Análisis comparado de la internacionalización de la educación superior: caso de estudio argentino
Basado en el análisis comparado de Burton Clark, se plantea un breve estudio de caso de una universidad argentina con el fin de marcar las tensiones actuales en la internacionalización de la educación superior. La metodología utilizada es de tipo cualitativa, exploratoria/descriptiva, utilizando bas...
- Autores:
-
Persson, Micaela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/6406
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/6406
https://doi.org/10.18601/16577175.n24.04
- Palabra clave:
- Internationalization;
high education,
knowledge,
Latin America;
Argentina
internacionalización;
educación superior;
conocimiento;
América Latina;
Argentina
- Rights
- openAccess
- License
- Micaela Persson - 2019
id |
uexternad2_09b160afb6d5d174bf06be563bd82c75 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/6406 |
network_acronym_str |
uexternad2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis comparado de la internacionalización de la educación superior: caso de estudio argentino |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Comparative analysis of the internationalization of higher education. Case study from Argentina |
title |
Análisis comparado de la internacionalización de la educación superior: caso de estudio argentino |
spellingShingle |
Análisis comparado de la internacionalización de la educación superior: caso de estudio argentino Internationalization; high education, knowledge, Latin America; Argentina internacionalización; educación superior; conocimiento; América Latina; Argentina |
title_short |
Análisis comparado de la internacionalización de la educación superior: caso de estudio argentino |
title_full |
Análisis comparado de la internacionalización de la educación superior: caso de estudio argentino |
title_fullStr |
Análisis comparado de la internacionalización de la educación superior: caso de estudio argentino |
title_full_unstemmed |
Análisis comparado de la internacionalización de la educación superior: caso de estudio argentino |
title_sort |
Análisis comparado de la internacionalización de la educación superior: caso de estudio argentino |
dc.creator.fl_str_mv |
Persson, Micaela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Persson, Micaela |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Internationalization; high education, knowledge, Latin America; Argentina |
topic |
Internationalization; high education, knowledge, Latin America; Argentina internacionalización; educación superior; conocimiento; América Latina; Argentina |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
internacionalización; educación superior; conocimiento; América Latina; Argentina |
description |
Basado en el análisis comparado de Burton Clark, se plantea un breve estudio de caso de una universidad argentina con el fin de marcar las tensiones actuales en la internacionalización de la educación superior. La metodología utilizada es de tipo cualitativa, exploratoria/descriptiva, utilizando base de datos indizadas y fuentes secundarias de trabajos latinoamericanos. El análisis arroja la importancia de la circulación del conocimiento en la actualidad y resalta el posicionamiento de la marca internacional logrado de la universidad analizada, donde resulta necesario priorizar e invertir en espacios de investigación y docencia para generar un círculo virtuoso de crecimiento en cuanto a la calidad académica, cantidad de alumnos y graduados. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-05-30 00:00:00 2022-08-23T16:22:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-05-30 00:00:00 2022-08-23T16:22:50Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-05-30 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.18601/16577175.n24.04 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2619-4899 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-7175 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/6406 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18601/16577175.n24.04 |
identifier_str_mv |
10.18601/16577175.n24.04 2619-4899 1657-7175 |
url |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/6406 https://doi.org/10.18601/16577175.n24.04 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/download/5983/7705 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/download/5983/7814 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/download/5983/7825 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 24 , Año 2019 : Julio-Diciembre |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
73 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
24 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
55 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Apuntes Contables |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Abba, J., López, M. P. y Taborga, A. M. (2010). Internacionalización de la educación superior: hacia un enfoque contextualizado, multidimensional y operativo. vi Jornadas de Sociología de la UNLP. Memoria Académica, 1, 1-19. La Plata: UNLP, FAHCE. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5624/ev.5624.pdf Aguado-López, E., Rogel-Salazar, R., Garduño-Oropeza, G., Becerril-García, A., Zúñiga-Roca, M. F. y Velázquez-Álvarez, A. (2009). Patrones de colaboración científica a partir de redes de coautoría. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 16, 225-258. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10512244010 Altbach, P. (2009). Educación superior comparada: el conocimiento, la universidad y el desarrollo. Buenos Aires: Universidad de Palermo. América Economía (2017). Ranking de las mejores escuelas de negocios de América Latina. Especial Ranking mba. 20, 53-63. American Psychologycal Association. (2010). Manual de publicaciones de la American Psychological Association. México: El Manual Moderno. Castells, M. (1996). