Crímenes de “guerra sucia”: derecho penal internacional y jurisdicciones de la memoria
Argentina es una comunidad asediada por experiencias indescriptibles de sufrimiento e injusticia que no cesan de regresar en fragmentos e imágenes. Es un país poseído por la guerra sucia y sus desaparecidos. Es como si esta comunidad política no hubiese superado su situación traumática; como si dich...
- Autores:
-
Rush, Peter
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/10260
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10260
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/view/3816
- Palabra clave:
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Argentina es una comunidad asediada por experiencias indescriptibles de sufrimiento e injusticia que no cesan de regresar en fragmentos e imágenes. Es un país poseído por la guerra sucia y sus desaparecidos. Es como si esta comunidad política no hubiese superado su situación traumática; como si dicha comunidad estuviese obligada a enfrentarla como una de sus tareas inmediatas. Este ensayo considera las relaciones entre la memoria del derecho, el crimen y la guerra sucia desde la doble mirada del cine y del derecho. La primera parte reconstruye la memoria narrativa y el contexto socio jurídico de la escena contemporánea de la memoria en Argentina. En este punto, se concentra sobre cómo los procesos judiciales han perfilado las prácticas de reconocimiento de experiencias traumáticas, de injusticia y sufrimiento. La segunda parte está relacionada con la película El secreto de sus ojos, dirigida por Juan José Campanella, filmada en Buenos Aires y que describe la vida del derecho después de la atrocidad. Mi argumento es que esta película ofrece elementos para la reflexión a partir de lo que llamo una “jurisdicción de la memoria”, gracias a que la película conecta el trabajo de la memoria en Argentina al funcionamiento de la jurisdicción penal. Después de reconstruir dos formas de vivir una vida vacía, una vida vivida con el trauma de un caso penal, la coda del ensayo se concentra en los vestigios de una jurisdicción penal de la memoria. Si las decisiones son constitutivas de la justicia penal internacional en tiempos de transición, entonces la jurisdicción penal de la memoria, objeto del presente ensayo, puede ser pensada en sus propios términos: desde sus propios géneros de representación y sus propias taxonomías. Una ética del testimonio y una lógica de la memoria han de permanecer, por lo tanto, vigilantes después de la barbarie generalizada. Por ello es posible afirmar que es este el legado que, hoy por hoy, Argentina tiene para ofrecer a la justicia penal internacional. |
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La segunda parte está relacionada con la película El secreto de sus ojos, dirigida por Juan José Campanella, filmada en Buenos Aires y que describe la vida del derecho después de la atrocidad. Mi argumento es que esta película ofrece elementos para la reflexión a partir de lo que llamo una “jurisdicción de la memoria”, gracias a que la película conecta el trabajo de la memoria en Argentina al funcionamiento de la jurisdicción penal. Después de reconstruir dos formas de vivir una vida vacía, una vida vivida con el trauma de un caso penal, la coda del ensayo se concentra en los vestigios de una jurisdicción penal de la memoria. Si las decisiones son constitutivas de la justicia penal internacional en tiempos de transición, entonces la jurisdicción penal de la memoria, objeto del presente ensayo, puede ser pensada en sus propios términos: desde sus propios géneros de representación y sus propias taxonomías. Una ética del testimonio y una lógica de la memoria han de permanecer, por lo tanto, vigilantes después de la barbarie generalizada. Por ello es posible afirmar que es este el legado que, hoy por hoy, Argentina tiene para ofrecer a la justicia penal internacional.Argentina is a community assailed by unassimilable experiences of injustice and suffering that return in parts and images. It is a country possessed by la guerra sucia and its desaparecidos. It is as if the country has not yet finished with the traumatic situation, as if the community is still faced with it as an immediate task. This essay considers the legal and cinematic engagement with the memory of law, crime and la guerra sucia. The first part reconstructs the narrative memory and the socio-legal context of the contemporary scene of memory on Argentina. Here, the concern is the ways in which legal processes have given shape to practices of acknowledging experiences of trauma, suffering and injustice. The second part turns to an engagement with the film El secreto de sus ojos directed by Juan José Campanella. It is set in Buenos Aires and concerned with the writing the life of the law lived in the aftermath of atrocity. The essay argues that this film provides resources for thinking through what I call a “memorial jurisdiction”. The film returns the account of Argentina’s memory work to the conduct of criminal jurisdiction. After reconstructing two ways to live a life full of nothing, a life lived with the trauma of a legal case history, the coda to the essay addresses itself to the remnants of a criminal jurisdiction of memory. If decisions are constitutive of international criminal justice in times of transition, then the criminal jurisdiction of memory with which this essay is concerned can be thought in terms of its manner of speaking: its genres of representation, as much as its taxonomies. An ethics of testimony and a logic of memory remain unsettled in the aftermath of mass atrocity. Perhaps it is now possible to say that is a legacy that international criminal justice receives from Argentina.application/pdftext/html2346-20510122-9893https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10260https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/view/3816spaDepartamento de Derecho Constitucionalhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/3816/4009https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/3816/4054Núm. 32 , Año 2014 : Enero-Junio12432101Revista Derecho del Estadoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/view/3816Jurisdictionmemorytraumadirty warfilmtestimonycriminal lawtransitional justice.Jurisdicciónmemoriatraumaguerra suciagrabacióntestimonioderecho penaljusticia transicional.Crímenes de “guerra sucia”: derecho penal internacional y jurisdicciones de la memoriaDirty war crimes: Jurisdiction of memory and International Criminal LawArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2583https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/c6be0019-8a70-4f6f-ab3a-e406727a7b9d/download587d5caec2bd11a44a4024dd0f0ca016MD51001/10260oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/102602023-08-14 15:06:51.136https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |