Motivaciones que impulsan al cambio de trayectoria vital en los emprendedores (Pasto, Colombia, 2012-2013)
Este documento es producto de una investigación, cuyo objetivo general fue analizar las motivaciones que impulsan al cambio de trayectoria vital en los emprendedores de la ciudad de Pasto. Se trabajó con creadores de microempresas y pequeñas empresas, con quienes, bajo el enfoque de investigación cu...
- Autores:
-
Solarte Solarte, Claudia Magali
Solarte Solarte, Martha Lida
Arcos Guerrero, Carlos
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/9949
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9949
https://doi.org/10.18601/01233734.n25.06
- Palabra clave:
- Emprendedor
Emprendimiento
Empresa
Motivaciones de emprendimiento.
Entrepreneurship
Entrepreneurial
Enterprises
Entrepreneurial Motivations
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
uexternad2_05ec296592f9323c36da0af14c012603 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/9949 |
network_acronym_str |
uexternad2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Motivaciones que impulsan al cambio de trayectoria vital en los emprendedores (Pasto, Colombia, 2012-2013) |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Motivations that Drive the Change of Life Course in Entrepreneurs hip (Pasto, Colombia, 2012-2013) |
title |
Motivaciones que impulsan al cambio de trayectoria vital en los emprendedores (Pasto, Colombia, 2012-2013) |
spellingShingle |
Motivaciones que impulsan al cambio de trayectoria vital en los emprendedores (Pasto, Colombia, 2012-2013) Emprendedor Emprendimiento Empresa Motivaciones de emprendimiento. Entrepreneurship Entrepreneurial Enterprises Entrepreneurial Motivations |
title_short |
Motivaciones que impulsan al cambio de trayectoria vital en los emprendedores (Pasto, Colombia, 2012-2013) |
title_full |
Motivaciones que impulsan al cambio de trayectoria vital en los emprendedores (Pasto, Colombia, 2012-2013) |
title_fullStr |
Motivaciones que impulsan al cambio de trayectoria vital en los emprendedores (Pasto, Colombia, 2012-2013) |
title_full_unstemmed |
Motivaciones que impulsan al cambio de trayectoria vital en los emprendedores (Pasto, Colombia, 2012-2013) |
title_sort |
Motivaciones que impulsan al cambio de trayectoria vital en los emprendedores (Pasto, Colombia, 2012-2013) |
dc.creator.fl_str_mv |
Solarte Solarte, Claudia Magali Solarte Solarte, Martha Lida Arcos Guerrero, Carlos |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Solarte Solarte, Claudia Magali Solarte Solarte, Martha Lida Arcos Guerrero, Carlos |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Emprendedor Emprendimiento Empresa Motivaciones de emprendimiento. |
topic |
Emprendedor Emprendimiento Empresa Motivaciones de emprendimiento. Entrepreneurship Entrepreneurial Enterprises Entrepreneurial Motivations |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Entrepreneurship Entrepreneurial Enterprises Entrepreneurial Motivations |
description |
Este documento es producto de una investigación, cuyo objetivo general fue analizar las motivaciones que impulsan al cambio de trayectoria vital en los emprendedores de la ciudad de Pasto. Se trabajó con creadores de microempresas y pequeñas empresas, con quienes, bajo el enfoque de investigación cuantitativo, método empírico-analítico y tipo descriptivo, a través de una encuesta, se identificaron dichas motivaciones y se determinó cuáles de ellas tuvieron mayor incidencia. Para un mejor manejo de la información, se clasificaron las motivaciones de emprendimiento según la adaptación realizada por Rodrigo Varela sobre la teoría de Albert Shapero en cuanto a la clasificación de impulsos positivos, neutros y negativos, en la cual se tienen en cuenta componentes socioculturales, educativos e investigativos que constituyen niveles de apreciación para desentrañar motivaciones particulares que hacen posible una acción empresarial, a partir de conocimientos, valores, aptitudes, actitudes y competencias. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-06-15 00:00:00 2022-09-09T20:55:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-06-15 00:00:00 2022-09-09T20:55:48Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-06-15 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.18601/01233734.n25.06 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-2175 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0123-3734 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9949 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18601/01233734.n25.06 |
identifier_str_mv |
10.18601/01233734.n25.06 2346-2175 0123-3734 |
url |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9949 https://doi.org/10.18601/01233734.n25.06 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/4493/5159 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/4493/5384 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 25 , Año 2015 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
55 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
25 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
48 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Sotavento M.B.A. |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cabrera, N. (2009). Actitudes hacia la creación de empresas en estudiantes de Ingeniería agroindustrial y Administración de empresas de la Universidad de Nariño (Trabajo de grado). Pasto: Universidad de Nariño. Castillo, D. (2006). Impacto generado en el desarrollo regional por la gestión de la unidad de emprendimiento del Centro multisectorial Lope del Municipio de Pasto, sena regional Nariño (Trabajo de grado). Pasto: Universidad de Nariño. Dalton, M.; Hoyle, D. & Watts, M. (2007). Relaciones humanas. México: Thomson. Geertz, C. (1997). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa S.A. Gobernación de Nariño (2012). Plan de desarrollo Departamento de Nariño 2012-2015 “Nariño mejor”. Disponible en http://www.narino. gov.co/index.php/plan-de-desarrollo-2012-2015. Consultado el 19 de febrero de 2013. McCleland, D. (1961). The Achieving Society. New York: McMillan. McClelland, D. (1989). Estudio de la motivación humana. Madrid: Narcea. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (2009, 3 de abril). Decreto 1192. Por el cual se reglamenta la Ley 1014 de 2006, sobre el fomento a la cultura del emprendimiento y se dictan otras disposiciones. Disponible en http://actualicese.com/normatividad/ 2009/04/03/decreto-1192-de-03-04-2009/. Consultado el 10 noviembre de 2012. Ovalle, P. (2012). El emprendimiento en Chile. Universidad de Chile –Diario electrónico. Disponible en http://radio.uchile.cl/opiniones/139850/ comment-page-1/#comment-66888. Consultado el 30 de septiembre de 2013. Petri, H. & Govern, J. (2006). Motivación: teoría, investigación y aplicaciones. México: Thomson Thiers, E. (2002). El emprendimiento en América Latina. Disponible en http://www.ceo. cl/609/article-16187.html. Consultado el 20 de junio de 2012. Timmons, J. (2004). New venture creation. Entrepreneurship for the 21st century. Boston: McGraw Hill. Varela, R. (2008). Innovación Empresarial. Arte y Ciencia en la Creación de Empresas. 3.ª ed. Bogotá: Pearson Prentice Hall. Vélaz, J. (1996). Motivos y motivación en la empresa. Madrid: Díaz de Santos S.A. |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Facultad de Administración de Empresas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/4493 |
institution |
Universidad Externado de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/4b573201-76a9-4170-a21e-2f16576e0953/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
50ac2201574a09580295a4f26f275de8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
metabiblioteca@metabiblioteca.org |
_version_ |
1814100510156783616 |
spelling |
Solarte Solarte, Claudia Magalif37e2808-9a15-43ff-a43d-a9cb4eb776c4Solarte Solarte, Martha Lida302608a0-e1a2-4a05-8631-48d124c37784Arcos Guerrero, Carlosc1a46b66-daac-4c92-90cc-d4d521a51fae2015-06-15 00:00:002022-09-09T20:55:48Z2015-06-15 00:00:002022-09-09T20:55:48Z2015-06-15Este documento es producto de una investigación, cuyo objetivo general fue analizar las motivaciones que impulsan al cambio de trayectoria vital en los emprendedores de la ciudad de Pasto. Se trabajó con creadores de microempresas y pequeñas empresas, con quienes, bajo el enfoque de investigación cuantitativo, método empírico-analítico y tipo descriptivo, a través de una encuesta, se identificaron dichas motivaciones y se determinó cuáles de ellas tuvieron mayor incidencia. Para un mejor manejo de la información, se clasificaron las motivaciones de emprendimiento según la adaptación realizada por Rodrigo Varela sobre la teoría de Albert Shapero en cuanto a la clasificación de impulsos