Redes sociales en la implementación de la NTS TS 001-1. Destinos turísticos sostenibles en Colombia

Este capítulo analiza las redes sociales que se construyen o surgen en el proceso de la implementación de la norma en sostenibilidad turística en destinos que alcanzan la certificación nts ts 001-1, en este caso, Puerto Nariño (Amazonas), el Centro Histórico de Cartagena de Indias (Bolívar) y el Par...

Full description

Autores:
Ochoa F., Fredy A.
Garavito, Leonardo
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/5135
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/5135
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.5135
Palabra clave:
Redes sociales – Colombia - Normas técnicas
Turismo ecológico – Colombia -- Normas técnicas
Comercio turístico – Colombia -- Normas técnicas
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este capítulo analiza las redes sociales que se construyen o surgen en el proceso de la implementación de la norma en sostenibilidad turística en destinos que alcanzan la certificación nts ts 001-1, en este caso, Puerto Nariño (Amazonas), el Centro Histórico de Cartagena de Indias (Bolívar) y el Parque Arví (Antioquia). La primera parte corresponde al contexto de las normas técnicas en sostenibilidad en el caso de los destinos turísticos y presenta, además, una breve reseña del proceso de certificación en los tres destinos objeto de análisis. En la segunda parte se abordan los elementos teóricos, conceptuales y metodológicos. Se parte de la discusión sobre el concepto de gobernanza, sus orígenes, su aplicación en el caso del ordenamiento del territorio y dentro de esta, en el turismo. Posteriormente, se explica el análisis de redes egocéntricas y su uso en la investigación de redes sociales. Finalmente, se presentan los resultados del análisis en los tres destinos certificados. Se concluye, entre otras cosas, que el proceso de certificación en sostenibilidad turística sí dinamiza las redes sociales existentes y ayuda en su creación donde no las hay. Sin embargo, el análisis también sugiere la necesidad de fortalecer la participación de diversos actores y de cuestionar si los procesos de certificación son iniciativas de desarrollo turístico que reflejan un interés amplio o si, por el contrario, son impuestos de manera jerárquica.