Impacto de la escuela de argumentación en el desarrollo de pensamiento crítico

Esta investigación explora la correlación entre las evaluaciones implementadas en la Escuela de Argumentación del Colegio Bilingüe José Max León y el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de undécimo grado. En el contexto de la adhesión de Colombia a la OCDE y la UNESCO, se reconoce la i...

Full description

Autores:
Reina Gómez, Karen Eliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/26447
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26447
Palabra clave:
Evaluación curricular
Pensamiento crítico - Aspectos sociales
Formación profesional de maestros
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
Pensamiento crítico
Evaluación
Aprendizajes
Escuela de argumentación
Competencias y habilidades
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Esta investigación explora la correlación entre las evaluaciones implementadas en la Escuela de Argumentación del Colegio Bilingüe José Max León y el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de undécimo grado. En el contexto de la adhesión de Colombia a la OCDE y la UNESCO, se reconoce la importancia de las competencias críticas en la educación actual. Utilizando un enfoque metodológico mixto y la evaluación meta evaluativa de Scriven, la investigación abarcó el periodo de 2018 a 2023. Los resultados revelan que, si bien existe una sólida base teórica y coherencia entre los principios de la Escuela y el Sistema Institucional de Evaluación, persiste una discrepancia entre la percepción de estudiantes y maestros sobre el uso del pensamiento crítico. A partir de estos hallazgos, se proponen mejoras en las estrategias pedagógicas y de evaluación, incluyendo debates estructurados, análisis de textos y proyectos de investigación, junto con capacitación continua para docentes. Estas recomendaciones tienen como objetivo fortalecer las habilidades de pensamiento crítico en los estudiantes y promover una educación integral que trascienda la mera adquisición de conocimientos.