Instituciones formales de la gobernanza metropolitana en Colombia: un análisis de elección racional
En este artículo se indaga por las condiciones necesarias para la cooperación de municipios colindantes en la integración de áreas metropolitanas en Colombia a partir de una revisión, bajo el marco analítico del institucionalismo de elección racional, de las principales teorías sobre el gobierno met...
- Autores:
-
Roldán Alzate, Luis Miguel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8886
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- Palabra clave:
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En este artículo se indaga por las condiciones necesarias para la cooperación de municipios colindantes en la integración de áreas metropolitanas en Colombia a partir de una revisión, bajo el marco analítico del institucionalismo de elección racional, de las principales teorías sobre el gobierno metropolitano y la normativa vigente relacionada con la jurisdicción metropolitana en el país. Se concluye que la conformación de un área metropolitana en Colombia obedece a la existencia de beneficios extraordinarios para los municipios participantes, y que el fortalecimiento de la gobernanza metropolitana depende, bien del mantenimiento de dichos beneficios o bien de un fortalecimiento de los mecanismos de veeduría que modifiquen los incentivos a los hacedores de políticas. |
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Roldán Alzate, Luis Miguel288a396c-9285-449e-af01-201c31cd519e2017-11-22 00:00:002022-09-09T17:46:55Z2017-11-22 00:00:002022-09-09T17:46:55Z2017-11-22En este artículo se indaga por las condiciones necesarias para la cooperación de municipios colindantes en la integración de áreas metropolitanas en Colombia a partir de una revisión, bajo el marco analítico del institucionalismo de elección racional, de las principales teorías sobre el gobierno metropolitano y la normativa vigente relacionada con la jurisdicción metropolitana en el país. Se concluye que la conformación de un área metropolitana en Colombia obedece a la existencia de beneficios extraordinarios para los municipios participantes, y que el fortalecimiento de la gobernanza metropolitana depende, bien del mantenimiento de dichos beneficios o bien de un fortalecimiento de los mecanismos de veeduría que modifiquen los incentivos a los hacedores de políticas.This article analyses the necessary conditions for cooperation of neighboring municipalities in the integration of metropolitan areas in Colombia. This is based on a review, under the analytical framework of rational choice, of the main theories concerning metropolitan government, and of the current regulations related to the metropolitan jurisdiction in the country. It has been concluded that the creation of a metropolitan area in Colombia depends on the existence of extraordinary benefits for the participating municipalities, and that the strengthening of metropolitan governance depends either on the maintenance of such benefits or on the strengthening of social accountability mechanisms that could modify policy makers’ incentives.application/pdftext/htmlapplication/xml10.18601/16578651.n21.072346-21591657-8651https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8886https://doi.org/10.18601/16578651.n21.07spaFacultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionaleshttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/5132/6200https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/5132/6532https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/5132/6824Núm. 21 , Año 2017 : Julio-Diciembre13221113OperaBarry, B. (1970). Los sociólogos, los economistas y la democracia. Buenos Aires: Amorrortu.Carrión, G. A. (2009). Los avatares de la institucionalidad metropolitana en Colombia: una breve revisión a la aplicación de la Ley 128 de 1994. Desafíos, I(20), 217–252.Decreto 3104 (1979). Por el cual se dictan normas para la organización y el funcionamiento de las áreas metropolitanas.Downs, A. (1992). Teoría económica de la acción política en una democracia. En Diez textos básicos de ciencia política (pp. 92-111). Bogotá: Planeta.Ebers, M. y Oerlemans, L. (2013). The variety of governance structures beyond market and hierarchy. Journal of Management, xx. http://doi.org/10.1177/0149206313506938Jouve, B. y Lefèvre, C. (2006). The organisation of government in European metropolitan areas. Urban Public Economics Review, 91-111.Lefèvre, C. (2010). The improbable metropolis: decentralization, local democracy and metropolitan areas in the Western world. Análise Social, xlv (197), 623-637.Ley 128 (1994). Por la cual se expide la Ley Orgánica de las Áreas Metropolitanas.Ley 1625 (2013). Por la cual se deroga la Ley Orgánica 128 de 1994 y se expide el Régimen para las Áreas Metropolitanas.Ley 388 (1997). Por la cual se modifica la Ley 9 de 1989, y La ley 2 de 1991 y se dictan otras disposiciones.Ministerio de Transporte (2001). Decreto 170. Por el cual se reglamenta el servicio público de transporte terrestre automotor colectivo metropolitano, distrital y municipal de pasajeros. Bogotá: Ministerio de Transporte.Ostrom, E. (2015). Comprender la diversidad institucional. México: Fondo de Cultura Económica.Ostrom, V., Tiebout, C. M. y Warren, R. (1961). The organization of government in metropolitan areas: A theoretical inquiry. The American Political Science Review, 55 (4), 831-842. http://doi.org/10.1126/science.151.3712.868Savitch, H. y Vogel, R. (2009). Regionalism and urban politics. En Davies, J. S. y Imbroscio, D. L. (eds.). Theories of urban politics (pp. 106-124). London: Sage Publications.Steinacker, A. (2004). Game-theoretic models of metropolitan cooperation. 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