Las asociaciones publico privadas de la ley 1508 de 2012, como vehículos contractuales para la administración, mantenimiento, conservación, operación y explotación económica de los parques nacionales naturales : una propuesta de desarrollo económico sostenible
Las APP reguladas por la Ley 1508 de 2012, se pueden convertir en una herramienta contractual que permita el cumplimiento de un servicio público de conservación y protección de los PNN por parte del Estado, al tiempo, que se procura la explotación económica de las riquezas que estos sitios concentra...
- Autores:
-
Huertas Salazar, Carlos Julian
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16499
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16499
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2499
- Palabra clave:
- Servicios públicos - Planificación
Recursos naturales - Aspectos jurídicos
Derecho público - Colombia
Asociaciones publico privadas
Ley 1508 de 2012
Parques nacionales naturales
Desarrollo económico sostenible
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Las APP reguladas por la Ley 1508 de 2012, se pueden convertir en una herramienta contractual que permita el cumplimiento de un servicio público de conservación y protección de los PNN por parte del Estado, al tiempo, que se procura la explotación económica de las riquezas que estos sitios concentran sin necesidad de llegar a su menoscabo o detrimento, si no, generando una alternativa de desarrollo sostenible y sustentable de estos elementos naturales. Teniendo de presente que los PNN gozan de una gran extensión, concentración de riquezas naturales, pero al tiempo, con restricciones normativas para su uso y sustracción, se hace difícil la conservación y protección de estas zonas de relevante protección constitucional, por lo que, las APP, dada su naturaleza de atraer capitales del sector privado para la construcción de infraestructura y prestación de servicios públicos, involucrando la operación, mantenimiento y la explotación económica, forma en que se retribuye al inversionista privado; se muestra, como una alternativa contractual más eficiente para el cumplimiento del fin público perseguido, logrando la conservación y protección de estas áreas al tiempo de lograr su explotación económica, lo que deriva en un desarrollo sostenible. |
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Teniendo de presente que los PNN gozan de una gran extensión, concentración de riquezas naturales, pero al tiempo, con restricciones normativas para su uso y sustracción, se hace difícil la conservación y protección de estas zonas de relevante protección constitucional, por lo que, las APP, dada su naturaleza de atraer capitales del sector privado para la construcción de infraestructura y prestación de servicios públicos, involucrando la operación, mantenimiento y la explotación económica, forma en que se retribuye al inversionista privado; se muestra, como una alternativa contractual más eficiente para el cumplimiento del fin público perseguido, logrando la conservación y protección de estas áreas al tiempo de lograr su explotación económica, lo que deriva en un desarrollo sostenible.The APPs regulated by the Law 1508 of 2012, can become a contractual tool that allows the fulfillment of a public service of conservation and protection of the PNN by the State, at the same time, that seeks the economic exploitation of the wealth that these sites concentrate without the need to reach their impairment or detriment, if not, generating an alternative of sustainable development of these natural elements. Bearing in mind that the PNN enjoy a great extension, concentration of natural wealth, but at the same time, with normative restrictions for their use and subtraction, it difficults the conservation and protection of these relevant constitutional protection zones. Therefore, the APP, given their nature of attracting capitals from the private sector for the construction of infrastructure and provision of public services, involving the operation, maintenance and economic exploitation, form in which the private investor is repaid; is shown as a more efficient contractual alternative for the fulfillment of the public goals pursued, achieving the conservation and protection of these areas while achieving their economic exploitation, which results in sustainable development.MaestríaMagíster en Derecho con Énfasis en Derecho Público (Modalidad de Profundización)142 páginasapplication/pdf10.57998/bdigital/handle.001.2499https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16499https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2499spaUniversidad Externado de ColombiaFacultad DerechoBogotáMaestría en Derecho con Énfasis en Derecho Público (Modalidad de Profundización)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Servicios públicos - PlanificaciónRecursos naturales - Aspectos jurídicosDerecho público - ColombiaAsociaciones publico privadasLey 1508 de 2012Parques nacionales naturalesDesarrollo económico sostenibleLas asociaciones publico privadas de la ley 1508 de 2012, como vehículos contractuales para la administración, mantenimiento, conservación, operación y explotación económica de los parques nacionales naturales : una propuesta de desarrollo económico sostenibleTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationORIGINALCAG-spa-2024-Las_asociaciones_publico_privadas_de_la_ley_1508_de_2012_como_vehiculos_contractuales_para_la_administracion.pdfCAG-spa-2024-Las_asociaciones_publico_privadas_de_la_ley_1508_de_2012_como_vehiculos_contractuales_para_la_administracion.pdfTrabajo de 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