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. México: Siglo xxi. Clark, B. (1997). Las universidades modernas: espacios de investigación y docencia. México: Miguel Ángel Porrua. Directory of Open Access Journals. (2018). Recuperado de https://doaj.org/ Drucker, P. (1969). The age of discontinuity: guidelines to our changing society. Nueva York: Harper & Row. García Guadilla, C. (2010). Educación superior comparada: el protagonismo de la internacionalización. Caracas: UNESCO- IESALC y CENDES. García Guadilla, C. (2010). Heterogeneidad y concentración en las dinámicas geopolíticas del conocimiento académico. Reflexiones y preguntas para el caso de América Latina. En M. Mollis (ed.), Políticas de posgrado y conocimiento público en América Latina y el Caribe: desafíos y perspectivas. (pp. 135-164). Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Laakso, M. y Björk, B. (2012). Anatomy of open access publishing: a study of longitudinal development and internal structure. BMC Medicine, 10, 2-9. Recuperado de: doi:10.1186/1741-7015-10-124 Oregioni, M. (2014). Dinámica de la internacionalización de la Universidad Nacional de La Plata (2005-2012) (Tesis doctoral inédita), Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. Oregioni, M. (2015). La internacionalización de las universidades latinoamericanas como objeto de estudio. En J. Araya y M. Oregioni (comp.), Internacionalización de la universidad en el marco de la integración regional. Tandil: Grafikart. Padilla López, J. (2005). La internacionalización como política de cambio y renovación institucional. En J. Pugliese (comp.), Educación superior ¿bien público o bien de mercado? Buenos Aires: MECYT - Secretaría de Políticas Universitarias. Pedraza, D. (2018). Investigación y propuesta de un plan de negocio para una empresa de servicios—de economía colaborativa— para dueños de mascotas en Bogotá, Colombia (Tesis de maestría inédita), Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina. Persson, M. (2008). Drenaje de cerebros en la periferia. Causas y consecuencias en la globalización y la revolución científico-tecnológica. Estudio del caso argentino (Tesis de grado inédita), Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil, Argentina. Persson, M. (2018). Drenaje de cerebros y revolución tecnológica. Estudio de caso argentino. Madrid: Académica Española. Piñero, F. J. (2003). A inserção da Argentina e do Brasil na Sociedade da Informação Global. Proposta de indicadores de acompanhamento. Tese de doutorado em Sociologia. Faculdade de Cièncias e Letras, Campus de Araraquara, Universidade Estadual Paulista Júlio Mesquita Filho, Brasil. Quacquarelli Symonds (2017). QS World University Rankings 2017. Top Universities. Recuperado de https://www.topuniversities.com/universities/universidad-de-palermo#wurs Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal: www.redalyc.org Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal: http://www.latindex.org Thomson Reuters. (2018). Recuperado de https://www.thomsonreuters.com/en/productsservices.html Universidad de Palermo. (2018). Información obtenida de https://www.palermo.edu/# Viltard, L. (2016). Hacia la universidad corporativa (UC). La configuración del mercado de educación superior y capacitación corporativa (cc). Palermo Business Review, 13, 13-32. Web Of Sience. (2018). Recuperado de https://clarivate.com/products/web-of-science/ Zárate, R. (1998). Las universidades modernas: espacios de investigación y docencia, de R. Clark Burton. Sociológica. 13, 36. 331- 337. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Micaela Persson - 2019 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Micaela Persson - 2019 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html application/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Facultad de Contaduría Pública |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/view/5983 |
institution |
Universidad Externado de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/9f1a3ce0-bc25-4774-95a9-6bd461fd7a39/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
dd4facfcb16d9ad65b91ce8b92f95c0b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
metabiblioteca@metabiblioteca.org |
_version_ |
1814100366466220032 |
spelling |
Persson, Micaela6fc6c79b-084e-4e72-8078-a4672d6e67c63002019-05-30 00:00:002022-08-23T16:22:50Z2019-05-30 00:00:002022-08-23T16:22:50Z2019-05-30Basado en el análisis comparado de Burton Clark, se plantea un breve estudio de caso de una universidad argentina con el fin de marcar las tensiones actuales en la internacionalización de la educación superior. La metodología utilizada es de tipo cualitativa, exploratoria/descriptiva, utilizando base de datos indizadas y fuentes secundarias de trabajos latinoamericanos. El análisis arroja la importancia de la circulación del conocimiento en la actualidad y resalta el posicionamiento de la marca internacional logrado de la universidad analizada, donde resulta necesario priorizar e invertir en espacios de investigación y docencia para generar un círculo virtuoso de crecimiento en cuanto a la calidad académica, cantidad de alumnos y graduados.Based on the comparative analysis of Burton Clark, a brief case study of an Argentine university is proposed, in order to mark the current tensions in the internationalization of higher education. The methodology used is qualitative, exploratory / descriptive, using indexed data base and secondary sources of Latin American works. The analysis throws the importance of the circulation of knowledge and finally the research marks the clear development of international brand positioning that has achieved the analyzed university, passing to prioritize spaces for research and teaching, to continue climbing and generate a virtuous circle of growth in terms of academic quality, number of students and graduates.application/pdftext/htmlapplication/xml10.18601/16577175.n24.042619-48991657-7175https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/6406https://doi.org/10.18601/16577175.n24.04spaFacultad de Contaduría Públicahttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/download/5983/7705https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/download/5983/7814https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/download/5983/7825Núm. 24 , Año 2019 : Julio-Diciembre732455Apuntes ContablesAbba, J., López, M. P. y Taborga, A. M. (2010). Internacionalización de la educación superior: hacia un enfoque contextualizado, multidimensional y operativo. vi Jornadas de Sociología de la UNLP. Memoria Académica, 1, 1-19. La Plata: UNLP, FAHCE. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5624/ev.5624.pdfAguado-López, E., Rogel-Salazar, R., Garduño-Oropeza, G., Becerril-García, A., Zúñiga-Roca, M. F. y Velázquez-Álvarez, A. (2009). Patrones de colaboración científica a partir de redes de coautoría. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 16, 225-258. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10512244010Altbach, P. (2009). Educación superior comparada: el conocimiento, la universidad y el desarrollo. Buenos Aires: Universidad de Palermo.América Economía (2017). Ranking de las mejores escuelas de negocios de América Latina. Especial Ranking mba. 20, 53-63.American Psychologycal Association. (2010). Manual de publicaciones de la American Psychological Association. México: El Manual Moderno.Castells, M. (1996). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. México: Siglo xxi.Clark, B. (1997). Las universidades modernas: espacios de investigación y docencia. México: Miguel Ángel Porrua.Directory of Open Access Journals. (2018). Recuperado de https://doaj.org/Drucker, P. (1969). The age of discontinuity: guidelines to our changing society. Nueva York: Harper & Row.García Guadilla, C. (2010). Educación superior comparada: el protagonismo de la internacionalización. Caracas: UNESCO- IESALC y CENDES.García Guadilla, C. (2010). Heterogeneidad y concentración en las dinámicas geopolíticas del conocimiento académico. Reflexiones y preguntas para el caso de América Latina. En M. Mollis (ed.), Políticas de posgrado y conocimiento público en América Latina y el Caribe: desafíos y perspectivas. (pp. 135-164). Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.Laakso, M. y Björk, B. (2012). Anatomy of open access publishing: a study of longitudinal development and internal structure. BMC Medicine, 10, 2-9. Recuperado de: doi:10.1186/1741-7015-10-124Oregioni, M. (2014). Dinámica de la internacionalización de la Universidad Nacional de La Plata (2005-2012) (Tesis doctoral inédita), Universidad Nacional de Quilmes, Argentina.Oregioni, M. (2015). La internacionalización de las universidades latinoamericanas como objeto de estudio. En J. Araya y M. Oregioni (comp.), Internacionalización de la universidad en el marco de la integración regional. Tandil: Grafikart.Padilla López, J. (2005). La internacionalización como política de cambio y renovación institucional. En J. Pugliese (comp.), Educación superior ¿bien público o bien de mercado? Buenos Aires: MECYT - Secretaría de Políticas Universitarias.Pedraza, D. (2018). Investigación y propuesta de un plan de negocio para una empresa de servicios—de economía colaborativa— para dueños de mascotas en Bogotá, Colombia (Tesis de maestría inédita), Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina.Persson, M. (2008). Drenaje de cerebros en la periferia. Causas y consecuencias en la globalización y la revolución científico-tecnológica. Estudio del caso argentino (Tesis de grado inédita), Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil, Argentina.Persson, M. (2018). Drenaje de cerebros y revolución tecnológica. Estudio de caso argentino. Madrid: Académica Española.Piñero, F. J. (2003). A inserção da Argentina e do Brasil na Sociedade da Informação Global. Proposta de indicadores de acompanhamento. Tese de doutorado em Sociologia. Faculdade de Cièncias e Letras, Campus de Araraquara, Universidade Estadual Paulista Júlio Mesquita Filho, Brasil.Quacquarelli Symonds (2017). QS World University Rankings 2017. Top Universities. Recuperado de https://www.topuniversities.com/universities/universidad-de-palermo#wursRed de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal: www.redalyc.orgSistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal: http://www.latindex.orgThomson Reuters. (2018). Recuperado de https://www.thomsonreuters.com/en/productsservices.htmlUniversidad de Palermo. (2018). Información obtenida de https://www.palermo.edu/#Viltard, L. (2016). Hacia la universidad corporativa (UC). La configuración del mercado de educación superior y capacitación corporativa (cc). Palermo Business Review, 13, 13-32.Web Of Sience. (2018). Recuperado de https://clarivate.com/products/web-of-science/Zárate, R. (1998). Las universidades modernas: espacios de investigación y docencia, de R. Clark Burton. Sociológica. 13, 36. 331- 337.Micaela Persson - 2019info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/view/5983Internationalization;high education,knowledge,Latin America;Argentinainternacionalización;educación superior;conocimiento;América Latina;ArgentinaAnálisis comparado de la internacionalización de la educación superior: caso de estudio argentinoComparative analysis of the internationalization of higher education. Case study from ArgentinaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2577https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/9f1a3ce0-bc25-4774-95a9-6bd461fd7a39/downloaddd4facfcb16d9ad65b91ce8b92f95c0bMD51001/6406oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/64062023-08-14 15:04:53.995https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Micaela Persson - 2019https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |