales no solo han generado un cambio en las campañas, sino también en la narrativa del tema. Esto demuestra la eficacia para incidir en decisiones políticas que han posibilitado la reducción de la pobreza, debido a que el cambio de narrative ha permitido la vinculación de líderes políticos y de organizaciones internacionales. Finalmente, se presentan las conclusiones, las cuales no solo abordan lo positivo de este aporte, sino también aspectos como el mercado de la beneficencia, la superficialidad de la información que se genera y que no logra concientizar, y la doble moral del accionar de los Estados. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-12-11 15:26:57 2022-09-08T13:47:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-12-11 15:26:57 2022-09-08T13:47:53Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-12-11 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.18601/16577558.n26.04 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-2132 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-7558 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8442 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18601/16577558.n26.04 |
identifier_str_mv |
10.18601/16577558.n26.04 2346-2132 1657-7558 |
url |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8442 https://doi.org/10.18601/16577558.n26.04 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/download/5186/6253 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/download/5186/6312 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/download/5186/9047 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 26 , Año 2017 : Julio-Diciembre |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
60 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
26 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
41 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Oasis |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Banco Mundial (2013). Datos Pobreza: Banco Mundial. Banco Mundial (2015). Pobreza: Panorama general. Banco Mundial. BBC (s.f.). Live Aid 1985: How it all happend. bbc UK. BBC (s.f.). WHY LIVE 8?: What is Make Poverty History? BBC. Brady, D. (2005). The Welfare State and Relative Poverty in Rich Western Democracies, 1967-1997. Social Forces, 83(4), 1329-1364. CEPAL (2010). El progreso de América Latina y el Caribe hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio: desafío para lograrlos con igualdad. Nueva York: cepal. Cooper, A. (2008). Celebrity Diplomacy. Boulder: Paradigm Publishers. Corrales, G. (2015). Live Aid - Live 8: África sigue hambrienta, mas no moribunda. La Nación. CTV News (2016). Entretenimiento: ctv News. Domínguez Martín, R. (2014). Perspectivas de la cooperación internacional y el desarrollo sostenible después de 2015. Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo, 1 (2). El Excelsior (2015). ‘Live Aid’, a 30 años del más ambicioso festival de rock. El Excelsior. El Excelsior (2016). A 31 años de que Queen cambió la historia del rock en ‘Live Aid’. El Excelsior. El Excelsior (2016). Band Aid, cuando el espíritu navideño se apoderó del rock. El Excelsior. El Tiempo (2017). ‘La paz va más allá de cualquier papel que se firme’: Shakira. El Tiempo. Fundación Pies Descalzos (s.f.). Quienes somos: Fundación Pies Descalzos. Fundación Pies Descalzos (s.f.). Historia: Fundación Pies Descalzos. Ganz, M. (2011). Public narrative, collective action, and power. In Accountability through public opinion: From inertia to public action (pp. 273-289). Gladson, C. (1988). Western Aid to Africa. Issue: A Journal of Opinion, 16 (2), 19-23. Global Citizen (2017). About us: Global Citizen. Gumucio Dagron, A. (2004). El cuarto mosquetero: la comunicación para el cambio social. Investigación y desarrollo, 12 (1), 2-23. Harrison, G. (2010). The Africanization of Poverty: A retrospective on “Make Poverty History”. African Affairs, 109 (436), 391-408. Keck, M. y Sikkink, K. (2000). Activistas sin frontera. México: Siglo XX. Look to the stars (s.f.). Celebrities: Look to the stars: the world of celebrity giving. Marín, M. (2009). Movilización social: una apuesta en el mundo de la vida. Comunicación y Ciudadanía (2). Marsh, D. (1985). The First Rock & Roll Confidential Report. Pantheon. Massal, J. (2007). Sociedad civil internacional: un poder global? Análisis Político (61), 54-72. McCarthey, J. (2015). Girls and Women: Global Citizen. OCDE (2011). Perspectives on Global Development 2012. Social Cohesion in a Shifting World. Paris: oecd Development Centre. OPHI (s.f.) Policy – A multidimensional approach. Oxfam (s.f.). Ambassadors: Coldplay Oxfam. Portafolio (2010). El concierto Live Aid cumple un cuarto de siglo. Portafolio. Richey, L. y Ponte, S. (2008). Better (Red)™ than Dead? Celebrities, Consumption and International Aid. Third World Quarterly, 29 (4), 711-729. Ricky Martin Foundation (s.f ). Home. Sampedro, V., Jerez Novara, A. y Lopéz Rey, J. (2002). ONG, medios de comunicación y visibilidad pública. La ciudadanía ante la mediatización de los mensajes sociales. In Revilla Blanco, M., Serrano Oñate, M., Carmona Maya, S., Díez Rodríguez, Á., Teijo García, C., A. Jerez Novara, et al. (ed.). Las ONG y la política (pp. 251-285). España: Ediciones Itsmo. Selva Negra (s.f.). Home. Sen, A. (1999). Desarrollo y libertad. Bogotá: Editorial Planeta. Social Media Marketing (2011). Breve historia de las redes sociales. Ullestad, N. (1987). Rock and rebellion: Subversive effects of Live Aid and ´Sun city´. Popular Music, 6 (1), 67-76. USA for Africa Foundation (2016). About us: usa for Africa Foundation. USA for Africa Foundation (2016). Impact: usa for Africa Foundation. |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html application/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/view/5186 |
institution |
Universidad Externado de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/54c95546-5141-4026-bf68-117eb09921c8/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8ef3d44ffe4795ea4bdbb8dd966fe56a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
metabiblioteca@metabiblioteca.org |
_version_ |
1814100405492121600 |
spelling |
Marín Aranguren, Erli Margaritavirtual::298-1Millares Abella, Nedi Nataliab465e082-3e91-4231-adb7-4d3fbb5a32612017-12-11 15:26:572022-09-08T13:47:53Z2017-12-11 15:26:572022-09-08T13:47:53Z2017-12-11Este artículo muestra la incidencia de las celebridades del espectáculo, como agentes de la sociedad civil, para transformar la pobreza que se vive en el mundo, especialmente en los países del cuerno de África. Ellas juegan un rol protagónico en términos de sensibilización de la situación. Buscan que sus audiencias pasen a la acción. Si bien no es una estrategia de acción nueva, en este artículo se hace un recuento de cinco hitos globales, donde las campañas han tenido como reeditores sociales a estrellas del espectáculo que han trabajo de la mano con otras organizaciones de la sociedad civil o redes transnacionales. Para evidenciar el accionar de estos agentes, primero se abordan los referentes teóricos que acercarán al lector a la discusión planteada. Posteriormente, se hace un recuento lineal de las interacciones de las celebridades del espectáculo con las acciones de la lucha contra la pobreza, las cuales no solo han generado un cambio en las campañas, sino también en la narrativa del tema. Esto demuestra la eficacia para incidir en decisiones políticas que han posibilitado la reducción de la pobreza, debido a que el cambio de narrative ha permitido la vinculación de líderes políticos y de organizaciones internacionales. Finalmente, se presentan las conclusiones, las cuales no solo abordan lo positivo de este aporte, sino también aspectos como el mercado de la beneficencia, la superficialidad de la información que se genera y que no logra concientizar, y la doble moral del accionar de los Estados. This article aims to show the impact of celebrities as agents of civil society, and how they can transform poverty in the world, especially in the countries from the Horn of Africa. These celebrities play a leading role in sensitizing the public in general to the situation, and in leading their audiences to action. While this is not a new action strategy, this article examines five global milestones where campaigns have used celebrities as social re-editors. They are principal agents in civil society organizations in which they are involved, and / or transnational networks. In order to demonstrate the actions of these agents, we will first address the theoretical references that will bring the reader into the discussion. Then, there will be a linear review of the celebrities´ interactions with activities in fighting poverty, which not only have generated changes in the campaigns, but also in the subject narratives. This demonstrates the effectiveness in influencing political decisions which have made poverty reduction possible. These changes in narratives have allowed the participation of political leaders and international organizations. Finally, the conclusions regarding the debate discussed will be presented, which will not only address the positive aspects of this contribution, but will also look at aspects such as marketing for charity, the superficiality of the information they provide, which raises awareness without consciousness and the double moral applied by the States in their actions.application/pdftext/htmlapplication/xml10.18601/16577558.n26.042346-21321657-7558https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8442https://doi.org/10.18601/16577558.n26.04spaFacultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionaleshttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/download/5186/6253https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/download/5186/6312https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/download/5186/9047Núm. 