Estudio de brechas entre la oferta turística de Valledupar y el mercado de las personas de la tercera edad residentes en la ciudad de Bogotá

La investigación analiza el crecimiento de la población mayor en Colombia, especialmente en Bogotá, y su impacto en la oferta turística. Se enfoca en los adultos mayores de 60 a 75 años interesados en viajar a Valledupar, destacando los beneficios para su bienestar y la interacción con proveedores t...

Full description

Autores:
Forero Torres, Yeimmy Vanesa
Buitrago Salcedo, Yeferson Agustín
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16879
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16879
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2842
Palabra clave:
Tursimo de la tercera edad - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia)
Comercio turístico - Aspectos económicos - Valledupar (Cesar, Colombia)
Turismo - Aspectos socioeconómicos - Bogotá (Colombia)
Gastronomía - Valledupar (Cesar, Colombia)
Industria hotelera - Valledupar (Cesar, Colombia)
Turismo Senior
Turismo de la tercera edad
Brechas del mercado
Modelo de Evaluación
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La investigación analiza el crecimiento de la población mayor en Colombia, especialmente en Bogotá, y su impacto en la oferta turística. Se enfoca en los adultos mayores de 60 a 75 años interesados en viajar a Valledupar, destacando los beneficios para su bienestar y la interacción con proveedores turísticos. Se identifican deficiencias en la accesibilidad y oferta de servicios adecuados en Valledupar, señalando la falta de coordinación entre sectores gubernamentales y turísticos como un obstáculo para el desarrollo del turismo, lo que afecta la percepción de los visitantes. Además, se realiza un análisis demográfico del segmento de personas mayores de Bogotá que visitan Valledupar, abordando sus discapacidades, necesidades y gastos en servicios. Se destacan variables como edad, salud, ingresos e intereses, subrayando la necesidad de adaptar la oferta turística en seguridad, accesibilidad y atención médica. Finalmente, se proponen estrategias para potenciar el turismo de la tercera edad en Valledupar.