La interpretación de anuncios publicitarios, una puerta a la lectura inferencial

El presente trabajo expone la descripción, análisis y resultados de una secuencia didáctica como estrategia metodológica, que da respuesta a la pregunta problematizadora ¿De qué manera la interpretación de anuncios publicitarios cualifica los procesos de lectura inferencial en los estudiantes de gra...

Full description

Autores:
Valero Aguilar, Ivonne Maritza
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16003
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16003
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2055
Palabra clave:
Literatura didáctica - Metodología
Pedagogía - Enseñanza
Estudiantes - Aspectos sociales
Lectura inferencial
Anuncios publicitarios
Secuencia didáctica
Otros sistemas simbólicos
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente trabajo expone la descripción, análisis y resultados de una secuencia didáctica como estrategia metodológica, que da respuesta a la pregunta problematizadora ¿De qué manera la interpretación de anuncios publicitarios cualifica los procesos de lectura inferencial en los estudiantes de grado tercero? ésta fue implementada en un grupo de estudiantes de tercer grado pertenecientes al colegio Antonio García IED, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá. La intervención de tipo cualitativo buscó fortalecer los procesos de lectura inferencial, a partir del análisis de diferentes anuncios publicitarios, como un nuevo tipo de texto, que permitió a los estudiantes desarrollar habilidades inferenciales como presuponer, inferir, significar, prever y deducir, teniendo en cuenta las particularidades de esta clase de texto y la intención comunicativa que quiere expresar el autor.