Gobernanza del sector turístico en Nariño y rol de la sociedad civil
Este artículo indaga sobre el modelo de gobernanza que se implementa en el sector del turismo en Nariño y acerca del tipo de participación civil que implica. Bajo un modelo analítico que desagrega la gobernanza en sus características observables (actores, normas, puntos nodales y procesos), se logra...
- Autores:
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Fierro Castro, Cindy Cristina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Tourism policies; governance; citizen participation; Nariño-Colombia
Políticas de turismo; gobernanza; participación ciudadana; Nariño-Colombia
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Este artículo indaga sobre el modelo de gobernanza que se implementa en el sector del turismo en Nariño y acerca del tipo de participación civil que implica. Bajo un modelo analítico que desagrega la gobernanza en sus características observables (actores, normas, puntos nodales y procesos), se logra determinar que el modelo de gobernanza del sector turístico en Nariño conlleva la negociación de sectores y lógicas públicas y privadas, y es ejercido casi exclusivamente por el Estado y sus representantes departamentales y locales, en conjunción con los representantes del mercado y del sector privado, poseedores de la actividad económica primordial para el turismo por medio de la implementación de algunos modos de participación formal de la sociedad civil (dirigidas por el Estado) que no han logrado institucionalizarse ni en el sector gubernamental ni en la sociedad misma. Esta investigación permite ahondar en el conocimiento sobre el fenómeno en Nariño, “ampliando [además] las perspectivas científicas sobre este asunto y tratando de mejorar el entendimiento de las decisiones públicas relacionadas con el turismo” (Velasco, 2011, p. 953). |
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Bajo un modelo analítico que desagrega la gobernanza en sus características observables (actores, normas, puntos nodales y procesos), se logra determinar que el modelo de gobernanza del sector turístico en Nariño conlleva la negociación de sectores y lógicas públicas y privadas, y es ejercido casi exclusivamente por el Estado y sus representantes departamentales y locales, en conjunción con los representantes del mercado y del sector privado, poseedores de la actividad económica primordial para el turismo por medio de la implementación de algunos modos de participación formal de la sociedad civil (dirigidas por el Estado) que no han logrado institucionalizarse ni en el sector gubernamental ni en la sociedad misma. Esta investigación permite ahondar en el conocimiento sobre el fenómeno en Nariño, “ampliando [además] las perspectivas científicas sobre este asunto y tratando de mejorar el entendimiento de las decisiones públicas relacionadas con el turismo” (Velasco, 2011, p. 953).This article aims to determine how is the governance model implemented in the tourist sector in Nariño and what type of civil society participation implies. This research seeks to understand the management of tourism policies in the department, determining whether they have a public character in the strict sense of the word or if despite the objectives of the new participatory governance, prevails a hierarchical exercise of decisions in the sector. This exercise also allows us to deepen the academic knowledge about the phenomenon of tourism in Colombia and particulary in Nariño, opening the door to deepen the debate on tourism policies (design, implementation, instruments, etc.), expanding scientific perspectives on the sector, and trying to improve the understanding of public decisions on tourism.application/pdftext/htmlapplication/xml10.18601/01207555.n23.112346-206X0120-7555https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10759https://doi.org/10.18601/01207555.n23.11spaFacultad de Administración de Empresas Turísticas y Hotelerashttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/5591/6924https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/5591/7266https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/5591/8674, Año 2018 : Julio-Diciembre23621323Turismo y SociedadAbal, J. (2009). La crisis de representación y el control sobre los representantes. En J. 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