Principio de rigor subsidiario ambiental: concepto, elementos, límites y problemas en su aplicación por parte de autoridades ambientales
El principio de rigor subsidiario es un principio normativo general que hace parte del ordenamiento jurídico ambiental colombiano y es una manifestación de la autonomía con la que cuentan las entidades territoriales y autoridades ambientales. Su aplicación, permite a estas autoridades expedir actos...
- Autores:
-
Obando Moreno, Jorge Andrés
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/13035
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/13035
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.13035
- Palabra clave:
- Jerarquía normativa - Aspectos ambientales
Entidades territoriales - Aspectos ambientales
Ordenamiento territorial - Aspectos ambientales
Rigor subsidiario
Autoridad ambiental
autonomía de las autoridades ambientales
Seguridad jurídica
Principio de legalidad
Confianza legítima
Gobernanza ambiental
Licencias ambientales
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El principio de rigor subsidiario es un principio normativo general que hace parte del ordenamiento jurídico ambiental colombiano y es una manifestación de la autonomía con la que cuentan las entidades territoriales y autoridades ambientales. Su aplicación, permite a estas autoridades expedir actos que desarrollen normas ambientales de carácter general y de nivel territorial superior, para hacerlas más rigurosas en sus jurisdicciones de acuerdo a las necesidades locales que ameriten su expedición. No obstante, este principio tiene unos elementos definitorios que a su vez constituyen límites a su aplicación. De la implementación de tales elementos y límites. dependerá una correcta o incorrecta aplicación del principio por parte de estas autoridades. Dentro de estos, se encuentran la competencia para aplicar el principio, la necesidad de la medida, la motivación del acto administrativo que se expida, y el respeto por la jerarquía y gradación normativas del ordenamiento, entre otros. La incorrecta aplicación del principio, por la omisión de estos elementos o límites, puede generar problemas de ilegalidad sobre los actos que se expidan, así como provocar situaciones de inseguridad jurídica en los particulares, y vulnerar sus derechos el derecho al debido proceso administrativo y la confianza legítima. Tal es el caso de las CAR que, durante el trámite de permisos o licencias ambientales, deciden exigir requisitos adicionales que no están previstos en las normas nacionales. |
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