Las cláusulas de exclusividad en el negocio de franquicia

El contrato de franquicia hace parte de la tipología contractual contemporánea, con uno de los mayores auges en el campo de las operaciones mercantiles de los contratos de colaboración y distribución de productos y servicios. Así mismo, este contrato hace parte de una operación económica más amplia,...

Full description

Autores:
Echeverry Ramirez, Oskar Leonardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16335
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16335
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2350
Palabra clave:
Productos - Estudios de caso
Contratos y responsabilidad - Aspectos jurídicos
Derecho administrativo - Legislación
Negocio de franquicia
Contrato de franquicia
Pactos de exclusividad
Coligación negocial
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El contrato de franquicia hace parte de la tipología contractual contemporánea, con uno de los mayores auges en el campo de las operaciones mercantiles de los contratos de colaboración y distribución de productos y servicios. Así mismo, este contrato hace parte de una operación económica más amplia, que encierra una multiplicidad de contratos interconectados que sirven a una finalidad común; habida cuenta de la complejidad que alimenta el tipo y la función económica del negocio que justifica su existencia, desde la atipicidad, la franquicia es un arquetipo de negocio que permite la replicación de un modelo económico exitoso en diferentes regiones del mundo desde la estandarización; no obstante, a pesar del objetivo descrito, el negocio ha sufrido ciertas problemáticas en cuanto a su aplicación se refiere, pues el elemento de la exclusividad que usualmente le va aparejada al contrato de franquicia y que a simple vista no debería generar mayor problemática, ha sido materia de críticas y observaciones por parte de entidades administrativas y judiciales en Colombia, lo que incluso ha generado una política legislativa ambigua, tomando como base los fundamentos de las prácticas restrictivas y de forma reciente, la normatividad de competencia desleal. Por ello, es oportuno señalar el alcance de las cláusulas de exclusividad dentro de un negocio de franquicia ateniendo el criterio de la coligación contractual que permite entender su sistema de comercialización y, establecer si en realidad, las objeciones que sobre ellas se han dado son justificadas por causar daños al mercado y a la competencia en general, o si por el contrario, estas cláusulas son el resultado de la autonomía negocial de los contratantes que acuden a ellas con un interés claro, conjunto y licito.