Educación y comportamiento ambiental. Un estudio de caso

Este artículo analiza la influencia de la educación en el comportamiento ambiental de los habitantes del municipio de Sabaneta. Con datos de la Encuesta de Percepción Ciudadana de Calidad de Vida de 2018 se emplea un modelo probit para analizar los efectos de la educación considerando característica...

Full description

Autores:
Pérez Arango, Diana
Camacho Murillo, Andres
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15478
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15478
https://doi.org/10.18601/01245996.v25n48.11
Palabra clave:
sustainable behaviors, education, ordered multinomial probit model, climate change
C35, D12, I25, Q50
comportamiento sostenible, educación, modelo probit multinomial ordenado, cambio climático
C35, D12, I25, Q50
comportamentos sustentáveis, educação, modelo probit multinomial ordenado, mudança climática
C35, D12, I25, Q50
Rights
openAccess
License
Diana Pérez Arango, Andres Camacho Murillo - 2022
id uexternad2_09dfdcbfd83201a184652b5ad47477f1
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15478
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Educación y comportamiento ambiental. Un estudio de caso
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Education and sustainable behavior. A case study
title Educación y comportamiento ambiental. Un estudio de caso
spellingShingle Educación y comportamiento ambiental. Un estudio de caso
sustainable behaviors, education, ordered multinomial probit model, climate change
C35, D12, I25, Q50
comportamiento sostenible, educación, modelo probit multinomial ordenado, cambio climático
C35, D12, I25, Q50
comportamentos sustentáveis, educação, modelo probit multinomial ordenado, mudança climática
C35, D12, I25, Q50
title_short Educación y comportamiento ambiental. Un estudio de caso
title_full Educación y comportamiento ambiental. Un estudio de caso
title_fullStr Educación y comportamiento ambiental. Un estudio de caso
title_full_unstemmed Educación y comportamiento ambiental. Un estudio de caso
title_sort Educación y comportamiento ambiental. Un estudio de caso
dc.creator.fl_str_mv Pérez Arango, Diana
Camacho Murillo, Andres
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pérez Arango, Diana
Camacho Murillo, Andres
dc.subject.eng.fl_str_mv sustainable behaviors, education, ordered multinomial probit model, climate change
C35, D12, I25, Q50
topic sustainable behaviors, education, ordered multinomial probit model, climate change
C35, D12, I25, Q50
comportamiento sostenible, educación, modelo probit multinomial ordenado, cambio climático
C35, D12, I25, Q50
comportamentos sustentáveis, educação, modelo probit multinomial ordenado, mudança climática
C35, D12, I25, Q50
dc.subject.spa.fl_str_mv comportamiento sostenible, educación, modelo probit multinomial ordenado, cambio climático
C35, D12, I25, Q50
comportamentos sustentáveis, educação, modelo probit multinomial ordenado, mudança climática
C35, D12, I25, Q50
description Este artículo analiza la influencia de la educación en el comportamiento ambiental de los habitantes del municipio de Sabaneta. Con datos de la Encuesta de Percepción Ciudadana de Calidad de Vida de 2018 se emplea un modelo probit para analizar los efectos de la educación considerando características sociodemográficas. Los resultados muestran comportamientos más favorables con el medio ambiente a medida que aumenta la escolaridad, aunque existen diferencias significativas entre personas: es más favorable entre menores de 55 años y habitantes rurales que entre miembros de sus grupos de control. Estos resultados son de interés para las iniciativas educativas que buscan mejorar la actitud hacia el medio ambiente.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-12-22T14:04:44Z
2024-06-07T09:03:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-12-22T14:04:44Z
2024-06-07T09:03:54Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-12-22
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.18601/01245996.v25n48.11
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2450
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0124-5996
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15478
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18601/01245996.v25n48.11
identifier_str_mv 10.18601/01245996.v25n48.11
2346-2450
0124-5996
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15478
https://doi.org/10.18601/01245996.v25n48.11
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/download/8507/14085
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/download/8507/13089
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/download/8507/14073
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 48 , Año 2023 : Enero-junio
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 213
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 48
