Análisis comparado de la internacionalización de la educación superior: caso de estudio argentino

Basado en el análisis comparado de Burton Clark, se plantea un breve estudio de caso de una universidad argentina con el fin de marcar las tensiones actuales en la internacionalización de la educación superior. La metodología utilizada es de tipo cualitativa, exploratoria/descriptiva, utilizando bas...

Full description

Autores:
Persson, Micaela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/6406
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/6406
https://doi.org/10.18601/16577175.n24.04
Palabra clave:
Internationalization;
high education,
knowledge,
Latin America;
Argentina
internacionalización;
educación superior;
conocimiento;
América Latina;
Argentina
Rights
openAccess
License
Micaela Persson - 2019
id uexternad2_09b160afb6d5d174bf06be563bd82c75
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/6406
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis comparado de la internacionalización de la educación superior: caso de estudio argentino
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Comparative analysis of the internationalization of higher education. Case study from Argentina
title Análisis comparado de la internacionalización de la educación superior: caso de estudio argentino
spellingShingle Análisis comparado de la internacionalización de la educación superior: caso de estudio argentino
Internationalization;
high education,
knowledge,
Latin America;
Argentina
internacionalización;
educación superior;
conocimiento;
América Latina;
Argentina
title_short Análisis comparado de la internacionalización de la educación superior: caso de estudio argentino
title_full Análisis comparado de la internacionalización de la educación superior: caso de estudio argentino
title_fullStr Análisis comparado de la internacionalización de la educación superior: caso de estudio argentino
title_full_unstemmed Análisis comparado de la internacionalización de la educación superior: caso de estudio argentino
title_sort Análisis comparado de la internacionalización de la educación superior: caso de estudio argentino
dc.creator.fl_str_mv Persson, Micaela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Persson, Micaela
dc.subject.eng.fl_str_mv Internationalization;
high education,
knowledge,
Latin America;
Argentina
topic Internationalization;
high education,
knowledge,
Latin America;
Argentina
internacionalización;
educación superior;
conocimiento;
América Latina;
Argentina
dc.subject.spa.fl_str_mv internacionalización;
educación superior;
conocimiento;
América Latina;
Argentina
description Basado en el análisis comparado de Burton Clark, se plantea un breve estudio de caso de una universidad argentina con el fin de marcar las tensiones actuales en la internacionalización de la educación superior. La metodología utilizada es de tipo cualitativa, exploratoria/descriptiva, utilizando base de datos indizadas y fuentes secundarias de trabajos latinoamericanos. El análisis arroja la importancia de la circulación del conocimiento en la actualidad y resalta el posicionamiento de la marca internacional logrado de la universidad analizada, donde resulta necesario priorizar e invertir en espacios de investigación y docencia para generar un círculo virtuoso de crecimiento en cuanto a la calidad académica, cantidad de alumnos y graduados.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-05-30 00:00:00
2022-08-23T16:22:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-30 00:00:00
2022-08-23T16:22:50Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-05-30
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.18601/16577175.n24.04
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2619-4899
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-7175
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/6406
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18601/16577175.n24.04
identifier_str_mv 10.18601/16577175.n24.04
2619-4899
1657-7175
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/6406
https://doi.org/10.18601/16577175.n24.04
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/download/5983/7705
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/download/5983/7814
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/download/5983/7825
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 24 , Año 2019 : Julio-Diciembre
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 73
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 24
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 55
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Apuntes Contables
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abba, J., López, M. P. y Taborga, A. M. (2010). Internacionalización de la educación superior: hacia un enfoque contextualizado, multidimensional y operativo. vi Jornadas de Sociología de la UNLP. Memoria Académica, 1, 1-19. La Plata: UNLP, FAHCE. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5624/ev.5624.pdf
Aguado-López, E., Rogel-Salazar, R., Garduño-Oropeza, G., Becerril-García, A., Zúñiga-Roca, M. F. y Velázquez-Álvarez, A. (2009). Patrones de colaboración científica a partir de redes de coautoría. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 16, 225-258. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10512244010
Altbach, P. (2009). Educación superior comparada: el conocimiento, la universidad y el desarrollo. Buenos Aires: Universidad de Palermo.
América Economía (2017). Ranking de las mejores escuelas de negocios de América Latina. Especial Ranking mba. 20, 53-63.
American Psychologycal Association. (2010). Manual de publicaciones de la American Psychological Association. México: El Manual Moderno.
Castells, M. (1996). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. México: Siglo xxi.
Clark, B. (1997). Las universidades modernas: espacios de investigación y docencia. México: Miguel Ángel Porrua.
Directory of Open Access Journals. (2018). Recuperado de https://doaj.org/
Drucker, P. (1969). The age of discontinuity: guidelines to our changing society. Nueva York: Harper & Row.
García Guadilla, C. (2010). Educación superior comparada: el protagonismo de la internacionalización. Caracas: UNESCO- IESALC y CENDES.
