La evaluación formativa en las transiciones armónicas de la IED Nuevo San Andrés de Los Altos
El presente documento es una apuesta a la gestión efectiva de la evaluación formativa de los estudiantes en los grados de transiciones armónicas (preescolar a primero y de quinto a sexto) en la IED Nuevo San Andrés de los Altos. La investigación surge de la problemática de reprobación y deserción es...
- Autores:
-
La Rotta Prada, Evelyn Sophia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16202
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16202
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2226
- Palabra clave:
- Evaluación académica - Metodología
Pedagogía - Enseñanza
Estudiantes - Aspectos sociales
Evaluación formativa
Transiciones armónicas
Educación básica
Desarrollo integral
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El presente documento es una apuesta a la gestión efectiva de la evaluación formativa de los estudiantes en los grados de transiciones armónicas (preescolar a primero y de quinto a sexto) en la IED Nuevo San Andrés de los Altos. La investigación surge de la problemática de reprobación y deserción escolar que se presenta en estos niveles de transición, donde se evidencia una falta de articulación entre la evaluación, el currículo y los procesos pedagógicos. Se establecen como objetivos de la investigación indagar sobre las concepciones y las estrategias de evaluación que utilizan los docentes en los grados de transición, implementar una propuesta de evaluación formativa orientada a favorecer el desarrollo integral de los estudiantes y evaluar los efectos de la implementación de la propuesta. La investigación cualitativa se trabaja desde la fenomenología hermenéutica y se basa en la Investigación acción. La investigación propone unas estrategias y alineación conceptual sobre la evaluación formativa para las transiciones. Se identificaron las concepciones y las estrategias de evaluación que utilizan los docentes de los grados de transición, se diseñó e implementó una propuesta de evaluación formativa basada en los principios de la evaluación para el aprendizaje, se evaluaron los efectos de la implementación. |
---|