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 193
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 25
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista de Economía Institucional
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alcaldía de Sabaneta. (2016). Plan de desarrollo municipal 2016-2019, [https://www.sabaneta.gov.co/files/doc_varios/PlanDesarrollo2016_ 2019.pdf ]. Álvarez, P. y Vega, P. (2009). Attitudes and sustainable behaviours. Implications for the environmental education. Revista de Psicodidáctica, 14(2), 245-260. Banco Mundial. (2015). Informe sobre el desarrollo mundial 2015, [https://www.worldbank.org/content/dam/Worldbank/Publications/WDR/ WDR%202015/Overview-Spanish.pdf ]. Casaló, L., et al (2019) Analyzing differences between different types of pro-environmental behaviors: Do attitude intensity and type of knowledge matter? Resources, Conservation and Recycling, 149, 56-64. Casey, P. J. y Scott, K. (2006). Environmental concern and behaviour in an Australian sample within an ecocentric - Anthropocentric framework. Australian Journal of Psychology, 58(2), 57-67. Chen, X., et al (2011). Effects of attitudinal and sociodemographic factors on pro-environmental behaviour in urban China. Environmental Conservation, 38(1), 45-52. Corantioquia. (2020). Plan de acción 2020-2023., [https://www.corantioquia.gov.co/wp-content/uploads/2021/12/Plan_Accion_2020-2023.pdf ]. Dunlap, R. y Van Liere, K. (1978). The “new environmental paradigm”. Journal of Environmental Education, 40(1), 19-28. Finkel, S. E. y Muller, E. N. (1998). Rational choice and the dynamics of collective political action: Evaluating alternative models with panel data. American Political Science Review, 92(1), 37-49. Finkel, S. E., Muller, E. N. y Opp, K.-D. (1989). Personal influence, collective rationality, and mass political action. American Political Science Review, 83(3), 885-903. Franzen, A. y Meyer, R. (2010). Environmental attitudes in cross-national perspective: A multilevel analysis of the ISSP 1993 and 2000. European Sociological Review, 26(2), 219-234. Haddad, et al. (1990). Education and development: evidence for new priorities. World Bank Discussion Paper 95, Washington: WB. Hill, R. et al. (2011). Principles of econometrics, 4.a ed. Hoboken, NJ: Wiley. IPCC. (2018). Calentamiento global de 1,5 °C., [https://www.ipcc.ch/site/assets/uploads/sites/2/2019/09/SR15_Summary_Volume_spanish.pd]. Lubell, M., Zahran, S. y Vedlitz, A. (2007). Collective action and citizen responses to global warming. Political Behavior, 29(3), 391-413. Martinsson, J. y Lundqvist, L. J. (2010). Ecological citizenship: Coming out “clean” without turning “green”? Environmental Politics, 19(4), 518-537. Michie S, van Stralen M. y West R. (2011). The behaviour change wheel: a new method for characterising and designing behaviour change interventions. Implementation Science, 6, 1-11. Morra I. L. G. y Rist, R. C. (2009). The road to results: designing and conducting effective development evaluations. Washington: International Bank for Reconstruction and Development/The World Bank. Observatorio Territorial de Sabaneta. (18 de marzo de 2021). Observatorio municipal de condiciones de vida de Sabaneta,[https://observatorio.sabaneta.gov.co/encuesta2018/] Observatorio Municipal de Condiciones de Vida de Sabaneta. (2020). Desarrollo económico y productividad, [https://observatorio.sabaneta. gov.co/desarrollo-economico-y-productividad-2/#sector-economico]. Ogunbode, C. y Arnold, K. (2012). A study of environmental awareness and attitudes in Ibadan, Nigeria. Human and Ecological Risk Assessment, 18(3), 669-684. ONU. (1987). Our common future. Report of the World Commission on Environment and Development. Oxford, Nueva York: Oxford University Press. ONU. (2015). Agua limpia y saneamiento: por qué es importante, [https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/wp-content/uploads/ sites/3/2016/10/6_Spanish_Why_it_Matters.pdf ]. ONU. (2017). Educación de calidad: por qué es importante, [http://www.un.org/%0Ahttp://www.un.org/sustainabledevelopment/es/wp-content/uploads/sites/3/2016/10/4_Spanish_Why_it_Matters.pdf ]. ONU. (2018a). Our planet is drowning in plastic pollution, UN Environment Programme, [https://www.unep.org/interactive/beat plasticpollution/]. ONU. (2018b). O nos divorciamos del plástico, o nos olvidamos del planeta. Noticias ONU, [https://news.un.org/es/story/2018/06/1435111]. Pérez G., L. y Montoya S., C. (2016). Antioquia piensa en grande, [ttps://www.culturantioquia.gov.co/documentos/ORDENANZA PLAN DE DESARROLLO DE ANTIOQUIA 2016-2019.pdf ]. Pértega D., S. y Pita F., S. (2004) Asociación de variables cualitativas: el test exacto de Fisher y el test de Mcnemar. Fisterra, [https:// www.fisterra.com/formacion/metodologia-investigacion/asociacion-variables-cualitativas-test-exacto-fisher-test-mcnemar/#sec5].
