El principio de proporcionalidad en la contratación estatal

Las licitaciones públicas para adjudicar obra en general se han destacado sobre todo a nivel territorial por la presencia de uno máximo dos proponentes, que afectan garantías constitucionales como la libre concurrencia y el derecho de participación. En esos términos se propone como problema de inves...

Full description

Autores:
Matallana Camacho, Ernesto
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/13387
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/13387
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.139
Palabra clave:
Discrecionalidad judicial
Poder ejecutivo
Legislación
Licitación pública
Pliegos de condiciones
Discrecionalidad administrativa
Interés general
Libre competencia económica
Juicio integrado de igualdad
Principio de proporcionalidad
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description Las licitaciones públicas para adjudicar obra en general se han destacado sobre todo a nivel territorial por la presencia de uno máximo dos proponentes, que afectan garantías constitucionales como la libre concurrencia y el derecho de participación. En esos términos se propone como problema de investigación ¿cómo conseguir un equilibrio entre la preservación de los intereses legitimos de quienes buscan contratar con el Estado y los fines que pretenden satisfacer el interés general sin que se sacrifique la libertad económica de las licitaciones públicas? Y que se resuelve con la siguiente hipótesis: La libre competencia es un derecho constitucional de carácter económico que, en conexidad con el derecho a la igualdad, interviene en la licitación pública para que el Estado adjudique contratos, y sólo admite restricciones legítimas y proporcionales cuando sean medidas tomadas en los pliegos de condiciones por la Administración Pública en sus competencias discrecionales, para proteger y preservar el fin del contrato estatal que es el interés general. Por lo tanto la investigación aborda conceptos como la licitación pública, la naturaleza jurídica de los pliegos de condiciones, el interés general, la libre competencia económica, y la aplicación del principio de proporcionalidad para resolver la colisión de estos dos principios en la fase precontractual.
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Y que se resuelve con la siguiente hipótesis: La libre competencia es un derecho constitucional de carácter económico que, en conexidad con el derecho a la igualdad, interviene en la licitación pública para que el Estado adjudique contratos, y sólo admite restricciones legítimas y proporcionales cuando sean medidas tomadas en los pliegos de condiciones por la Administración Pública en sus competencias discrecionales, para proteger y preservar el fin del contrato estatal que es el interés general. Por lo tanto la investigación aborda conceptos como la licitación pública, la naturaleza jurídica de los pliegos de condiciones, el interés general, la libre competencia económica, y la aplicación del principio de proporcionalidad para resolver la colisión de estos dos principios en la fase precontractual.Public tenders to award work in general have stood out above all at the territorial level due to the presence of a maximum of two bidders, which affect constitutional guarantees such as free competition and the right to participate. In these terms, it is proposed as a research problem: how to achieve a balance between the preservation of the legitimate interests of those who seek to contract with the State and the purposes that seek to satisfy the general interest without sacrificing the economic freedom of public tenders? And that is solved with the following hypothesis: Free compgetition is a constitutional right of an economic nature that, in connection with the right to equality, intervenes in the publíc tender for the State to award contracts, and only admits legitimate and proportional restrictions when be measures taken in the specifications by the Public Administration in its discretionary powers, to protect and preserve the end of the state contract that is the general interest. Therefore, the investigation addresses concepts such as public bidding, the legal nature of the specifications, the general interest, free economic competition, and the application of the principie of proportionality to resolve the collision of these two principies in the pre-contractual phase.DoctoradoDoctor en Derecho501 páginasapplication/pdf10.57998/bdigital/handle.001.139https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/13387https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.139spaUniversidad Externado de ColombiaFacultad DerechoBogotáDoctorado en DerechoAriño Ortiz, Gaspar. Principios de derecho público económico. Modelo de Estado, gestión pública, regulación económica, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2003, reimp. 2008.Barreto, Sebastián. “Repensar el derecho de la contratación estatal desde la competencia”, Revista Digital, n.º 15, Bogotá, Departamento de Derecho Administrativo, Universidad Externado de Colombia, enero-junio de 2016.Benavides, José Luis. El contrato estatal, 2.ª ed., Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2004.Bernal Pulido, Carlos. El Neoconstitucionalismo y la normatividad del Derecho, Escritos de Derecho Constitucional y Filosofía del Derecho, Serie Intermedia de Teoría Jurídica y Filosofía del Derecho, n.º 7, Bogotá, Universidad Externado de Colombia.Bernal Pulido, Carlos. El Derecho de los derechos, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2005.Correa Henao, Magdalena. Libertad de Empresa en el Estado Social de Derecho, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2008.Expósito Vélez, Juan Carlos. La configuración del contrato de la Administración Pública en el derecho colombiano y el español. Análisis de la selección de contratistas, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2003.Franco Victoria, Diego. La Interpretación de los contratos civiles y estatales. Universidad Externado de Colombia. 2019González López, Edgar. El pliego de condiciones en la contratación estatal. La reforma consagrada en la Ley 1150 de 2007 y sus decretos reglamentarios, Serie 10, Derecho Administrativo, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, junio de 2010.Julio Estrada, Alexei. La eficacia de los derechos fundamentales entre particulares. Universidad Externado, Bogotá, 2000.Kaufmann, Arthur. Filosofía del Derecho, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 1999.Herrera Barbosa, Benjamín. Régimen de Contratación Estatal. Principios de la Contratación Estatal, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 1996.Matallana Camacho, Ernesto. La urgencia manifiesta. Aspectos teóricos sustanciales y procesales y los mecanismos de control de la institución, Tesis de Grado, n.º 20, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2003.Matallana Camacho, Ernesto. Manual de contratación de la Administración Pública. Reforma Ley 80 de 1993, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 1.ª ed. 2005; 2.ª ed. 2009; 3.ª ed. 2013; 4.ª ed. 2016.Marín Hernández, Hugo Alberto. Discrecionalidad Administrativa, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2007.Marín Hernández, Hugo Alberto. “Naturaleza jurídica de las facultades de la Administración para confeccionar pliegos de condiciones”, Revista Digital de Derecho Administrativo, vol. 1, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2008.Marín Hernández, Hugo Alberto. El principio de proporcionalidad en el derecho administrativo colombiano, Colección Serie Derecho Administrativo 31, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, noviembre 2018.Osuna Patiño, Néstor. Tutela y amparos: derechos protegidos, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 1998.Prieto Sanchís, Luis. “El juicio de ponderación. Sobre las antinomias y los conflictos constitucionales”, en Miguel Carbonell (coord.). 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