26 , Año 2017 : Julio-Diciembre602641OasisBanco Mundial (2013). Datos Pobreza: Banco Mundial.Banco Mundial (2015). Pobreza: Panorama general. Banco Mundial.BBC (s.f.). Live Aid 1985: How it all happend. bbc UK.BBC (s.f.). WHY LIVE 8?: What is Make Poverty History? BBC.Brady, D. (2005). The Welfare State and Relative Poverty in Rich Western Democracies, 1967-1997. Social Forces, 83(4), 1329-1364.CEPAL (2010). El progreso de América Latina y el Caribe hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio: desafío para lograrlos con igualdad. Nueva York: cepal.Cooper, A. (2008). Celebrity Diplomacy. Boulder: Paradigm Publishers.Corrales, G. (2015). Live Aid - Live 8: África sigue hambrienta, mas no moribunda. La Nación.CTV News (2016). Entretenimiento: ctv News.Domínguez Martín, R. (2014). Perspectivas de la cooperación internacional y el desarrollo sostenible después de 2015. Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo, 1 (2).El Excelsior (2015). ‘Live Aid’, a 30 años del más ambicioso festival de rock. El Excelsior.El Excelsior (2016). A 31 años de que Queen cambió la historia del rock en ‘Live Aid’. El Excelsior.El Excelsior (2016). Band Aid, cuando el espíritu navideño se apoderó del rock. El Excelsior.El Tiempo (2017). ‘La paz va más allá de cualquier papel que se firme’: Shakira. El Tiempo.Fundación Pies Descalzos (s.f.). Quienes somos: Fundación Pies Descalzos.Fundación Pies Descalzos (s.f.). Historia: Fundación Pies Descalzos.Ganz, M. (2011). Public narrative, collective action, and power. In Accountability through public opinion: From inertia to public action (pp. 273-289).Gladson, C. (1988). Western Aid to Africa. Issue: A Journal of Opinion, 16 (2), 19-23.Global Citizen (2017). About us: Global Citizen.Gumucio Dagron, A. (2004). El cuarto mosquetero: la comunicación para el cambio social. Investigación y desarrollo, 12 (1), 2-23.Harrison, G. (2010). The Africanization of Poverty: A retrospective on “Make Poverty History”. African Affairs, 109 (436), 391-408.Keck, M. y Sikkink, K. (2000). Activistas sin frontera. México: Siglo XX.Look to the stars (s.f.). Celebrities: Look to the stars: the world of celebrity giving.Marín, M. (2009). Movilización social: una apuesta en el mundo de la vida. Comunicación y Ciudadanía (2).Marsh, D. (1985). The First Rock & Roll Confidential Report. Pantheon.Massal, J. (2007). Sociedad civil internacional: un poder global? Análisis Político (61), 54-72.McCarthey, J. (2015). Girls and Women: Global Citizen.OCDE (2011). Perspectives on Global Development 2012. Social Cohesion in a Shifting World. Paris: oecd Development Centre.OPHI (s.f.) Policy – A multidimensional approach.Oxfam (s.f.). Ambassadors: Coldplay Oxfam.Portafolio (2010). El concierto Live Aid cumple un cuarto de siglo. Portafolio.Richey, L. y Ponte, S. (2008). Better (Red)™ than Dead? Celebrities, Consumption and International Aid. Third World Quarterly, 29 (4), 711-729.Ricky Martin Foundation (s.f ). Home.Sampedro, V., Jerez Novara, A. y Lopéz Rey, J. (2002). ONG, medios de comunicación y visibilidad pública. La ciudadanía ante la mediatización de los mensajes sociales. In Revilla Blanco, M., Serrano Oñate, M., Carmona Maya, S., Díez Rodríguez, Á., Teijo García, C., A. Jerez Novara, et al. (ed.). Las ONG y la política (pp. 251-285). España: Ediciones Itsmo.Selva Negra (s.f.). Home.Sen, A. (1999). Desarrollo y libertad. Bogotá: Editorial Planeta.Social Media Marketing (2011). Breve historia de las redes sociales.Ullestad, N. (1987). Rock and rebellion: Subversive effects of Live Aid and ´Sun city´. Popular Music, 6 (1), 67-76.USA for Africa Foundation (2016). About us: usa for Africa Foundation.USA for Africa Foundation (2016). Impact: usa for Africa Foundation.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/view/5186Celebritiesfundraisingcivil society organizationsmarketing for charityphilanthropycelebridadesfundraisingorganizaciones de la sociedad civilmercado de la beneficenciafilantropíaPobreza y celebridades del espectáculo: un debate del accionar internacionalPoverty and celebrities: A debate of their international actionArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationMarín Arangurenvirtual::298-1Erli Margaritavirtual::298-1https://scholar.google.com/citations?user=PhmPXQkAAAAJ&hl=esvirtual::298-10000-0002-1779-7138virtual::298-1cf31aa34-2f41-4496-9ed1-02797476eb5evirtual::298-1cf31aa34-2f41-4496-9ed1-02797476eb5evirtual::298-1OREORE.xmltext/xml2635https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/54c95546-5141-4026-bf68-117eb09921c8/download8ef3d44ffe4795ea4bdbb8dd966fe56aMD51001/8442oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/84422022-10-07 16:46:09.588https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |