Regla fiscal cuantitativa para consolidar y blindar las finanzas públicas de Colombia

Las reglas fiscales aumentan la credibilidad de la política económica, permiten un manejo fiscal contracíclico y sostenible y contribuyen a la estabilidad y al crecimiento. El gobierno colombiano ha usado reglas fiscales para limitar el crecimiento del gasto y el endeudamiento de los entes territori...

Full description

Autores:
Lozano, Ignacio
Rincón, Hernán
Sarmiento, Miguel
Ramos, Jorge
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/11644
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/11644
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/view/337
Palabra clave:
reglas fiscales
credibilidad
política fiscal contracíclica
estabilidad
balance primario estructural
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id uexternad2_059580cbb1ae1e2c0b32ff058d35e6c5
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/11644
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
spelling Lozano, Ignacio8ce68d8f-2103-4e51-8795-9bf4934c9192Rincón, Hernán76cb7326-aeea-4888-9dd9-03efaa668ecfSarmiento, Migueldbc79e43-8a3f-49a5-9388-929b0608e43dRamos, Jorge8e5a2b87-ccb5-406e-86d6-1e0eb362c5872008-12-16 00:00:002022-09-09T21:09:44Z2008-12-16 00:00:002022-09-09T21:09:44Z2008-12-16Las reglas fiscales aumentan la credibilidad de la política económica, permiten un manejo fiscal contracíclico y sostenible y contribuyen a la estabilidad y al crecimiento. El gobierno colombiano ha usado reglas fiscales para limitar el crecimiento del gasto y el endeudamiento de los entes territoriales y propiciar la transparencia y la responsabilidad fiscal. Pero el alcance de dichas reglas ha sido limitado. En este trabajo se propone y evalúa una regla fiscal cuantitativa del 1% del PIB de superávit primario estructural para el gobierno central, para consolidar el ajuste de las finanzas públicas y blindar su manejo en el futuro. Si esa regla se acogiera este año, se lograrían ahorros de por lo menos un 0,7% del PIB entre 2008 y 2011, con lo cual se reduciría el nivel de la deuda en 3 puntos del PIB al final del período.application/pdftext/html2346-24500124-5996https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/11644https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/view/337spaUniversidad Externado de Colombiahttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/download/337/315https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/download/337/8396Núm. 19 , Año 2008 : Julio-Diciembre1910Revista de Economía Institucionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/view/337reglas fiscalescredibilidadpolítica fiscal contracíclicaestabilidadbalance primario estructuralRegla fiscal cuantitativa para consolidar y blindar las finanzas públicas de ColombiaRegla fiscal cuantitativa para consolidar y blindar las finanzas públicas de ColombiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2707https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/0cd49bb0-80ae-4a2a-acd5-3ea410b77a23/downloadb2d3e90cf7a25dbff33b0acd8ee165a5MD51001/11644oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/116442023-08-14 15:02:56.09https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org
dc.title.spa.fl_str_mv Regla fiscal cuantitativa para consolidar y blindar las finanzas públicas de Colombia
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Regla fiscal cuantitativa para consolidar y blindar las finanzas públicas de Colombia
title Regla fiscal cuantitativa para consolidar y blindar las finanzas públicas de Colombia
spellingShingle Regla fiscal cuantitativa para consolidar y blindar las finanzas públicas de Colombia
reglas fiscales
credibilidad
política fiscal contracíclica
estabilidad
balance primario estructural
title_short Regla fiscal cuantitativa para consolidar y blindar las finanzas públicas de Colombia
title_full Regla fiscal cuantitativa para consolidar y blindar las finanzas públicas de Colombia
title_fullStr Regla fiscal cuantitativa para consolidar y blindar las finanzas públicas de Colombia
title_full_unstemmed Regla fiscal cuantitativa para consolidar y blindar las finanzas públicas de Colombia
title_sort Regla fiscal cuantitativa para consolidar y blindar las finanzas públicas de Colombia
dc.creator.fl_str_mv Lozano, Ignacio
Rincón, Hernán
Sarmiento, Miguel
Ramos, Jorge
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Lozano, Ignacio
Rincón, Hernán
Sarmiento, Miguel
Ramos, Jorge
dc.subject.spa.fl_str_mv reglas fiscales
credibilidad
política fiscal contracíclica
estabilidad
balance primario estructural
topic reglas fiscales
credibilidad
política fiscal contracíclica
estabilidad
balance primario estructural
description Las reglas fiscales aumentan la credibilidad de la política económica, permiten un manejo fiscal contracíclico y sostenible y contribuyen a la estabilidad y al crecimiento. El gobierno colombiano ha usado reglas fiscales para limitar el crecimiento del gasto y el endeudamiento de los entes territoriales y propiciar la transparencia y la responsabilidad fiscal. Pero el alcance de dichas reglas ha sido limitado. En este trabajo se propone y evalúa una regla fiscal cuantitativa del 1% del PIB de superávit primario estructural para el gobierno central, para consolidar el ajuste de las finanzas públicas y blindar su manejo en el futuro. Si esa regla se acogiera este año, se lograrían ahorros de por lo menos un 0,7% del PIB entre 2008 y 2011, con lo cual se reduciría el nivel de la deuda en 3 puntos del PIB al final del período.
publishDate 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2008-12-16 00:00:00
2022-09-09T21:09:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2008-12-16 00:00:00
2022-09-09T21:09:44Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008-12-16
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2450
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0124-5996
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/11644
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/view/337
identifier_str_mv 2346-2450
0124-5996
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/11644
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/view/337
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/download/337/315
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/download/337/8396
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 19 , Año 2008 : Julio-Diciembre
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 19
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 10
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista de Economía Institucional
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/view/337
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/0cd49bb0-80ae-4a2a-acd5-3ea410b77a23/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b2d3e90cf7a25dbff33b0acd8ee165a5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1814100356142989312