Evaluación de la pertinencia del programa de competencias ocupacionales de la Secretaría Distrital de Integración Social, desde la experiencia de la Fundación Martha Chacón
La presente investigación de carácter cualitativo se centra en la evaluación de la pertinencia del programa de competencias ocupacionales de la Secretaría Distrital de Integración Social, desde la experiencia y propuesta de la Fundación Martha Chacón. Se establecen las fortalezas y debilidades de di...
- Autores:
-
Rodríguez Bohórquez, Angie Astrid
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15844
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15844
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1901
- Palabra clave:
- Evaluación educativa - Estudios de caso
Pedagogía - Enseñanza
Educación - Aspectos sociales
Apoyos extensos y generalizados
Competencias Ocupacionales
Discapacidad cognitiva
Calidad de vida
Talleres prevocacionales
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La presente investigación de carácter cualitativo se centra en la evaluación de la pertinencia del programa de competencias ocupacionales de la Secretaría Distrital de Integración Social, desde la experiencia y propuesta de la Fundación Martha Chacón. Se establecen las fortalezas y debilidades de dicho proceso y se plantea una propuesta de actividades alternativas que permita responder a las necesidades de la población adulta con discapacidad que requieren de apoyos extensos y generalizados. Se presenta el marco referencial, es decir una revisión de los fundamentos conceptuales pertinentes para la comprensión del problema de investigación; se expone el concepto de discapacidad y los modelos que la componen. Luego se acentúa los conceptos de enfoque multidimensional y apoyo; definición, tipos y características. A lo largo del punto se amplía el concepto de calidad de vida, modelo de inclusión, orientación vocacional y concepto de persona con necesidades de apoyo generalizado y extenso. Para concluir y teniendo en cuenta los objetivos de la investigación se enmarca los conceptos de pertinencia, competencias y modelo de evaluación. En el marco normativo se plantean aspectos generales sobre las competencias ocupacionales para la persona con discapacidad, especialmente lo relacionado con el componente laboral y familiar. |
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