Reflexiones sobre la normatividad que regula la información y la publicidad dirigida al consumidor menor de edad en Colombia y en España, haciendo énfasis en la publicidad para juguetes
El presente escrito consiste en un estudio comparado de la normatividad y la autorregulación en Colombia de la información y la publicidad dirigida a los menores de edad en su calidad de consumidores haciendo énfasis en la publicidad para juguetes, y de la autorregulación española de la publicidad i...
- Autores:
-
López Álvarez, Adriana Lucia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/10464
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10464
https://doi.org/10.18601/16923960.v18n1.04
- Palabra clave:
- Minors as consumers;
advertising addressed to minors;
regulation of toys advertising
menores consumidores;
publicidad dirigida a menores;
regulación de la publicidad para juguetes
- Rights
- openAccess
- License
- Adriana Lucía López Alvarez - 2020
id |
uexternad2_0079931faeb3fb1c29ab9a060c60ee12 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/10464 |
network_acronym_str |
uexternad2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Reflexiones sobre la normatividad que regula la información y la publicidad dirigida al consumidor menor de edad en Colombia y en España, haciendo énfasis en la publicidad para juguetes |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Some thoughts over the regulation of information and advertising addressed to minors acting as consumers in Colombia and Spain, with enphasis in toy’s advertising |
title |
Reflexiones sobre la normatividad que regula la información y la publicidad dirigida al consumidor menor de edad en Colombia y en España, haciendo énfasis en la publicidad para juguetes |
spellingShingle |
Reflexiones sobre la normatividad que regula la información y la publicidad dirigida al consumidor menor de edad en Colombia y en España, haciendo énfasis en la publicidad para juguetes Minors as consumers; advertising addressed to minors; regulation of toys advertising menores consumidores; publicidad dirigida a menores; regulación de la publicidad para juguetes |
title_short |
Reflexiones sobre la normatividad que regula la información y la publicidad dirigida al consumidor menor de edad en Colombia y en España, haciendo énfasis en la publicidad para juguetes |
title_full |
Reflexiones sobre la normatividad que regula la información y la publicidad dirigida al consumidor menor de edad en Colombia y en España, haciendo énfasis en la publicidad para juguetes |
title_fullStr |
Reflexiones sobre la normatividad que regula la información y la publicidad dirigida al consumidor menor de edad en Colombia y en España, haciendo énfasis en la publicidad para juguetes |
title_full_unstemmed |
Reflexiones sobre la normatividad que regula la información y la publicidad dirigida al consumidor menor de edad en Colombia y en España, haciendo énfasis en la publicidad para juguetes |
title_sort |
Reflexiones sobre la normatividad que regula la información y la publicidad dirigida al consumidor menor de edad en Colombia y en España, haciendo énfasis en la publicidad para juguetes |
dc.creator.fl_str_mv |
López Álvarez, Adriana Lucia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
López Álvarez, Adriana Lucia |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Minors as consumers; advertising addressed to minors; regulation of toys advertising |
topic |
Minors as consumers; advertising addressed to minors; regulation of toys advertising menores consumidores; publicidad dirigida a menores; regulación de la publicidad para juguetes |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
menores consumidores; publicidad dirigida a menores; regulación de la publicidad para juguetes |
description |
El presente escrito consiste en un estudio comparado de la normatividad y la autorregulación en Colombia de la información y la publicidad dirigida a los menores de edad en su calidad de consumidores haciendo énfasis en la publicidad para juguetes, y de la autorregulación española de la publicidad infantil de juguetes; para terminar con una opinión sobre si la normativa colombiana en materia de regulación de la publicidad dirigida a los menores de edad haciendo énfasis en la publicidad para juguetes, es suficiente para lograr la efectiva protección de los derechos de estos en su calidad de consumidores. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-03-05 11:33:05 2022-09-09T20:59:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-03-05 11:33:05 2022-09-09T20:59:47Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-03-05 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.18601/16923960.v18n1.04 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1692-3960 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10464 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18601/16923960.v18n1.04 |
identifier_str_mv |
10.18601/16923960.v18n1.04 1692-3960 |
url |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10464 https://doi.org/10.18601/16923960.v18n1.04 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/emerca/article/download/6439/8739 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/emerca/article/download/6439/9268 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2019 : Enero-Junio |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
133 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
83 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
18 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista e-mercatoria |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
