Educación y comportamiento ambiental. Un estudio de caso
Este artículo analiza la influencia de la educación en el comportamiento ambiental de los habitantes del municipio de Sabaneta. Con datos de la Encuesta de Percepción Ciudadana de Calidad de Vida de 2018 se emplea un modelo probit para analizar los efectos de la educación considerando característica...
- Autores:
-
Pérez Arango, Diana
Camacho Murillo, Andres
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Este artículo analiza la influencia de la educación en el comportamiento ambiental de los habitantes del municipio de Sabaneta. Con datos de la Encuesta de Percepción Ciudadana de Calidad de Vida de 2018 se emplea un modelo probit para analizar los efectos de la educación considerando características sociodemográficas. Los resultados muestran comportamientos más favorables con el medio ambiente a medida que aumenta la escolaridad, aunque existen diferencias significativas entre personas: es más favorable entre menores de 55 años y habitantes rurales que entre miembros de sus grupos de control. Estos resultados son de interés para las iniciativas educativas que buscan mejorar la actitud hacia el medio ambiente. |
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Using data from the 2018 Citizen Perception Survey on Quality of Life, a probit model is used to analyze the effects of education considering sociodemographic characteristics. The results show better environmental behavior as schooling increases, although there are significative differences between individuals: it is more favorable among people under 55 years of age and rural dwellers than among members of their control groups. These results are of interest for educational initiatives aimed at improving attitudes towards the environment.text/xmlapplication/pdftext/html10.18601/01245996.v25n48.112346-24500124-5996https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15478https://doi.org/10.18601/01245996.v25n48.11spaUniversidad Externado de Colombiahttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/download/8507/14085https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/download/8507/13089https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/download/8507/14073Núm. 48 , Año 2023 : Enero-junio2134819325Revista de Economía InstitucionalAlcaldía de Sabaneta. (2016). Plan de desarrollo municipal 2016-2019, [https://www.sabaneta.gov.co/files/doc_varios/PlanDesarrollo2016_ 2019.pdf ]. Álvarez, P. y Vega, P. (2009). Attitudes and sustainable behaviours. Implications for the environmental education. Revista de Psicodidáctica, 14(2), 245-260. Banco Mundial. (2015). 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Political Behavior, 29(3), 391-413. Martinsson, J. y Lundqvist, L. J. (2010). Ecological citizenship: Coming out “clean” without turning “green”? Environmental Politics, 19(4), 518-537. Michie S, van Stralen M. y West R. (2011). The behaviour change wheel: a new method for characterising and designing behaviour change interventions. Implementation Science, 6, 1-11. Morra I. L. G. y Rist, R. C. (2009). The road to results: designing and conducting effective development evaluations. Washington: International Bank for Reconstruction and Development/The World Bank. Observatorio Territorial de Sabaneta. (18 de marzo de 2021). Observatorio municipal de condiciones de vida de Sabaneta,[https://observatorio.sabaneta.gov.co/encuesta2018/] Observatorio Municipal de Condiciones de Vida de Sabaneta. (2020). Desarrollo económico y productividad, [https://observatorio.sabaneta. gov.co/desarrollo-economico-y-productividad-2/#sector-economico]. Ogunbode, C. y Arnold, K. (2012). A study of environmental awareness and attitudes in Ibadan, Nigeria. Human and Ecological Risk Assessment, 18(3), 669-684. ONU. (1987). Our common future. Report of the World Commission on Environment and Development. Oxford, Nueva York: Oxford University Press. ONU. (2015). Agua limpia y saneamiento: por qué es importante, [https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/wp-content/uploads/ sites/3/2016/10/6_Spanish_Why_it_Matters.pdf ]. ONU. (2017). Educación de calidad: por qué es importante, [http://www.un.org/%0Ahttp://www.un.org/sustainabledevelopment/es/wp-content/uploads/sites/3/2016/10/4_Spanish_Why_it_Matters.pdf ]. ONU. (2018a). Our planet is drowning in plastic pollution, UN Environment Programme, [https://www.unep.org/interactive/beat plasticpollution/]. ONU. (2018b). O nos divorciamos del plástico, o nos olvidamos del planeta. Noticias ONU, [https://news.un.org/es/story/2018/06/1435111]. Pérez G., L. y Montoya S., C. (2016). Antioquia piensa en grande, [ttps://www.culturantioquia.gov.co/documentos/ORDENANZA PLAN DE DESARROLLO DE ANTIOQUIA 2016-2019.pdf ]. Pértega D., S. y Pita F., S. (2004) Asociación de variables cualitativas: el test exacto de Fisher y el test de Mcnemar. Fisterra, [https:// www.fisterra.com/formacion/metodologia-investigacion/asociacion-variables-cualitativas-test-exacto-fisher-test-mcnemar/#sec5].Diana Pérez Arango, Andres Camacho Murillo - 2022info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/view/8507sustainable behaviors, education, ordered multinomial probit model, climate changeC35, D12, I25, Q50comportamiento sostenible, educación, modelo probit multinomial ordenado, cambio climáticoC35, D12, I25, Q50comportamentos sustentáveis, educação, modelo probit multinomial ordenado, mudança climáticaC35, D12, I25, Q50Educación y comportamiento ambiental. Un estudio de casoEducation and sustainable behavior. A case studyArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2555https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/4a86a3c5-cafe-415f-b517-7f3f84ed49e1/download164c418845c50db1eedcb3ef7f556f37MD51001/15478oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/154782024-06-07 04:03:54.694http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Diana Pérez Arango, Andres Camacho Murillo - 2022https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |