Estudio prospectivo estratégico : educación para el trabajo y el desarrollo humano Cundinamarca 2050
La visión prospectiva a 2050 de la educación para el trabajo y el desarrollo humano en Cundinamarca llamada “Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (ETDH) para una Cundinamarca con Bien-Estar” parte de cinco variables estratégicas priorizadas: educación y formación integral, ocupaciones la...
- Autores:
-
Muñoz Pacheco, Leidy Luz
Mantilla Castellanos, Monica Fernanda
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/14469
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14469
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.757
- Palabra clave:
- Estrategia
Desarrollo humano
Educación
Sistemas de educación
Educación para el trabajo
Futuro laboral
Prospectiva estratégica
Ocupaciones del futuro
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La visión prospectiva a 2050 de la educación para el trabajo y el desarrollo humano en Cundinamarca llamada “Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (ETDH) para una Cundinamarca con Bien-Estar” parte de cinco variables estratégicas priorizadas: educación y formación integral, ocupaciones laborales futuras, educación y formación pertinente para el mercado laboral, alianzas y sinergias en cuádruple hélice y, enfoque territorial y desarrollo comunitario. Producto del trabajo con expertos de la región estas, finalmente se configuran en cuatro variables clave de futuro que conforman los grandes retos u objetivos visionarios del Sistema ETDH de Cundinamarca, y sobre los cuales se define el Escenario Apuesta: programas educativos integrales y de futuro, conocimientos y habilidades pertinentes en el mercado laboral, valor compartido en cuádruple hélice y desarrollo comunitario con enfoque territorial. Las estrategias que dinamizan la consecución del Escenario Apuesta integran altos componentes tecnológicos y articulan actores cuya convergencia manifiesta representa la cohesión necesaria para lograr un acuerdo de voluntades que, sumado a la carta de navegación de la prospectiva de la ETDH Cundinamarca 2050, será el pilar necesario para navegar hacia el futuro horizonte deseado. El análisis de futuro sobre la ETDH conduce a la definición/identificación de escenarios alternos (tres posibles y seis probables), todos de especial atención, comprendiendo que la construcción de futuro requiere estar preparados para las bifurcaciones que pueden presentarse en los entornos cambiantes. Estos escenarios alternos son un referente que implica ejercer una vigilancia constante sobre los eventos que pueden llevar a desviarse del camino, con el propósito de anticipar y gestionar estas rupturas. Este estudio se fundamenta en los métodos del modelo avanzado de prospectiva estratégica planteado por el Doctor Francisco José Mojica y que mantiene su base en la escuela voluntarista y el modelo prospectivo estratégico de la Escuela Francesa de Michel Godet. El diseño y estructuración de la planeación estratégica por escenarios a partir de los métodos aplicados, permite la aplicación de diversas herramientas de alta complejidad en diferentes etapas, y el empleo de varias técnicas tales como el análisis estructural, juego de actores, análisis morfológico y matriz de impactos cruzados. |
---|