República de Colombia. Asamblea Nacional Constituyente. Constitución Política de Colombia,1991 República de Colombia. Decreto 3466 (2, diciembre 1982). “Por el cual se dictan normas relativas a la idoneidad, la calidad, las garantías, las marcas, las leyendas, las propagandas y la fijación pública de precios de bienes y servicios, la responsabilidad de sus productores, expendedores y proveedores, y se dictan otras disposiciones”. República de Colombia. Congreso de la República. Ley 1098 (8, noviembre, 2006). “Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia”. República de Colombia. Congreso de la República. Ley 12 (22, enero, 1991). “Por medio de la cual se aprueba la Convención sobre los Derechos Del Niño adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989”. República de Colombia. Resolución 3388 de 2008. “Por la cual se expide el reglamento técnico sobre los requisitos sanitarios de los juguetes, sus componentes y accesorios, que se comercialicen en el Territorio Nacional, y se dictan otras disposiciones”. República de Colombia. Congreso de la República. Ley 1480 (12, octubre, 2011). “Por medio de la cual se expide el Estatuto del Consumidor y se dictan otras disposiciones”. República de Colombia. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Decreto 975 (28, mayo, 2014). Por el cual se reglamentan los casos, el contenido y la forma en que se debe presentar la información y la publicidad dirigida a los niños, niñas y adolescentes en su calidad de consumidores. República de Colombia. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Decreto 1074 (26, mayo, 2015). Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo. República de Colombia. Proyecto de Ley 233 de 2017 Cámara. Por medio de la cual se crean medidas para regular la publicidad dirigida a los niños, niñas y adolescentes para la protección de sus derechos. República de Colombia. Texto Ponencia primer debate. Proyecto de Ley 233 de 2017 Cámara. Por medio de la cual se crean medidas para regular la publicidad dirigida a los niños, niñas y adolescentes para la protección de sus derechos. Obtenido en http://www.camara.gov.co/publicidad-a-menores. República de Colombia. Texto definitivo aprobado en primer debate. Proyecto de Ley 019/2017 Cámara “Por medio de la cual se establecen medidas de salud pública para el control de la obesidad y otras enfermedades no transmisibles derivadas y se dictan otras disposiciones”. España. Ley 34/1988, de 11 de noviembre. “Ley General de Publicidad”. España. Ley 29/2009, de 30 de diciembre, “Por la que se modifica el régimen legal de la competencia desleal y de la publicidad para la mejora de la protección de los consumidores y usuarios”. Unión Europea. Directiva 2005/29/ce . Del Parlamento Europeo y del Consejo. (11, mayo, 2005). Relativa a las prácticas comerciales desleales de las empresas en sus relaciones con los consumidores en el mercado interior, que modifica la Directiva 84/450/cee del Consejo, las Directivas 97/7/ce , 98/27/ce y 2002/65/ce del Parlamento Europeo y del Consejo y el Reglamento (ce ) no. 2006/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo. Unión Colombiana de Empresas Publicitarias uce p. (en línea). http://www.ucepcol.com Unión Colombiana de Empresas Publicitarias uce p. (en línea) http://www.ucepcol.com/#!codigoautorregulacion/c4fn Comisión Nacional de Autorregulación Publicitaria, conarp. Código Colombiano de Autorregulación Publicitaria. (en línea) http://media.wix.com/ugd/3455e7_799d2f146d164ab79a620ee0e95e3b5b.pdf Asociación Española de Fabricantes de Juguetes y Unión de Consumidores de España. Código Deontológico para Publicidad Infantil. (en línea). http://docplayer.es/3855230-Codigo-deontologico-para-publicidad-infantil.html Asociación Española de Fabricantes de Juguetes. Código de Autorregulación de la Publicidad Infantil de Juguetes. (en línea). https://www.aefj.es/contenidos/codigode-autorregulacion-de-la-publicidad-infantil-de-juguetes (citado en mayo 2019). |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Adriana Lucía López Alvarez - 2020 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Adriana Lucía López Alvarez - 2020 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Departamento de Derecho Comercial |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/emerca/article/view/6439 |
institution |
Universidad Externado de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/17b0e8ba-1be3-4da8-9052-7132a54a32be/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8964f77b8711f7aa621962d523e12640 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
metabiblioteca@metabiblioteca.org |
_version_ |
1814100409980026880 |
spelling |
López Álvarez, Adriana Luciavirtual::2230-12020-03-05 11:33:052022-09-09T20:59:47Z2020-03-05 11:33:052022-09-09T20:59:47Z2020-03-05El presente escrito consiste en un estudio comparado de la normatividad y la autorregulación en Colombia de la información y la publicidad dirigida a los menores de edad en su calidad de consumidores haciendo énfasis en la publicidad para juguetes, y de la autorregulación española de la publicidad infantil de juguetes; para terminar con una opinión sobre si la normativa colombiana en materia de regulación de la publicidad dirigida a los menores de edad haciendo énfasis en la publicidad para juguetes, es suficiente para lograr la efectiva protección de los derechos de estos en su calidad de consumidores.El presente escrito consiste en un estudio comparado de la normatividad y la autorregulación en Colombia de la información y la publicidad dirigida a los menores de edad en su calidad de consumidores haciendo énfasis en la publicidad para juguetes, y de la autorregulación española de la publicidad infantil de juguetes; para terminar con una opinión sobre si la normativa colombiana en materia de regulación de la publicidad dirigida a los menores de edad haciendo énfasis en la publicidad para juguetes, es suficiente para lograr la efectiva protección de los derechos de estos en su calidad de consumidores.application/pdftext/html10.18601/16923960.v18n1.041692-3960https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10464https://doi.org/10.18601/16923960.v18n1.04spaDepartamento de Derecho Comercialhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/emerca/article/download/6439/8739https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/emerca/article/download/6439/9268Núm. 1 , Año 2019 : Enero-Junio13318318Revista e-mercatoriaRepública de Colombia. Asamblea Nacional Constituyente. Constitución Política de Colombia,1991República de Colombia. Decreto 3466 (2, diciembre 1982). “Por el cual se dictan normas relativas a la idoneidad, la calidad, las garantías, las marcas, las leyendas, las propagandas y la fijación pública de precios de bienes y servicios, la responsabilidad de sus productores, expendedores y proveedores, y se dictan otras disposiciones”.República de Colombia. Congreso de la República. Ley 1098 (8, noviembre, 2006). “Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia”. República de Colombia. Congreso de la República. Ley 12 (22, enero, 1991). “Por medio de la cual se aprueba la Convención sobre los Derechos Del Niño adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989”.República de Colombia. Resolución 3388 de 2008. “Por la cual se expide el reglamento técnico sobre los requisitos sanitarios de los juguetes, sus componentes y accesorios, que se comercialicen en el Territorio Nacional, y se dictan otras disposiciones”.República de Colombia. Congreso de la República. Ley 1480 (12, octubre, 2011). “Por medio de la cual se expide el Estatuto del Consumidor y se dictan otras disposiciones”.República de Colombia. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Decreto 975 (28, mayo, 2014). Por el cual se reglamentan los casos, el contenido y la forma en que se debe presentar la información y la publicidad dirigida a los niños, niñas y adolescentes en su calidad de consumidores.República de Colombia. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Decreto 1074 (26, mayo, 2015). Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo.República de Colombia. Proyecto de Ley 233 de 2017 Cámara. Por medio de la cual se crean medidas para regular la publicidad dirigida a los niños, niñas y adolescentes para la protección de sus derechos.República de Colombia. Texto Ponencia primer debate. Proyecto de Ley 233 de 2017 Cámara. Por medio de la cual se crean medidas para regular la publicidad dirigida a los niños, niñas y adolescentes para la protección de sus derechos. Obtenido en http://www.camara.gov.co/publicidad-a-menores.República de Colombia. Texto definitivo aprobado en primer debate. Proyecto de Ley 019/2017 Cámara “Por medio de la cual se establecen medidas de salud pública para el control de la obesidad y otras enfermedades no transmisibles derivadas y se dictan otras disposiciones”. España. Ley 34/1988, de 11 de noviembre. “Ley General de Publicidad”.España. Ley 29/2009, de 30 de diciembre, “Por la que se modifica el régimen legal de la competencia desleal y de la publicidad para la mejora de la protección de los consumidores y usuarios”.Unión Europea. Directiva 2005/29/ce . Del Parlamento Europeo y del Consejo. (11, mayo, 2005). Relativa a las prácticas comerciales desleales de las empresas en sus relaciones con los consumidores en el mercado interior, que modifica la Directiva 84/450/cee del Consejo, las Directivas 97/7/ce , 98/27/ce y 2002/65/ce del Parlamento Europeo y del Consejo y el Reglamento (ce ) no. 2006/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo.Unión Colombiana de Empresas Publicitarias uce p. (en línea). http://www.ucepcol.comUnión Colombiana de Empresas Publicitarias uce p. (en línea) http://www.ucepcol.com/#!codigoautorregulacion/c4fnComisión Nacional de Autorregulación Publicitaria, conarp. Código Colombiano de Autorregulación Publicitaria. (en línea) http://media.wix.com/ugd/3455e7_799d2f146d164ab79a620ee0e95e3b5b.pdfAsociación Española de Fabricantes de Juguetes y Unión de Consumidores de España. Código Deontológico para Publicidad Infantil. (en línea). http://docplayer.es/3855230-Codigo-deontologico-para-publicidad-infantil.htmlAsociación Española de Fabricantes de Juguetes. Código de Autorregulación de la Publicidad Infantil de Juguetes. (en línea). https://www.aefj.es/contenidos/codigode-autorregulacion-de-la-publicidad-infantil-de-juguetes (citado en mayo 2019).Adriana Lucía López Alvarez - 2020info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/emerca/article/view/6439Minors as consumers;advertising addressed to minors;regulation of toys advertisingmenores consumidores;publicidad dirigida a menores;regulación de la publicidad para juguetesReflexiones sobre la normatividad que regula la información y la publicidad dirigida al consumidor menor de edad en Colombia y en España, haciendo énfasis en la publicidad para juguetesSome thoughts over the regulation of information and advertising addressed to minors acting as consumers in Colombia and Spain, with enphasis in toy’s advertisingArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationLópez Álvarezvirtual::2230-1Adriana Luciavirtual::2230-1https://scholar.google.com/citations?user=-V5wxCMAAAAJ&hl=esvirtual::2230-1391c79df-96d6-4321-9a8e-fe9c1a8c1f97virtual::2230-1391c79df-96d6-4321-9a8e-fe9c1a8c1f97virtual::2230-1OREORE.xmltext/xml2761https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/17b0e8ba-1be3-4da8-9052-7132a54a32be/download8964f77b8711f7aa621962d523e12640MD51001/10464oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/104642022-11-04 10:23:08.583https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Adriana Lucía López Alvarez - 2020https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |