Colonialidad epistémica: el individualismo metodológico y la elección racional en la teoría de la organización

En el presente capítulo se exponen algunos de los avances realizados en la línea de investigación-acción propuesta para desarrollar conocimiento organizacional desde el giro decolonial. Para ese fin, se retoman los principios planteados por investigadores, intelectuales y activistas que desde distin...

Full description

Autores:
Mazzotti Pabello, Giovanna Maddalena
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/5196
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/5196
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.5196
Palabra clave:
Comportamiento organizacional - América Latina
Cambio organizacional - América Latina
Administración de empresas - América Latina
Crítica metodológica
Decolonialidad
Teoría de la organización
Estudios organizacionales
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En el presente capítulo se exponen algunos de los avances realizados en la línea de investigación-acción propuesta para desarrollar conocimiento organizacional desde el giro decolonial. Para ese fin, se retoman los principios planteados por investigadores, intelectuales y activistas que desde distintos campos de conocimiento han logrado intervenir en la discursividad propia de las ciencias modernas para configurar un espacio para la producción de conocimiento otro –una forma distinta de pensamiento, “un paradigma otro”– que represente la posibilidad misma de hablar sobre “mundos y conocimientos de otro modo” (Escobar, 2003). Así, autores como Aníbal Quijano (1992), Walter Mignolo (2013), Arturo Escobar (2003, 2007), Santiago Castro-Gómez (2005), Boaventura de Sousa (2010) y Enrique Dussel (2005, 2009), entre otros, han desarrollado sus trabajos con el objetivo de formular alternativas a la Modernidad eurocéntrica, su proyecto de civilización y sus propuestas epistemológicas.