Representaciones sobre el aborto en la prensa argentina. Análisis crítico del discurso de los medios masivos de comunicación

El trabajo busca contribuir al conocimiento del proceso discursivo de construcción de las representaciones e identidades genéricas en torno a la problemática del aborto en el espacio público durante los primeros años del siglo xxi, a partir del análisis del discurso de los medios masivos de comunica...

Full description

Autores:
Mogaburo, Yanel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/6659
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/6659
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/comciu/article/view/3409
Palabra clave:
Análisis crítico del Discurso
Aborto
Valoración
Medios
Representaciones.
Rights
openAccess
License
Yanel Mogaburo - 2018
Description
Summary:El trabajo busca contribuir al conocimiento del proceso discursivo de construcción de las representaciones e identidades genéricas en torno a la problemática del aborto en el espacio público durante los primeros años del siglo xxi, a partir del análisis del discurso de los medios masivos de comunicación. El análisis, enmarcado en la corriente del Análisis Crítico del Discurso, se centra en la cobertura que realizaron distintos medios gráficos de circulación nacional y local sobre tres casos emblemáticos de aborto no punible. Tiene como objetivo dar cuenta de las posturas de valor que adoptan los medios masivos de comunicación sobre la práctica social “aborto” y como, al mismo tiempo, negocian dichas posiciones con sus interlocutores reales o potenciales. Este análisis encuentra sus fundamentos teóricos en la Teoría de la Valoración, que tiene como propósito principal presentar una reorganización comprehensiva y sistemática de los recursos lingüísticos que pueden ser usados para valorar la experiencia social. Las conclusiones a las que llegamos a través del análisis de las voces y las valoraciones (appraisal theory) aparecidas en el corpus antes descripto, confirman nuestra hipótesis de que los medios masivos (como locutores) despliegan recursos que permiten el alineamiento o distanciamiento de las voces a favor y en contra del aborto, al mismo tiempo que reproducen las representaciones e identidades genéricas hegemónicas. Del análisis se desprende también que el aborto no punible en Argentina termina siendo criminalizado y la violencia que se ejerce sobre la mujer que aborta o desea abortar invisibilizada por los medios de comunicación.