Los fundamentos morales de la economía: una relectura del problema de Adam Smith

Este ensayo replantea el “problema de Adam Smith” y reconsidera la interrelación entre ética y economía. A partir del examen crítico de las propuestas para resolver ese supuesto problema, propone una alternativa integradora basada en los conceptos de simpatía y espectador imparcial, y muestra que la...

Full description

Autores:
Pena López, José A.
Sánchez Santos, José M.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/10846
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10846
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/view/85
Palabra clave:
ética
economía
Adam Smith
simpatía
A10, A13, B12
A10, A13, B12
A10, A13, B12
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este ensayo replantea el “problema de Adam Smith” y reconsidera la interrelación entre ética y economía. A partir del examen crítico de las propuestas para resolver ese supuesto problema, propone una alternativa integradora basada en los conceptos de simpatía y espectador imparcial, y muestra que la moral, entendida como extensión de relaciones de simpatía, es una precondición para la existencia de cualquier forma de mercado. El análisis aclara que la moral es una base del sistema económico y que, a su vez, éste condiciona la moral.