Comunicación a través del arte, la lectura y escritura de símbolos

Con este documento se presenta la planeación, ejecución y análisis de resultados arrojados por la intervención realizada en el grado segundo del colegio Alfredo Iriarte, sede C, La Merced, de la localidad 18 Rafael Uribe Uribe. A partir de una reflexión atenta en referencia a las posibilidades integ...

Full description

Autores:
Sánchez García, Sandra Milena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16034
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16034
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2084
Palabra clave:
Pedagogía - Enseñanza
Arte - Enseñanza
Lectura - Metodología
Arte
Comunicación
Slmbolos
Legado
Precolombino
lnterdisclpllnariedad
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Con este documento se presenta la planeación, ejecución y análisis de resultados arrojados por la intervención realizada en el grado segundo del colegio Alfredo Iriarte, sede C, La Merced, de la localidad 18 Rafael Uribe Uribe. A partir de una reflexión atenta en referencia a las posibilidades integradoras del arte con otras disciplinas o áreas y cómo esto permitiría favorecer los procesos de aprendizaje del lenguaje de los estudiantes, surgió la necesidad de implementar un proyecto situado como medio de relación y uso de la lectura y la escritura de símbolos. A través de una serie de actividades que se enfocaron en la identificación de estas representaciones a lo largo de la historia y cómo han hecho parte de los procesos comunicativos de la humanidad; en la apropiación de la relación latente entre símbolo e información y en la creación y significación de los símbolos propios para crear identidad y transmitir mensajes. Dentro de este reporte hacen parte de las evidencias: el manejo de formas de escritura que integraron la imagen y el texto como son los pictogramas, sistemas de metacognición para que en los niños fuera evidente su aprendizaje, al igual que los demás productos obtenidos y que contaron los resultados del proyecto.