dc.rights.spa.fl_str_mv Diana Pérez Arango, Andres Camacho Murillo - 2022
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
rights_invalid_str_mv Diana Pérez Arango, Andres Camacho Murillo - 2022
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv text/xml
application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/view/8507
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/4a86a3c5-cafe-415f-b517-7f3f84ed49e1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 164c418845c50db1eedcb3ef7f556f37
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1814100443856371712
spelling Pérez Arango, DianaCamacho Murillo, Andres2022-12-22T14:04:44Z2024-06-07T09:03:54Z2022-12-22T14:04:44Z2024-06-07T09:03:54Z2022-12-22Este artículo analiza la influencia de la educación en el comportamiento ambiental de los habitantes del municipio de Sabaneta. Con datos de la Encuesta de Percepción Ciudadana de Calidad de Vida de 2018 se emplea un modelo probit para analizar los efectos de la educación considerando características sociodemográficas. Los resultados muestran comportamientos más favorables con el medio ambiente a medida que aumenta la escolaridad, aunque existen diferencias significativas entre personas: es más favorable entre menores de 55 años y habitantes rurales que entre miembros de sus grupos de control. Estos resultados son de interés para las iniciativas educativas que buscan mejorar la actitud hacia el medio ambiente.This article analyzes the influence of education on the sustainable behavior of the inhabitants of the municipality of Sabaneta. Using data from the 2018 Citizen Perception Survey on Quality of Life, a probit model is used to analyze the effects of education considering sociodemographic characteristics. The results show better environmental behavior as schooling increases, although there are significative differences between individuals: it is more favorable among people under 55 years of age and rural dwellers than among members of their control groups. These results are of interest for educational initiatives aimed at improving attitudes towards the environment.text/xmlapplication/pdftext/html10.18601/01245996.v25n48.112346-24500124-5996https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15478https://doi.org/10.18601/01245996.v25n48.11spaUniversidad Externado de Colombiahttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/download/8507/14085https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/download/8507/13089https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/download/8507/14073Núm. 48 , Año 2023 : Enero-junio2134819325Revista de Economía InstitucionalAlcaldía de Sabaneta. (2016). Plan de desarrollo municipal 2016-2019, [https://www.sabaneta.gov.co/files/doc_varios/PlanDesarrollo2016_ 2019.pdf ]. Álvarez, P. y Vega, P. (2009). Attitudes and sustainable behaviours. Implications for the environmental education. Revista de Psicodidáctica, 14(2), 245-260. Banco Mundial. (2015). Informe sobre el desarrollo mundial 2015, [https://www.worldbank.org/content/dam/Worldbank/Publications/WDR/ WDR%202015/Overview-Spanish.pdf ]. Casaló, L., et al (2019) Analyzing differences between different types of pro-environmental behaviors: Do attitude intensity and type of knowledge matter? Resources, Conservation and Recycling, 149, 56-64. Casey, P. J. y Scott, K. (2006). Environmental concern and behaviour in an Australian sample within an ecocentric - Anthropocentric framework. Australian Journal of Psychology, 58(2), 57-67. Chen, X., et al (2011). Effects of attitudinal and sociodemographic factors on pro-environmental behaviour in urban China. Environmental Conservation, 38(1), 45-52. Corantioquia. (2020). Plan de acción 2020-2023., [https://www.corantioquia.gov.co/wp-content/uploads/2021/12/Plan_Accion_2020-2023.pdf ]. Dunlap, R. y Van Liere, K. (1978). The “new environmental paradigm”. Journal of Environmental Education, 40(1), 19-28. Finkel, S. E. y Muller, E. N. (1998). Rational choice and the dynamics of collective political action: Evaluating alternative models with panel data. American Political Science Review, 92(1), 37-49. Finkel, S. E., Muller, E. N. y Opp, K.-D. (1989). Personal influence, collective rationality, and mass political action. American Political Science Review, 83(3), 885-903. Franzen, A. y Meyer, R. (2010). Environmental attitudes in cross-national perspective: A multilevel analysis of the ISSP 1993 and 2000. European Sociological Review, 26(2), 219-234. Haddad, et al. (1990). Education and development: evidence for new priorities. World Bank Discussion Paper 95, Washington: WB. Hill, R. et al. (2011). Principles of econometrics, 4.a ed. Hoboken, NJ: Wiley. IPCC. (2018). Calentamiento global de 1,5 °C., [https://www.ipcc.ch/site/assets/uploads/sites/2/2019/09/SR15_Summary_Volume_spanish.pd]. Lubell, M., Zahran, S. y Vedlitz, A. (2007). Collective action and citizen responses to global warming. Political Behavior, 29(3), 391-413. Martinsson, J. y Lundqvist, L. J. (2010). Ecological citizenship: Coming out “clean” without turning “green”? Environmental Politics, 19(4), 518-537. Michie S, van Stralen M. y West R. (2011). The behaviour change wheel: a new method for characterising and designing behaviour change interventions. Implementation Science, 6, 1-11. Morra I. L. G. y Rist, R. C. (2009). The road to results: designing and conducting effective development evaluations. Washington: International Bank for Reconstruction and Development/The World Bank. Observatorio Territorial de Sabaneta. (18 de marzo de 2021). Observatorio municipal de condiciones de vida de Sabaneta,[https://observatorio.sabaneta.gov.co/encuesta2018/] Observatorio Municipal de Condiciones de Vida de Sabaneta. (2020). Desarrollo económico y productividad, [https://observatorio.sabaneta. gov.co/desarrollo-economico-y-productividad-2/#sector-economico]. Ogunbode, C. y Arnold, K. (2012). A study of environmental awareness and attitudes in Ibadan, Nigeria. Human and Ecological Risk Assessment, 18(3), 669-684. ONU. (1987). Our common future. Report of the World Commission on Environment and Development. Oxford, Nueva York: Oxford University Press. ONU. (2015). Agua limpia y saneamiento: por qué es importante, [https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/wp-content/uploads/ sites/3/2016/10/6_Spanish_Why_it_Matters.pdf ]. ONU. (2017). Educación de calidad: por qué es importante, [http://www.un.org/%0Ahttp://www.un.org/sustainabledevelopment/es/wp-content/uploads/sites/3/2016/10/4_Spanish_Why_it_Matters.pdf ]. ONU. (2018a). Our planet is drowning in plastic pollution, UN Environment Programme, [https://www.unep.org/interactive/beat plasticpollution/]. ONU. (2018b). O nos divorciamos del plástico, o nos olvidamos del planeta. Noticias ONU, [https://news.un.org/es/story/2018/06/1435111]. Pérez G., L. y Montoya S., C. (2016). Antioquia piensa en grande, [ttps://www.culturantioquia.gov.co/documentos/ORDENANZA PLAN DE DESARROLLO DE ANTIOQUIA 2016-2019.pdf ]. Pértega D., S. y Pita F., S. (2004) Asociación de variables cualitativas: el test exacto de Fisher y el test de Mcnemar. Fisterra, [https:// www.fisterra.com/formacion/metodologia-investigacion/asociacion-variables-cualitativas-test-exacto-fisher-test-mcnemar/#sec5].Diana Pérez Arango, Andres Camacho Murillo - 2022info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/view/8507sustainable behaviors, education, ordered multinomial probit model, climate changeC35, D12, I25, Q50comportamiento sostenible, educación, modelo probit multinomial ordenado, cambio climáticoC35, D12, I25, Q50comportamentos sustentáveis, educação, modelo probit multinomial ordenado, mudança climáticaC35, D12, I25, Q50Educación y comportamiento ambiental. Un estudio de casoEducation and sustainable behavior. A case studyArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2555https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/4a86a3c5-cafe-415f-b517-7f3f84ed49e1/download164c418845c50db1eedcb3ef7f556f37MD51001/15478oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/154782024-06-07 04:03:54.694http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Diana Pérez Arango, Andres Camacho Murillo - 2022https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org