positivos, neutros y negativos, en la cual se tienen en cuenta componentes socioculturales, educativos e investigativos que constituyen niveles de apreciación para desentrañar motivaciones particulares que hacen posible una acción empresarial, a partir de conocimientos, valores, aptitudes, actitudes y competencias.The paper is the result of an investigation; the overall objective was to analyze the motivations that drive the change of life course entrepreneurs in the city of Pasto. We worked with creators of micro and small enterprises, with whom, under the approach of quantitative research, empirical-analytical method and descriptive; through a survey, these motivations are identified and determined which ones had the highest incidence. For better information management, entrepreneurial motivations were classified as adapted by Rodrigo Varela on the theory of Albert Shapero regarding the classification of positive, neutral and negative pulses, where components are taken into account socio-cultural, educational and research constituting levels of appreciation to unravel particular motivations that make a corporate action, that takes into account knowledge, values, skills, attitudes and competences.application/pdftext/html10.18601/01233734.n25.062346-21750123-3734https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9949https://doi.org/10.18601/01233734.n25.06spaFacultad de Administración de Empresashttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/4493/5159https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/4493/5384Núm. 25 , Año 2015552548Sotavento M.B.A.Cabrera, N. (2009). Actitudes hacia la creación de empresas en estudiantes de Ingeniería agroindustrial y Administración de empresas de la Universidad de Nariño (Trabajo de grado). Pasto: Universidad de Nariño.Castillo, D. (2006). Impacto generado en el desarrollo regional por la gestión de la unidad de emprendimiento del Centro multisectorial Lope del Municipio de Pasto, sena regional Nariño (Trabajo de grado). Pasto: Universidad de Nariño.Dalton, M.; Hoyle, D. & Watts, M. (2007). Relaciones humanas. México: Thomson.Geertz, C. (1997). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa S.A.Gobernación de Nariño (2012). Plan de desarrollo Departamento de Nariño 2012-2015 “Nariño mejor”. Disponible en http://www.narino. gov.co/index.php/plan-de-desarrollo-2012-2015. Consultado el 19 de febrero de 2013.McCleland, D. (1961). The Achieving Society. New York: McMillan.McClelland, D. (1989). Estudio de la motivación humana. Madrid: Narcea.Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (2009, 3 de abril). Decreto 1192. Por el cual se reglamenta la Ley 1014 de 2006, sobre el fomento a la cultura del emprendimiento y se dictan otras disposiciones. Disponible en http://actualicese.com/normatividad/ 2009/04/03/decreto-1192-de-03-04-2009/. Consultado el 10 noviembre de 2012.Ovalle, P. (2012). El emprendimiento en Chile. Universidad de Chile –Diario electrónico. Disponible en http://radio.uchile.cl/opiniones/139850/ comment-page-1/#comment-66888. Consultado el 30 de septiembre de 2013.Petri, H. & Govern, J. (2006). Motivación: teoría, investigación y aplicaciones. México: Thomson Thiers, E. (2002). El emprendimiento en América Latina. Disponible en http://www.ceo. cl/609/article-16187.html. Consultado el 20 de junio de 2012.Timmons, J. (2004). New venture creation. Entrepreneurship for the 21st century. Boston: McGraw Hill.Varela, R. (2008). Innovación Empresarial. Arte y Ciencia en la Creación de Empresas. 3.ª ed. Bogotá: Pearson Prentice Hall.Vélaz, J. (1996). Motivos y motivación en la empresa. Madrid: Díaz de Santos S.A.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/4493EmprendedorEmprendimientoEmpresaMotivaciones de emprendimiento.EntrepreneurshipEntrepreneurialEnterprisesEntrepreneurial MotivationsMotivaciones que impulsan al cambio de trayectoria vital en los emprendedores (Pasto, Colombia, 2012-2013)Motivations that Drive the Change of Life Course in Entrepreneurs hip (Pasto, Colombia, 2012-2013)Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2728https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/4b573201-76a9-4170-a21e-2f16576e0953/download50ac2201574a09580295a4f26f275de8MD51001/9949oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/99492023-08-14 15:29:19.405https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |