Motivaciones que impulsan al cambio de trayectoria vital en los emprendedores (Pasto, Colombia, 2012-2013)

Este documento es producto de una investigación, cuyo objetivo general fue analizar las motivaciones que impulsan al cambio de trayectoria vital en los emprendedores de la ciudad de Pasto. Se trabajó con creadores de microempresas y pequeñas empresas, con quienes, bajo el enfoque de investigación cu...

Full description

Autores:
Solarte Solarte, Claudia Magali
Solarte Solarte, Martha Lida
Arcos Guerrero, Carlos
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/9949
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9949
https://doi.org/10.18601/01233734.n25.06
Palabra clave:
Emprendedor
Emprendimiento
Empresa
Motivaciones de emprendimiento.
Entrepreneurship
Entrepreneurial
Enterprises
Entrepreneurial Motivations
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id uexternad2_05ec296592f9323c36da0af14c012603
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/9949
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Motivaciones que impulsan al cambio de trayectoria vital en los emprendedores (Pasto, Colombia, 2012-2013)
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Motivations that Drive the Change of Life Course in Entrepreneurs hip (Pasto, Colombia, 2012-2013)
title Motivaciones que impulsan al cambio de trayectoria vital en los emprendedores (Pasto, Colombia, 2012-2013)
spellingShingle Motivaciones que impulsan al cambio de trayectoria vital en los emprendedores (Pasto, Colombia, 2012-2013)
Emprendedor
Emprendimiento
Empresa
Motivaciones de emprendimiento.
Entrepreneurship
Entrepreneurial
Enterprises
Entrepreneurial Motivations
title_short Motivaciones que impulsan al cambio de trayectoria vital en los emprendedores (Pasto, Colombia, 2012-2013)
title_full Motivaciones que impulsan al cambio de trayectoria vital en los emprendedores (Pasto, Colombia, 2012-2013)
title_fullStr Motivaciones que impulsan al cambio de trayectoria vital en los emprendedores (Pasto, Colombia, 2012-2013)
title_full_unstemmed Motivaciones que impulsan al cambio de trayectoria vital en los emprendedores (Pasto, Colombia, 2012-2013)
title_sort Motivaciones que impulsan al cambio de trayectoria vital en los emprendedores (Pasto, Colombia, 2012-2013)
dc.creator.fl_str_mv Solarte Solarte, Claudia Magali
Solarte Solarte, Martha Lida
Arcos Guerrero, Carlos
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Solarte Solarte, Claudia Magali
Solarte Solarte, Martha Lida
Arcos Guerrero, Carlos
dc.subject.spa.fl_str_mv Emprendedor
Emprendimiento
Empresa
Motivaciones de emprendimiento.
topic Emprendedor
Emprendimiento
Empresa
Motivaciones de emprendimiento.
Entrepreneurship
Entrepreneurial
Enterprises
Entrepreneurial Motivations
dc.subject.eng.fl_str_mv Entrepreneurship
Entrepreneurial
Enterprises
Entrepreneurial Motivations
description Este documento es producto de una investigación, cuyo objetivo general fue analizar las motivaciones que impulsan al cambio de trayectoria vital en los emprendedores de la ciudad de Pasto. Se trabajó con creadores de microempresas y pequeñas empresas, con quienes, bajo el enfoque de investigación cuantitativo, método empírico-analítico y tipo descriptivo, a través de una encuesta, se identificaron dichas motivaciones y se determinó cuáles de ellas tuvieron mayor incidencia. Para un mejor manejo de la información, se clasificaron las motivaciones de emprendimiento según la adaptación realizada por Rodrigo Varela sobre la teoría de Albert Shapero en cuanto a la clasificación de impulsos positivos, neutros y negativos, en la cual se tienen en cuenta componentes socioculturales, educativos e investigativos que constituyen niveles de apreciación para desentrañar motivaciones particulares que hacen posible una acción empresarial, a partir de conocimientos, valores, aptitudes, actitudes y competencias.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-06-15 00:00:00
2022-09-09T20:55:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-06-15 00:00:00
2022-09-09T20:55:48Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-06-15
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.18601/01233734.n25.06
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2175
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-3734
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9949
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18601/01233734.n25.06
identifier_str_mv 10.18601/01233734.n25.06
2346-2175
0123-3734
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9949
https://doi.org/10.18601/01233734.n25.06
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/4493/5159
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/4493/5384
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 25 , Año 2015
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 55
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 25
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 48
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Sotavento M.B.A.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cabrera, N. (2009). Actitudes hacia la creación de empresas en estudiantes de Ingeniería agroindustrial y Administración de empresas de la Universidad de Nariño (Trabajo de grado). Pasto: Universidad de Nariño.
Castillo, D. (2006). Impacto generado en el desarrollo regional por la gestión de la unidad de emprendimiento del Centro multisectorial Lope del Municipio de Pasto, sena regional Nariño (Trabajo de grado). Pasto: Universidad de Nariño.
Dalton, M.; Hoyle, D. & Watts, M. (2007). Relaciones humanas. México: Thomson.
Geertz, C. (1997). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa S.A.
Gobernación de Nariño (2012). Plan de desarrollo Departamento de Nariño 2012-2015 “Nariño mejor”. Disponible en http://www.narino. gov.co/index.php/plan-de-desarrollo-2012-2015. Consultado el 19 de febrero de 2013.
McCleland, D. (1961). The Achieving Society. New York: McMillan.
McClelland, D. (1989). Estudio de la motivación humana. Madrid: Narcea.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (2009, 3 de abril). Decreto 1192. Por el cual se reglamenta la Ley 1014 de 2006, sobre el fomento a la cultura del emprendimiento y se dictan otras disposiciones. Disponible en http://actualicese.com/normatividad/ 2009/04/03/decreto-1192-de-03-04-2009/. Consultado el 10 noviembre de 2012.
Ovalle, P. (2012). El emprendimiento en Chile. Universidad de Chile –Diario electrónico. Disponible en http://radio.uchile.cl/opiniones/139850/ comment-page-1/#comment-66888. Consultado el 30 de septiembre de 2013.
Petri, H. & Govern, J. (2006). Motivación: teoría, investigación y aplicaciones. México: Thomson Thiers, E. (2002). El emprendimiento en América Latina. Disponible en http://www.ceo. cl/609/article-16187.html. Consultado el 20 de junio de 2012.
Timmons, J. (2004). New venture creation. Entrepreneurship for the 21st century. Boston: McGraw Hill.
Varela, R. (2008). Innovación Empresarial. Arte y Ciencia en la Creación de Empresas. 3.ª ed. Bogotá: Pearson Prentice Hall.
Vélaz, J. (1996). Motivos y motivación en la empresa. Madrid: Díaz de Santos S.A.
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Administración de Empresas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/4493
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/4b573201-76a9-4170-a21e-2f16576e0953/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 50ac2201574a09580295a4f26f275de8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1814100510156783616
spelling Solarte Solarte, Claudia Magalif37e2808-9a15-43ff-a43d-a9cb4eb776c4Solarte Solarte, Martha Lida302608a0-e1a2-4a05-8631-48d124c37784Arcos Guerrero, Carlosc1a46b66-daac-4c92-90cc-d4d521a51fae2015-06-15 00:00:002022-09-09T20:55:48Z2015-06-15 00:00:002022-09-09T20:55:48Z2015-06-15Este documento es producto de una investigación, cuyo objetivo general fue analizar las motivaciones que impulsan al cambio de trayectoria vital en los emprendedores de la ciudad de Pasto. Se trabajó con creadores de microempresas y pequeñas empresas, con quienes, bajo el enfoque de investigación cuantitativo, método empírico-analítico y tipo descriptivo, a través de una encuesta, se identificaron dichas motivaciones y se determinó cuáles de ellas tuvieron mayor incidencia. Para un mejor manejo de la información, se clasificaron las motivaciones de emprendimiento según la adaptación realizada por Rodrigo Varela sobre la teoría de Albert Shapero en cuanto a la clasificación de impulsos positivos, neutros y negativos, en la cual se tienen en cuenta componentes socioculturales, educativos e investigativos que constituyen niveles de apreciación para desentrañar motivaciones particulares que hacen posible una acción empresarial, a partir de conocimientos, valores, aptitudes, actitudes y competencias.The paper is the result of an investigation; the overall objective was to analyze the motivations that drive the change of life course entrepreneurs in the city of Pasto. We worked with creators of micro and small enterprises, with whom, under the approach of quantitative research, empirical-analytical method and descriptive; through a survey, these motivations are identified and determined which ones had the highest incidence. For better information management, entrepreneurial motivations were classified as adapted by Rodrigo Varela on the theory of Albert Shapero regarding the classification of positive, neutral and negative pulses, where components are taken into account socio-cultural, educational and research constituting levels of appreciation to unravel particular motivations that make a corporate action, that takes into account knowledge, values, skills, attitudes and competences.application/pdftext/html10.18601/01233734.n25.062346-21750123-3734https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9949https://doi.org/10.18601/01233734.n25.06spaFacultad de Administración de Empresashttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/4493/5159https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/4493/5384Núm. 25 , Año 2015552548Sotavento M.B.A.Cabrera, N. (2009). Actitudes hacia la creación de empresas en estudiantes de Ingeniería agroindustrial y Administración de empresas de la Universidad de Nariño (Trabajo de grado). Pasto: Universidad de Nariño.Castillo, D. (2006). Impacto generado en el desarrollo regional por la gestión de la unidad de emprendimiento del Centro multisectorial Lope del Municipio de Pasto, sena regional Nariño (Trabajo de grado). Pasto: Universidad de Nariño.Dalton, M.; Hoyle, D. & Watts, M. (2007). Relaciones humanas. México: Thomson.Geertz, C. (1997). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa S.A.Gobernación de Nariño (2012). Plan de desarrollo Departamento de Nariño 2012-2015 “Nariño mejor”. Disponible en http://www.narino. gov.co/index.php/plan-de-desarrollo-2012-2015. Consultado el 19 de febrero de 2013.McCleland, D. (1961). The Achieving Society. New York: McMillan.McClelland, D. (1989). Estudio de la motivación humana. Madrid: Narcea.Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (2009, 3 de abril). Decreto 1192. Por el cual se reglamenta la Ley 1014 de 2006, sobre el fomento a la cultura del emprendimiento y se dictan otras disposiciones. Disponible en http://actualicese.com/normatividad/ 2009/04/03/decreto-1192-de-03-04-2009/. Consultado el 10 noviembre de 2012.Ovalle, P. (2012). El emprendimiento en Chile. Universidad de Chile –Diario electrónico. Disponible en http://radio.uchile.cl/opiniones/139850/ comment-page-1/#comment-66888. Consultado el 30 de septiembre de 2013.Petri, H. & Govern, J. (2006). Motivación: teoría, investigación y aplicaciones. México: Thomson Thiers, E. (2002). El emprendimiento en América Latina. Disponible en http://www.ceo. cl/609/article-16187.html. Consultado el 20 de junio de 2012.Timmons, J. (2004). New venture creation. Entrepreneurship for the 21st century. Boston: McGraw Hill.Varela, R. (2008). Innovación Empresarial. Arte y Ciencia en la Creación de Empresas. 3.ª ed. Bogotá: Pearson Prentice Hall.Vélaz, J. (1996). Motivos y motivación en la empresa. Madrid: Díaz de Santos S.A.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/4493EmprendedorEmprendimientoEmpresaMotivaciones de emprendimiento.EntrepreneurshipEntrepreneurialEnterprisesEntrepreneurial MotivationsMotivaciones que impulsan al cambio de trayectoria vital en los emprendedores (Pasto, Colombia, 2012-2013)Motivations that Drive the Change of Life Course in Entrepreneurs hip (Pasto, Colombia, 2012-2013)Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2728https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/4b573201-76a9-4170-a21e-2f16576e0953/download50ac2201574a09580295a4f26f275de8MD51001/9949oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/99492023-08-14 15:29:19.405https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org