Reflexiones sobre la normatividad que regula la información y la publicidad dirigida al consumidor menor de edad en Colombia y en España, haciendo énfasis en la publicidad para juguetes

El presente escrito consiste en un estudio comparado de la normatividad y la autorregulación en Colombia de la información y la publicidad dirigida a los menores de edad en su calidad de consumidores haciendo énfasis en la publicidad para juguetes, y de la autorregulación española de la publicidad i...

Full description

Autores:
López Álvarez, Adriana Lucia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/10464
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10464
https://doi.org/10.18601/16923960.v18n1.04
Palabra clave:
Minors as consumers;
advertising addressed to minors;
regulation of toys advertising
menores consumidores;
publicidad dirigida a menores;
regulación de la publicidad para juguetes
Rights
openAccess
License
Adriana Lucía López Alvarez - 2020
id uexternad2_0079931faeb3fb1c29ab9a060c60ee12
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/10464
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Reflexiones sobre la normatividad que regula la información y la publicidad dirigida al consumidor menor de edad en Colombia y en España, haciendo énfasis en la publicidad para juguetes
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Some thoughts over the regulation of information and advertising addressed to minors acting as consumers in Colombia and Spain, with enphasis in toy’s advertising
title Reflexiones sobre la normatividad que regula la información y la publicidad dirigida al consumidor menor de edad en Colombia y en España, haciendo énfasis en la publicidad para juguetes
spellingShingle Reflexiones sobre la normatividad que regula la información y la publicidad dirigida al consumidor menor de edad en Colombia y en España, haciendo énfasis en la publicidad para juguetes
Minors as consumers;
advertising addressed to minors;
regulation of toys advertising
menores consumidores;
publicidad dirigida a menores;
regulación de la publicidad para juguetes
title_short Reflexiones sobre la normatividad que regula la información y la publicidad dirigida al consumidor menor de edad en Colombia y en España, haciendo énfasis en la publicidad para juguetes
title_full Reflexiones sobre la normatividad que regula la información y la publicidad dirigida al consumidor menor de edad en Colombia y en España, haciendo énfasis en la publicidad para juguetes
title_fullStr Reflexiones sobre la normatividad que regula la información y la publicidad dirigida al consumidor menor de edad en Colombia y en España, haciendo énfasis en la publicidad para juguetes
title_full_unstemmed Reflexiones sobre la normatividad que regula la información y la publicidad dirigida al consumidor menor de edad en Colombia y en España, haciendo énfasis en la publicidad para juguetes
title_sort Reflexiones sobre la normatividad que regula la información y la publicidad dirigida al consumidor menor de edad en Colombia y en España, haciendo énfasis en la publicidad para juguetes
dc.creator.fl_str_mv López Álvarez, Adriana Lucia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv López Álvarez, Adriana Lucia
dc.subject.eng.fl_str_mv Minors as consumers;
advertising addressed to minors;
regulation of toys advertising
topic Minors as consumers;
advertising addressed to minors;
regulation of toys advertising
menores consumidores;
publicidad dirigida a menores;
regulación de la publicidad para juguetes
dc.subject.spa.fl_str_mv menores consumidores;
publicidad dirigida a menores;
regulación de la publicidad para juguetes
description El presente escrito consiste en un estudio comparado de la normatividad y la autorregulación en Colombia de la información y la publicidad dirigida a los menores de edad en su calidad de consumidores haciendo énfasis en la publicidad para juguetes, y de la autorregulación española de la publicidad infantil de juguetes; para terminar con una opinión sobre si la normativa colombiana en materia de regulación de la publicidad dirigida a los menores de edad haciendo énfasis en la publicidad para juguetes, es suficiente para lograr la efectiva protección de los derechos de estos en su calidad de consumidores.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-03-05 11:33:05
2022-09-09T20:59:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-03-05 11:33:05
2022-09-09T20:59:47Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-03-05
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.18601/16923960.v18n1.04
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1692-3960
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10464
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18601/16923960.v18n1.04
identifier_str_mv 10.18601/16923960.v18n1.04
1692-3960
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10464
https://doi.org/10.18601/16923960.v18n1.04
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/emerca/article/download/6439/8739
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/emerca/article/download/6439/9268
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2019 : Enero-Junio
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 133
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 83
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 18
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista e-mercatoria
dc.relation.references.spa.fl_str_mv República de Colombia. Asamblea Nacional Constituyente. Constitución Política de Colombia,1991
República de Colombia. Decreto 3466 (2, diciembre 1982). “Por el cual se dictan normas relativas a la idoneidad, la calidad, las garantías, las marcas, las leyendas, las propagandas y la fijación pública de precios de bienes y servicios, la responsabilidad de sus productores, expendedores y proveedores, y se dictan otras disposiciones”.
República de Colombia. Congreso de la República. Ley 1098 (8, noviembre, 2006). “Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia”. República de Colombia. Congreso de la República. Ley 12 (22, enero, 1991). “Por medio de la cual se aprueba la Convención sobre los Derechos Del Niño adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989”.
República de Colombia. Resolución 3388 de 2008. “Por la cual se expide el reglamento técnico sobre los requisitos sanitarios de los juguetes, sus componentes y accesorios, que se comercialicen en el Territorio Nacional, y se dictan otras disposiciones”.
República de Colombia. Congreso de la República. Ley 1480 (12, octubre, 2011). “Por medio de la cual se expide el Estatuto del Consumidor y se dictan otras disposiciones”.
República de Colombia. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Decreto 975 (28, mayo, 2014). Por el cual se reglamentan los casos, el contenido y la forma en que se debe presentar la información y la publicidad dirigida a los niños, niñas y adolescentes en su calidad de consumidores.
República de Colombia. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Decreto 1074 (26, mayo, 2015). Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo.
República de Colombia. Proyecto de Ley 233 de 2017 Cámara. Por medio de la cual se crean medidas para regular la publicidad dirigida a los niños, niñas y adolescentes para la protección de sus derechos.
República de Colombia. Texto Ponencia primer debate. Proyecto de Ley 233 de 2017 Cámara. Por medio de la cual se crean medidas para regular la publicidad dirigida a los niños, niñas y adolescentes para la protección de sus derechos. Obtenido en http://www.camara.gov.co/publicidad-a-menores.
República de Colombia. Texto definitivo aprobado en primer debate. Proyecto de Ley 019/2017 Cámara “Por medio de la cual se establecen medidas de salud pública para el control de la obesidad y otras enfermedades no transmisibles derivadas y se dictan otras disposiciones”. España. Ley 34/1988, de 11 de noviembre. “Ley General de Publicidad”.
España. Ley 29/2009, de 30 de diciembre, “Por la que se modifica el régimen legal de la competencia desleal y de la publicidad para la mejora de la protección de los consumidores y usuarios”.
Unión Europea. Directiva 2005/29/ce . Del Parlamento Europeo y del Consejo. (11, mayo, 2005). Relativa a las prácticas comerciales desleales de las empresas en sus relaciones con los consumidores en el mercado interior, que modifica la Directiva 84/450/cee del Consejo, las Directivas 97/7/ce , 98/27/ce y 2002/65/ce del Parlamento Europeo y del Consejo y el Reglamento (ce ) no. 2006/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo.
Unión Colombiana de Empresas Publicitarias uce p. (en línea). http://www.ucepcol.com
Unión Colombiana de Empresas Publicitarias uce p. (en línea) http://www.ucepcol.com/#!codigoautorregulacion/c4fn
Comisión Nacional de Autorregulación Publicitaria, conarp. Código Colombiano de Autorregulación Publicitaria. (en línea) http://media.wix.com/ugd/3455e7_799d2f146d164ab79a620ee0e95e3b5b.pdf
Asociación Española de Fabricantes de Juguetes y Unión de Consumidores de España. Código Deontológico para Publicidad Infantil. (en línea). http://docplayer.es/3855230-Codigo-deontologico-para-publicidad-infantil.html
Asociación Española de Fabricantes de Juguetes. Código de Autorregulación de la Publicidad Infantil de Juguetes. (en línea). https://www.aefj.es/contenidos/codigode-autorregulacion-de-la-publicidad-infantil-de-juguetes (citado en mayo 2019).
dc.rights.spa.fl_str_mv Adriana Lucía López Alvarez - 2020
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Adriana Lucía López Alvarez - 2020
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Departamento de Derecho Comercial
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/emerca/article/view/6439
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/17b0e8ba-1be3-4da8-9052-7132a54a32be/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8964f77b8711f7aa621962d523e12640
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1814100409980026880
spelling López Álvarez, Adriana Luciavirtual::2230-12020-03-05 11:33:052022-09-09T20:59:47Z2020-03-05 11:33:052022-09-09T20:59:47Z2020-03-05El presente escrito consiste en un estudio comparado de la normatividad y la autorregulación en Colombia de la información y la publicidad dirigida a los menores de edad en su calidad de consumidores haciendo énfasis en la publicidad para juguetes, y de la autorregulación española de la publicidad infantil de juguetes; para terminar con una opinión sobre si la normativa colombiana en materia de regulación de la publicidad dirigida a los menores de edad haciendo énfasis en la publicidad para juguetes, es suficiente para lograr la efectiva protección de los derechos de estos en su calidad de consumidores.El presente escrito consiste en un estudio comparado de la normatividad y la autorregulación en Colombia de la información y la publicidad dirigida a los menores de edad en su calidad de consumidores haciendo énfasis en la publicidad para juguetes, y de la autorregulación española de la publicidad infantil de juguetes; para terminar con una opinión sobre si la normativa colombiana en materia de regulación de la publicidad dirigida a los menores de edad haciendo énfasis en la publicidad para juguetes, es suficiente para lograr la efectiva protección de los derechos de estos en su calidad de consumidores.application/pdftext/html10.18601/16923960.v18n1.041692-3960https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10464https://doi.org/10.18601/16923960.v18n1.04spaDepartamento de Derecho Comercialhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/emerca/article/download/6439/8739https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/emerca/article/download/6439/9268Núm. 1 , Año 2019 : Enero-Junio13318318Revista e-mercatoriaRepública de Colombia. Asamblea Nacional Constituyente. Constitución Política de Colombia,1991República de Colombia. Decreto 3466 (2, diciembre 1982). “Por el cual se dictan normas relativas a la idoneidad, la calidad, las garantías, las marcas, las leyendas, las propagandas y la fijación pública de precios de bienes y servicios, la responsabilidad de sus productores, expendedores y proveedores, y se dictan otras disposiciones”.República de Colombia. Congreso de la República. Ley 1098 (8, noviembre, 2006). “Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia”. República de Colombia. Congreso de la República. Ley 12 (22, enero, 1991). “Por medio de la cual se aprueba la Convención sobre los Derechos Del Niño adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989”.República de Colombia. Resolución 3388 de 2008. “Por la cual se expide el reglamento técnico sobre los requisitos sanitarios de los juguetes, sus componentes y accesorios, que se comercialicen en el Territorio Nacional, y se dictan otras disposiciones”.República de Colombia. Congreso de la República. Ley 1480 (12, octubre, 2011). “Por medio de la cual se expide el Estatuto del Consumidor y se dictan otras disposiciones”.República de Colombia. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Decreto 975 (28, mayo, 2014). Por el cual se reglamentan los casos, el contenido y la forma en que se debe presentar la información y la publicidad dirigida a los niños, niñas y adolescentes en su calidad de consumidores.República de Colombia. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Decreto 1074 (26, mayo, 2015). Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo.República de Colombia. Proyecto de Ley 233 de 2017 Cámara. Por medio de la cual se crean medidas para regular la publicidad dirigida a los niños, niñas y adolescentes para la protección de sus derechos.República de Colombia. Texto Ponencia primer debate. Proyecto de Ley 233 de 2017 Cámara. Por medio de la cual se crean medidas para regular la publicidad dirigida a los niños, niñas y adolescentes para la protección de sus derechos. Obtenido en http://www.camara.gov.co/publicidad-a-menores.República de Colombia. Texto definitivo aprobado en primer debate. Proyecto de Ley 019/2017 Cámara “Por medio de la cual se establecen medidas de salud pública para el control de la obesidad y otras enfermedades no transmisibles derivadas y se dictan otras disposiciones”. España. Ley 34/1988, de 11 de noviembre. “Ley General de Publicidad”.España. Ley 29/2009, de 30 de diciembre, “Por la que se modifica el régimen legal de la competencia desleal y de la publicidad para la mejora de la protección de los consumidores y usuarios”.Unión Europea. Directiva 2005/29/ce . Del Parlamento Europeo y del Consejo. (11, mayo, 2005). Relativa a las prácticas comerciales desleales de las empresas en sus relaciones con los consumidores en el mercado interior, que modifica la Directiva 84/450/cee del Consejo, las Directivas 97/7/ce , 98/27/ce y 2002/65/ce del Parlamento Europeo y del Consejo y el Reglamento (ce ) no. 2006/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo.Unión Colombiana de Empresas Publicitarias uce p. (en línea). http://www.ucepcol.comUnión Colombiana de Empresas Publicitarias uce p. (en línea) http://www.ucepcol.com/#!codigoautorregulacion/c4fnComisión Nacional de Autorregulación Publicitaria, conarp. Código Colombiano de Autorregulación Publicitaria. (en línea) http://media.wix.com/ugd/3455e7_799d2f146d164ab79a620ee0e95e3b5b.pdfAsociación Española de Fabricantes de Juguetes y Unión de Consumidores de España. Código Deontológico para Publicidad Infantil. (en línea). http://docplayer.es/3855230-Codigo-deontologico-para-publicidad-infantil.htmlAsociación Española de Fabricantes de Juguetes. Código de Autorregulación de la Publicidad Infantil de Juguetes. (en línea). https://www.aefj.es/contenidos/codigode-autorregulacion-de-la-publicidad-infantil-de-juguetes (citado en mayo 2019).Adriana Lucía López Alvarez - 2020info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/emerca/article/view/6439Minors as consumers;advertising addressed to minors;regulation of toys advertisingmenores consumidores;publicidad dirigida a menores;regulación de la publicidad para juguetesReflexiones sobre la normatividad que regula la información y la publicidad dirigida al consumidor menor de edad en Colombia y en España, haciendo énfasis en la publicidad para juguetesSome thoughts over the regulation of information and advertising addressed to minors acting as consumers in Colombia and Spain, with enphasis in toy’s advertisingArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationLópez Álvarezvirtual::2230-1Adriana Luciavirtual::2230-1https://scholar.google.com/citations?user=-V5wxCMAAAAJ&hl=esvirtual::2230-1391c79df-96d6-4321-9a8e-fe9c1a8c1f97virtual::2230-1391c79df-96d6-4321-9a8e-fe9c1a8c1f97virtual::2230-1OREORE.xmltext/xml2761https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/17b0e8ba-1be3-4da8-9052-7132a54a32be/download8964f77b8711f7aa621962d523e12640MD51001/10464oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/104642022-11-04 10:23:08.583https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Adriana Lucía López Alvarez - 2020https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org