Turismo hoy: entre el cisne negro y la realidad de la ficción

El presente ensayo parte de asimilar la metáfora de El cisne negro de Nassim Taleb con el fenómeno del turismo para indagar sobre los efectos del terrorismo en el comportamiento difícil de pronosticar de las hordas de turistas que viajan por el planeta. Su escritura concluyó en junio de 2016 y es co...

Full description

Autores:
Sánchez Arciniegas, Clara Inés
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/10501
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10501
https://doi.org/10.18601/01207555.n20.05
Palabra clave:
Swans
dark tourism
happiness
fiction
uncertainty
literature
reality
terrorism
social networks
security
tourism
tourists
Cisnes
dark tourism
felicidad
ficción
incertidumbre
literatura
realidad
terrorismo
redes sociales
seguridad
turismo
turistas.
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id uexternad2_05fa5779bcd2e239d92b65557e27d34b
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/10501
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Turismo hoy: entre el cisne negro y la realidad de la ficción
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Tourism today: Between the black swan and the reality of the fiction
title Turismo hoy: entre el cisne negro y la realidad de la ficción
spellingShingle Turismo hoy: entre el cisne negro y la realidad de la ficción
Swans
dark tourism
happiness
fiction
uncertainty
literature
reality
terrorism
social networks
security
tourism
tourists
Cisnes
dark tourism
felicidad
ficción
incertidumbre
literatura
realidad
terrorismo
redes sociales
seguridad
turismo
turistas.
title_short Turismo hoy: entre el cisne negro y la realidad de la ficción
title_full Turismo hoy: entre el cisne negro y la realidad de la ficción
title_fullStr Turismo hoy: entre el cisne negro y la realidad de la ficción
title_full_unstemmed Turismo hoy: entre el cisne negro y la realidad de la ficción
title_sort Turismo hoy: entre el cisne negro y la realidad de la ficción
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Arciniegas, Clara Inés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sánchez Arciniegas, Clara Inés
dc.subject.eng.fl_str_mv Swans
dark tourism
happiness
fiction
uncertainty
literature
reality
terrorism
social networks
security
tourism
tourists
topic Swans
dark tourism
happiness
fiction
uncertainty
literature
reality
terrorism
social networks
security
tourism
tourists
Cisnes
dark tourism
felicidad
ficción
incertidumbre
literatura
realidad
terrorismo
redes sociales
seguridad
turismo
turistas.
dc.subject.spa.fl_str_mv Cisnes
dark tourism
felicidad
ficción
incertidumbre
literatura
realidad
terrorismo
redes sociales
seguridad
turismo
turistas.
description El presente ensayo parte de asimilar la metáfora de El cisne negro de Nassim Taleb con el fenómeno del turismo para indagar sobre los efectos del terrorismo en el comportamiento difícil de pronosticar de las hordas de turistas que viajan por el planeta. Su escritura concluyó en junio de 2016 y es consecuente con lo impredecible de los acontecimientos a posteriori. Aquí no se recogen ni analizan estadísticas de turismo bajo modelos o métodos de análisis; de lo que se trata es de hacer una aproximación deductiva con base en la observación de las noticias y publicaciones sobre turismo que circulan en redes sociales. Por una parte, están las noticias en torno a las consecuencias de los atentados terroristas que perturban al mundo a nivel global y que impactan los destinos turísticos; por otra, aquellas que circulan en la otra realidad paralela, la del mundo idílico de cifras exitosas y alentadoras para el turismo global, la promoción de los viajes y la circulación de experiencias de viajeros en las redes sociales. Como en la novela de Taleb, la ficción de personajes reales. El ejercicio de triangulación de fuentes no llega a ser concluyente, pero sí indicativo de la existencia de una vasta información, de una prolija circulación de imágenes y de la amplia existencia de literatura sobre el turismo (alguna con interesantes aproximaciones interdisciplinarias al fenómeno de la relación entre terrorismo y turismo), que ve reducido su ámbito de difusión por cuenta de un mar de escritos, en buena medida carentes de estudios profundos que permitan conocer más a fondo este fenómeno como un fenómeno social y económico, más allá del marketing, una temática altamente privilegiada por la producción de textos. El cisne de momento perturba, pero como reacción, la industria de los viajes y el turismo se acomoda.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-07-07 00:00:00
2022-09-09T21:00:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-07-07 00:00:00
2022-09-09T21:00:07Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-07-07
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.18601/01207555.n20.05
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-206X
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-7555
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10501
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18601/01207555.n20.05
identifier_str_mv 10.18601/01207555.n20.05
2346-206X
0120-7555
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10501
https://doi.org/10.18601/01207555.n20.05
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/4938/5916
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/4938/6055
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/4938/8802
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv , Año 2017 : Enero-Junio
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 104
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 87
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 20
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Turismo y Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Besana, A. y Bagnasco, A. (2014). Rethinking Tourism in Macroeconomics. Procedia Economics and Finance, 14, 58-67. DOI: 10.1016/S2212-5671(14)00686-8
Bioy Casares, A. (1940). La invención de Morel. Buenos Aires: Ed. Losada.
Buitrago, F. y Duque, I. (2013). La economía naranja: una oportunidad infinita. Washington: Editorial Aguilar y bid.
Cabrer, B. e Iranzo, D. (2007). El efecto de los atentados del 11-S sobre el turismo en España. Estudios de Economía Aplicada, 25(1),365-386.
Cardona, J. R., Azpelicueta, M. D. C. y Serra, A. (2015). El mito del paraíso perdido en la definición del destino turístico. Estudios y Perspectivas en Turismo, 24(3), 697-717.
Carrión, F. (5 de noviembre de 2015). El turismo egipcio, en vilo por las incógnitas del avión ruso. El Mundo.
Castells, M. (1.o de septiembre de 2012). El poder en la era de las redes sociales. Nexos.
Chías, J. (2005). El negocio de la felicidad: desarrollo y marketing turístico de países, regiones, ciudades y lugares. Madrid: Pearson Educación.
Cirillo, P. y Taleb, N. (2015). (19 de octubre de 2015). On the statistical properties and tail risk of violent conflicts (Documento de trabajo – Tail Risk).
Dianes Rubio, J. (23 de diciembre de 2006). Identidad y felicidad.
Díaz-Rodríguez, P., Santana-Talavera, A. y Rodríguez- Darias, A. J. (2013). Destination image, image at destination. Methodological aspects. pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 11(3), 83-95. Recuperado de goo.gl/Fscfoo
El Universal. (9 de abril de 2015). El “boom” turístico. El Universal.
El Tiempo. (29 de junio de 2016). El terror golpea de nuevo a una Turquía en permanente alerta. El Tiempo.
______. (27 de marzo de 2016). Extracto de la sesión Primer Plano: “Yidahismo somete a europeos a vivir una era de miedo”. El Tiempo. Ethirajan, A. (11 de noviembre de 2013). Bután: golpe de realidad para un país feliz. bbc Mundo.
Europa Press. (25 de noviembre de 2015). El turismo en París se recupera tras los atentados en la ciudad. Europa Press.
Frost & Sullivan - Amadeus. (2016). Future Traveller Tribes 2030. Building a more rewarding journey.
Gutiérrez, T. (22 de marzo de 2016). Aerolíneas caen en la Bolsa tras atentados en Bruselas. Crhoy.com.
Korstanje, M. E. (2006). El viaje, una crítica al concepto de no lugares. Atenea Digital 10, 211- 238.
______. (2015a). Antropología del turismo en el siglo xxi. Revista de Antropología Experimental, 15, 1-16.
______. (2015b). Evolución conceptual de la literatura turística sobre el terrorismo: una exploración inicial. Estudios y Perspectivas en Turismo, 24(3), 683-696.
Larraz, I. (28 de marzo de 2016). Europa y su reto de evitar que el miedo se convierta en xenofobia. El Tiempo.
Lennon, J. y Foley, M. (2004). Dark tourism. The attraction of death and disaster. Londres: Thomson.
Llerena, M. J. (14 de octubre de 2002). Tras los atentados. Países de todo el mundo desaconsejan vivir en Bali. El Mundo.
Martín Cantero, N. (13 de julio de 2015). Envidia vacacional: no dejes que las fotos de los viajes de los demás te amarguen el verano. El País.
Meneses, R. (27 de junio de 2015). Al menos 38 muertos en un atentado en Túnez contra dos hoteles. El Mundo.
Mira, P. (2011). El cisne negro (Reseña). Revista de Economía Institucional, 13(25), 405-410.
Organización Mundial del Turismo - omt. (2012). Sección de Estudios de Mercado y Técnicas de Promoción. Tercera reunión del Comité para la Reactivación del wtm. Londres, Madrid: omt.
______. (26 de febrero de 2016a). La omt confía en la recuperación del turismo en Egipto Comunicado de prensa n.o 16015.
______. (19 de marzo de 2016b). La omt está profundamente conmocionada por el trágico atentado perpetrado en Estambul, Turquía (Comunicado de prensa). Madrid: omt.
______. (28 de junio de 2016c). La omt condena enérgicamente el atentado cometido en el Aeropuerto Ataturk de Estambul (Comunicado de prensa).
OMT y Naciones Unidas. (1999). Código Ético Mundial para el Turismo. Santiago de Chile: Autores.
Palop, J. (9 de marzo de 2016). El terrorismo yihadista reduce el crecimiento del turismo en el mundo. Expansión.
Pinker, S. (2012). Los ángeles que llevamos dentro. El declive de la violencia y sus implicaciones. Barcelona: Paidós.
______. (s. f.). Fooled by belligerence: Comments on Nassim Taleb’s “The long peace is a statistical illusion”.
Porras Núñez, C. (31 de enero de 2015). Egipto recibe diez millones de turistas extranjeros, un 4,4% más. Hosteltur.
Sather-Wagstaff, J. (2011). Heritage that hurts: Tourists in the memoryscapes of September 11. Walnut Creek, CA: Left Coast Press.
Sellers, R. y Nicolau, J.L. (2002). Factores determinantes del comportamiento del turista hacia Internet. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 8(2), 169-180.
Taleb, N. (2007). The black swan: The impact of the highly improbable. Nueva York: Random House.
UNWTO (2015). World Tourism Barometer.
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/4938
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/e047da3a-b55b-4aa5-8305-6ad2450875b8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a42121a0ef36cc405b1a96ca84365012
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1814100346697416704
spelling Sánchez Arciniegas, Clara Inésvirtual::2846-12017-07-07 00:00:002022-09-09T21:00:07Z2017-07-07 00:00:002022-09-09T21:00:07Z2017-07-07El presente ensayo parte de asimilar la metáfora de El cisne negro de Nassim Taleb con el fenómeno del turismo para indagar sobre los efectos del terrorismo en el comportamiento difícil de pronosticar de las hordas de turistas que viajan por el planeta. Su escritura concluyó en junio de 2016 y es consecuente con lo impredecible de los acontecimientos a posteriori. Aquí no se recogen ni analizan estadísticas de turismo bajo modelos o métodos de análisis; de lo que se trata es de hacer una aproximación deductiva con base en la observación de las noticias y publicaciones sobre turismo que circulan en redes sociales. Por una parte, están las noticias en torno a las consecuencias de los atentados terroristas que perturban al mundo a nivel global y que impactan los destinos turísticos; por otra, aquellas que circulan en la otra realidad paralela, la del mundo idílico de cifras exitosas y alentadoras para el turismo global, la promoción de los viajes y la circulación de experiencias de viajeros en las redes sociales. Como en la novela de Taleb, la ficción de personajes reales. El ejercicio de triangulación de fuentes no llega a ser concluyente, pero sí indicativo de la existencia de una vasta información, de una prolija circulación de imágenes y de la amplia existencia de literatura sobre el turismo (alguna con interesantes aproximaciones interdisciplinarias al fenómeno de la relación entre terrorismo y turismo), que ve reducido su ámbito de difusión por cuenta de un mar de escritos, en buena medida carentes de estudios profundos que permitan conocer más a fondo este fenómeno como un fenómeno social y económico, más allá del marketing, una temática altamente privilegiada por la producción de textos. El cisne de momento perturba, pero como reacción, la industria de los viajes y el turismo se acomoda.The present essay begins by adapting the metaphor of Nassim Taleb, The Black Swan to the phenomenon of tourism in order to inquire the effects that terrorism acts have on the world´s tourist behaviour. This article was finished on June 2016 and is consistent with the unpredictability of subsequent events. You won’t find an analysis of statistics based on tourism models or analysis methods; nonetheless it presents a deductive approximation based on news reviews and social network publications that circulate about tourism. On the one hand, the news related to the impacts of terrorist attacks disturb the world at global scale making an impact on tourism destinations and on the other hand, there are cities with a parallel reality, one that shows an idyllic world, with positive and encouraging statistics of tourist visitors, travel promotion and circulation of travel experiences in social networks. Resembling the novel, the fiction of real characters. The sources triangulation, is not conclusive but indicative about the vast information that exists, the elaborated circulation of images and the broad literature of tourism; (some of them showing an interdisciplinary relation between terrorism and tourism) however, some of it lacks research and do not contribute to the knowledge of this phenomenon in social and economic aspects, beyond the marketing, a thematic highly privilege by the production of texts. The current swan disturbs, but the reaction of the travel industry is to settle.application/pdftext/htmlapplication/xml10.18601/01207555.n20.052346-206X0120-7555https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10501https://doi.org/10.18601/01207555.n20.05spaFacultad de Administración de Empresas Turísticas y Hotelerashttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/4938/5916https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/4938/6055https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/4938/8802, Año 2017 : Enero-Junio1048720Turismo y SociedadBesana, A. y Bagnasco, A. (2014). Rethinking Tourism in Macroeconomics. Procedia Economics and Finance, 14, 58-67. DOI: 10.1016/S2212-5671(14)00686-8Bioy Casares, A. (1940). La invención de Morel. Buenos Aires: Ed. Losada.Buitrago, F. y Duque, I. (2013). La economía naranja: una oportunidad infinita. Washington: Editorial Aguilar y bid.Cabrer, B. e Iranzo, D. (2007). El efecto de los atentados del 11-S sobre el turismo en España. Estudios de Economía Aplicada, 25(1),365-386.Cardona, J. R., Azpelicueta, M. D. C. y Serra, A. (2015). El mito del paraíso perdido en la definición del destino turístico. Estudios y Perspectivas en Turismo, 24(3), 697-717.Carrión, F. (5 de noviembre de 2015). El turismo egipcio, en vilo por las incógnitas del avión ruso. El Mundo.Castells, M. (1.o de septiembre de 2012). El poder en la era de las redes sociales. Nexos.Chías, J. (2005). El negocio de la felicidad: desarrollo y marketing turístico de países, regiones, ciudades y lugares. Madrid: Pearson Educación.Cirillo, P. y Taleb, N. (2015). (19 de octubre de 2015). On the statistical properties and tail risk of violent conflicts (Documento de trabajo – Tail Risk).Dianes Rubio, J. (23 de diciembre de 2006). Identidad y felicidad.Díaz-Rodríguez, P., Santana-Talavera, A. y Rodríguez- Darias, A. J. (2013). Destination image, image at destination. Methodological aspects. pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 11(3), 83-95. Recuperado de goo.gl/FscfooEl Universal. (9 de abril de 2015). El “boom” turístico. El Universal.El Tiempo. (29 de junio de 2016). El terror golpea de nuevo a una Turquía en permanente alerta. El Tiempo.______. (27 de marzo de 2016). Extracto de la sesión Primer Plano: “Yidahismo somete a europeos a vivir una era de miedo”. El Tiempo. Ethirajan, A. (11 de noviembre de 2013). Bután: golpe de realidad para un país feliz. bbc Mundo.Europa Press. (25 de noviembre de 2015). El turismo en París se recupera tras los atentados en la ciudad. Europa Press.Frost & Sullivan - Amadeus. (2016). Future Traveller Tribes 2030. Building a more rewarding journey.Gutiérrez, T. (22 de marzo de 2016). Aerolíneas caen en la Bolsa tras atentados en Bruselas. Crhoy.com.Korstanje, M. E. (2006). El viaje, una crítica al concepto de no lugares. Atenea Digital 10, 211- 238.______. (2015a). Antropología del turismo en el siglo xxi. Revista de Antropología Experimental, 15, 1-16.______. (2015b). Evolución conceptual de la literatura turística sobre el terrorismo: una exploración inicial. Estudios y Perspectivas en Turismo, 24(3), 683-696.Larraz, I. (28 de marzo de 2016). Europa y su reto de evitar que el miedo se convierta en xenofobia. El Tiempo.Lennon, J. y Foley, M. (2004). Dark tourism. The attraction of death and disaster. Londres: Thomson.Llerena, M. J. (14 de octubre de 2002). Tras los atentados. Países de todo el mundo desaconsejan vivir en Bali. El Mundo.Martín Cantero, N. (13 de julio de 2015). Envidia vacacional: no dejes que las fotos de los viajes de los demás te amarguen el verano. El País.Meneses, R. (27 de junio de 2015). Al menos 38 muertos en un atentado en Túnez contra dos hoteles. El Mundo.Mira, P. (2011). El cisne negro (Reseña). Revista de Economía Institucional, 13(25), 405-410.Organización Mundial del Turismo - omt. (2012). Sección de Estudios de Mercado y Técnicas de Promoción. Tercera reunión del Comité para la Reactivación del wtm. Londres, Madrid: omt.______. (26 de febrero de 2016a). La omt confía en la recuperación del turismo en Egipto Comunicado de prensa n.o 16015.______. (19 de marzo de 2016b). La omt está profundamente conmocionada por el trágico atentado perpetrado en Estambul, Turquía (Comunicado de prensa). Madrid: omt.______. (28 de junio de 2016c). La omt condena enérgicamente el atentado cometido en el Aeropuerto Ataturk de Estambul (Comunicado de prensa).OMT y Naciones Unidas. (1999). Código Ético Mundial para el Turismo. Santiago de Chile: Autores.Palop, J. (9 de marzo de 2016). El terrorismo yihadista reduce el crecimiento del turismo en el mundo. Expansión.Pinker, S. (2012). Los ángeles que llevamos dentro. El declive de la violencia y sus implicaciones. Barcelona: Paidós.______. (s. f.). Fooled by belligerence: Comments on Nassim Taleb’s “The long peace is a statistical illusion”.Porras Núñez, C. (31 de enero de 2015). Egipto recibe diez millones de turistas extranjeros, un 4,4% más. Hosteltur.Sather-Wagstaff, J. (2011). Heritage that hurts: Tourists in the memoryscapes of September 11. Walnut Creek, CA: Left Coast Press.Sellers, R. y Nicolau, J.L. (2002). Factores determinantes del comportamiento del turista hacia Internet. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 8(2), 169-180.Taleb, N. (2007). The black swan: The impact of the highly improbable. Nueva York: Random House.UNWTO (2015). World Tourism Barometer.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/4938Swansdark tourismhappinessfictionuncertaintyliteraturerealityterrorismsocial networkssecuritytourismtouristsCisnesdark tourismfelicidadficciónincertidumbreliteraturarealidadterrorismoredes socialesseguridadturismoturistas.Turismo hoy: entre el cisne negro y la realidad de la ficciónTourism today: Between the black swan and the reality of the fictionArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationSánchez Arciniegasvirtual::2846-1Clara Inésvirtual::2846-1https://scholar.google.es/citations?user=ALGuWXYAAAAJ&hl=esvirtual::2846-1585d8218-70b4-40fd-9667-73e55ada8838virtual::2846-1585d8218-70b4-40fd-9667-73e55ada8838virtual::2846-1OREORE.xmltext/xml2551https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/e047da3a-b55b-4aa5-8305-6ad2450875b8/downloada42121a0ef36cc405b1a96ca84365012MD51001/10501oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/105012022-11-10 11:14:29.092https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org