Relación de los estilos de liderazgo docente y las competencias emprendedoras en estudiantes universitarios

Esta investigación estudia la relación entre la estructura de liderazgo docente, a partir de los estilos de liderazgo de rango completo, y los resultados de la competencia emprendedora en los estudiantes universitarios, como medio para fomentar desde el aula de clase el emprendimiento. Para ello, el...

Full description

Autores:
Pachón Palacios, Martha Lucía
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16204
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16204
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2228
Palabra clave:
Liderazgo - Profesorado
Estudiantes - Aspectos socioeconómicos
Estudiantes universitarios - Conducta de vida
Liderazgo docente
Competencias emprendedoras
Competencias empresariales
Liderazgo de rango completo
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Esta investigación estudia la relación entre la estructura de liderazgo docente, a partir de los estilos de liderazgo de rango completo, y los resultados de la competencia emprendedora en los estudiantes universitarios, como medio para fomentar desde el aula de clase el emprendimiento. Para ello, el estudio se concentró en analizar esta relación con estudiantes y docentes, en una universidad reconocida durante más de 55 años por su aporte a la formación emprendedora. Aunque se realizaron diferentes acercamientos a la propuesta de investigación, el esquema final de estudio tuvo como eje principal, indagar a estudiantes matriculados en unidades de estudio de emprendimiento (N=434) su apreciación en el aula de clase, para determinar la relación entre la estructura del liderazgo que ejerce el docente y las competencias emprendedoras que se identifican en los estudiantes. Los resultados de la investigación muestran de forma coherente con otras investigaciones, como los estilos de liderazgo transformacional y pasivo evitador principalmente, tienen efectos en el desarrollo de competencias en los procesos pedagógicos. Es incuestionable el efecto que los docentes causan sobre sus estudiantes, pero poco se ha estudiado como el docente en su rol de líder impacta competencias y habilidades de comportamiento para la vida profesional.