García Guadilla, C. (2010). Heterogeneidad y concentración en las dinámicas geopolíticas del conocimiento académico. Reflexiones y preguntas para el caso de América Latina. En M. Mollis (ed.), Políticas de posgrado y conocimiento público en América Latina y el Caribe: desafíos y perspectivas. (pp. 135-164). Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
Laakso, M. y Björk, B. (2012). Anatomy of open access publishing: a study of longitudinal development and internal structure. BMC Medicine, 10, 2-9. Recuperado de: doi:10.1186/1741-7015-10-124
Oregioni, M. (2014). Dinámica de la internacionalización de la Universidad Nacional de La Plata (2005-2012) (Tesis doctoral inédita), Universidad Nacional de Quilmes, Argentina.
Oregioni, M. (2015). La internacionalización de las universidades latinoamericanas como objeto de estudio. En J. Araya y M. Oregioni (comp.), Internacionalización de la universidad en el marco de la integración regional. Tandil: Grafikart.
Padilla López, J. (2005). La internacionalización como política de cambio y renovación institucional. En J. Pugliese (comp.), Educación superior ¿bien público o bien de mercado? Buenos Aires: MECYT - Secretaría de Políticas Universitarias.
Pedraza, D. (2018). Investigación y propuesta de un plan de negocio para una empresa de servicios—de economía colaborativa— para dueños de mascotas en Bogotá, Colombia (Tesis de maestría inédita), Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina.
Persson, M. (2008). Drenaje de cerebros en la periferia. Causas y consecuencias en la globalización y la revolución científico-tecnológica. Estudio del caso argentino (Tesis de grado inédita), Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil, Argentina.
Persson, M. (2018). Drenaje de cerebros y revolución tecnológica. Estudio de caso argentino. Madrid: Académica Española.
Piñero, F. J. (2003). A inserção da Argentina e do Brasil na Sociedade da Informação Global. Proposta de indicadores de acompanhamento. Tese de doutorado em Sociologia. Faculdade de Cièncias e Letras, Campus de Araraquara, Universidade Estadual Paulista Júlio Mesquita Filho, Brasil.
Quacquarelli Symonds (2017). QS World University Rankings 2017. Top Universities. Recuperado de https://www.topuniversities.com/universities/universidad-de-palermo#wurs
Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal: www.redalyc.org
Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal: http://www.latindex.org
Thomson Reuters. (2018). Recuperado de https://www.thomsonreuters.com/en/productsservices.html
Universidad de Palermo. (2018). Información obtenida de https://www.palermo.edu/#
Viltard, L. (2016). Hacia la universidad corporativa (UC). La configuración del mercado de educación superior y capacitación corporativa (cc). Palermo Business Review, 13, 13-32.
Web Of Sience. (2018). Recuperado de https://clarivate.com/products/web-of-science/
Zárate, R. (1998). Las universidades modernas: espacios de investigación y docencia, de R. Clark Burton. Sociológica. 13, 36. 331- 337.
dc.rights.spa.fl_str_mv Micaela Persson - 2019
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Micaela Persson - 2019
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Contaduría Pública
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/view/5983
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/9f1a3ce0-bc25-4774-95a9-6bd461fd7a39/download
bitstream.checksum.fl_str_mv dd4facfcb16d9ad65b91ce8b92f95c0b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1814100366466220032
spelling Persson, Micaela6fc6c79b-084e-4e72-8078-a4672d6e67c63002019-05-30 00:00:002022-08-23T16:22:50Z2019-05-30 00:00:002022-08-23T16:22:50Z2019-05-30Basado en el análisis comparado de Burton Clark, se plantea un breve estudio de caso de una universidad argentina con el fin de marcar las tensiones actuales en la internacionalización de la educación superior. La metodología utilizada es de tipo cualitativa, exploratoria/descriptiva, utilizando base de datos indizadas y fuentes secundarias de trabajos latinoamericanos. El análisis arroja la importancia de la circulación del conocimiento en la actualidad y resalta el posicionamiento de la marca internacional logrado de la universidad analizada, donde resulta necesario priorizar e invertir en espacios de investigación y docencia para generar un círculo virtuoso de crecimiento en cuanto a la calidad académica, cantidad de alumnos y graduados.Based on the comparative analysis of Burton Clark, a brief case study of an Argentine university is proposed, in order to mark the current tensions in the internationalization of higher education. The methodology used is qualitative, exploratory / descriptive, using indexed data base and secondary sources of Latin American works. The analysis throws the importance of the circulation of knowledge and finally the research marks the clear development of international brand positioning that has achieved the analyzed university, passing to prioritize spaces for research and teaching, to continue climbing and generate a virtuous circle of growth in terms of academic quality, number of students and graduates.application/pdftext/htmlapplication/xml10.18601/16577175.n24.042619-48991657-7175https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/6406https://doi.org/10.18601/16577175.n24.04spaFacultad de Contaduría Públicahttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/download/5983/7705https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/download/5983/7814https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/download/5983/7825Núm. 24 , Año 2019 : Julio-Diciembre732455Apuntes ContablesAbba, J., López, M. P. y Taborga, A. M. (2010). Internacionalización de la educación superior: hacia un enfoque contextualizado, multidimensional y operativo. vi Jornadas de Sociología de la UNLP. Memoria Académica, 1, 1-19. La Plata: UNLP, FAHCE. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5624/ev.5624.pdfAguado-López, E., Rogel-Salazar, R., Garduño-Oropeza, G., Becerril-García, A., Zúñiga-Roca, M. F. y Velázquez-Álvarez, A. (2009). Patrones de colaboración científica a partir de redes de coautoría. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 16, 225-258. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10512244010Altbach, P. (2009). Educación superior comparada: el conocimiento, la universidad y el desarrollo. Buenos Aires: Universidad de Palermo.América Economía (2017). Ranking de las mejores escuelas de negocios de América Latina. Especial Ranking mba. 20, 53-63.American Psychologycal Association. (2010). Manual de publicaciones de la American Psychological Association. México: El Manual Moderno.Castells, M. (1996). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. México: Siglo xxi.Clark, B. (1997). Las universidades modernas: espacios de investigación y docencia. México: Miguel Ángel Porrua.Directory of Open Access Journals. (2018). Recuperado de https://doaj.org/Drucker, P. (1969). The age of discontinuity: guidelines to our changing society. Nueva York: Harper & Row.García Guadilla, C. (2010). Educación superior comparada: el protagonismo de la internacionalización. Caracas: UNESCO- IESALC y CENDES.García Guadilla, C. (2010). Heterogeneidad y concentración en las dinámicas geopolíticas del conocimiento académico. Reflexiones y preguntas para el caso de América Latina. En M. Mollis (ed.), Políticas de posgrado y conocimiento público en América Latina y el Caribe: desafíos y perspectivas. (pp. 135-164). Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.Laakso, M. y Björk, B. (2012). Anatomy of open access publishing: a study of longitudinal development and internal structure. BMC Medicine, 10, 2-9. Recuperado de: doi:10.1186/1741-7015-10-124Oregioni, M. (2014). Dinámica de la internacionalización de la Universidad Nacional de La Plata (2005-2012) (Tesis doctoral inédita), Universidad Nacional de Quilmes, Argentina.Oregioni, M. (2015). La internacionalización de las universidades latinoamericanas como objeto de estudio. En J. Araya y M. Oregioni (comp.), Internacionalización de la universidad en el marco de la integración regional. Tandil: Grafikart.Padilla López, J. (2005). La internacionalización como política de cambio y renovación institucional. En J. Pugliese (comp.), Educación superior ¿bien público o bien de mercado? Buenos Aires: MECYT - Secretaría de Políticas Universitarias.Pedraza, D. (2018). Investigación y propuesta de un plan de negocio para una empresa de servicios—de economía colaborativa— para dueños de mascotas en Bogotá, Colombia (Tesis de maestría inédita), Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina.Persson, M. (2008). Drenaje de cerebros en la periferia. Causas y consecuencias en la globalización y la revolución científico-tecnológica. Estudio del caso argentino (Tesis de grado inédita), Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil, Argentina.Persson, M. (2018). Drenaje de cerebros y revolución tecnológica. Estudio de caso argentino. Madrid: Académica Española.Piñero, F. J. (2003). A inserção da Argentina e do Brasil na Sociedade da Informação Global. Proposta de indicadores de acompanhamento. Tese de doutorado em Sociologia. Faculdade de Cièncias e Letras, Campus de Araraquara, Universidade Estadual Paulista Júlio Mesquita Filho, Brasil.Quacquarelli Symonds (2017). QS World University Rankings 2017. Top Universities. Recuperado de https://www.topuniversities.com/universities/universidad-de-palermo#wursRed de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal: www.redalyc.orgSistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal: http://www.latindex.orgThomson Reuters. (2018). Recuperado de https://www.thomsonreuters.com/en/productsservices.htmlUniversidad de Palermo. (2018). Información obtenida de https://www.palermo.edu/#Viltard, L. (2016). Hacia la universidad corporativa (UC). La configuración del mercado de educación superior y capacitación corporativa (cc). Palermo Business Review, 13, 13-32.Web Of Sience. (2018). Recuperado de https://clarivate.com/products/web-of-science/Zárate, R. (1998). Las universidades modernas: espacios de investigación y docencia, de R. Clark Burton. Sociológica. 13, 36. 331- 337.Micaela Persson - 2019info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/view/5983Internationalization;high education,knowledge,Latin America;Argentinainternacionalización;educación superior;conocimiento;América Latina;ArgentinaAnálisis comparado de la internacionalización de la educación superior: caso de estudio argentinoComparative analysis of the internationalization of higher education. Case study from ArgentinaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2577https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/9f1a3ce0-bc25-4774-95a9-6bd461fd7a39/downloaddd4facfcb16d9ad65b91ce8b92f95c0bMD51001/6406oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/64062023-08-14 15:04:53.995https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Micaela Persson - 2019https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org