El ciberespacio como lugar para la construcción de identidades, desde una perspectiva relacional, en jóvenes usuarios de la plataforma virtual Zepeto

Dentro del ciberespacio es común encontrar plataformas virtuales de juegos especialmente dirigidas a jóvenes. Estas plataformas no solo posibilitan una interacción que traspasa fronteras, sino que permite el juego de roles afectado por todo tipo de expectativas del jugador que se vincula a una u otr...

Full description

Autores:
Ascanio Liendo, Pedro Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/12843
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/12843
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.12843
Palabra clave:
Interacción social
Jovenes - Condiciones sociales
Encuestas educativas
Psicología
Virtualidad
Identidad
Grupos sociales
Ciberespacio
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Dentro del ciberespacio es común encontrar plataformas virtuales de juegos especialmente dirigidas a jóvenes. Estas plataformas no solo posibilitan una interacción que traspasa fronteras, sino que permite el juego de roles afectado por todo tipo de expectativas del jugador que se vincula a una u otra plataforma. Para el trabajo de campo se eligió una población objeto de 40 jóvenes hispano hablantes, en su mayoría dentro de Latinoamérica, entre los 18 a 25 años, usuarios de la aplicación Zepeto. Se realizaron una serie de encuestas cibernéticas, complementadas con entrevistas semiestructuradas y analizadas con diarios de campo, los cuales permitieron dar un sentido más reflexivo a todo el proceso de investigación. Debido a las condiciones de bioseguridad de los últimos dos años, por la situación de pandemia producida por el virus COVID-19, la investigación se realizó de manera virtual. Adelantando algunas conclusiones es posible señalar que estas plataformas son eficaces en la simulación de experiencias que preparan para la vivencia de experiencias similares en lo real, estimulando o desestimulando el deseo de tener o no, una experiencia determinada de una u otra manera, dado que además ofrece la sensación de control sobre las expectativas del mismo evento en lo real.