Modelo conceptual de planeación estratégica para el crecimiento de empresas de servicios en México

El objetivo de esta investigación es proponer un modelo de planeación estratégica para el crecimiento de las microempresas de servicios profesionales, científicos y técnicos en México. Se aplicó una metodología cuantitativa con un diseño de investigación de tipo no experimental transversal correlaci...

Full description

Autores:
Ortega de la Cruz, Edwin Chofo
Gordillo Benavente, Liliana de Jesús
Chirinos Araque, Yamarú del Valle
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15648
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15648
https://doi.org/10.18601/01245996.v26n51.09
Palabra clave:
Strategic planning,
microenterprises,
growth,
scientific and technical professional services
Planeación estratégica,
empresas,
crecimiento,
servicios profesionales científicos y técnicos
Planejamento estratégico,
empresas,
crescimento,
serviços profissionais científicos e técnicos
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id uexternad2_001346ff105d8d7f76c0d126edf2938e
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15648
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Modelo conceptual de planeación estratégica para el crecimiento de empresas de servicios en México
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Conceptual model of strategic planning for the growth of professional, scientific, and technical service companies in Mexico
title Modelo conceptual de planeación estratégica para el crecimiento de empresas de servicios en México
spellingShingle Modelo conceptual de planeación estratégica para el crecimiento de empresas de servicios en México
Strategic planning,
microenterprises,
growth,
scientific and technical professional services
Planeación estratégica,
empresas,
crecimiento,
servicios profesionales científicos y técnicos
Planejamento estratégico,
empresas,
crescimento,
serviços profissionais científicos e técnicos
title_short Modelo conceptual de planeación estratégica para el crecimiento de empresas de servicios en México
title_full Modelo conceptual de planeación estratégica para el crecimiento de empresas de servicios en México
title_fullStr Modelo conceptual de planeación estratégica para el crecimiento de empresas de servicios en México
title_full_unstemmed Modelo conceptual de planeación estratégica para el crecimiento de empresas de servicios en México
title_sort Modelo conceptual de planeación estratégica para el crecimiento de empresas de servicios en México
dc.creator.fl_str_mv Ortega de la Cruz, Edwin Chofo
Gordillo Benavente, Liliana de Jesús
Chirinos Araque, Yamarú del Valle
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ortega de la Cruz, Edwin Chofo
Gordillo Benavente, Liliana de Jesús
Chirinos Araque, Yamarú del Valle
dc.subject.eng.fl_str_mv Strategic planning,
microenterprises,
growth,
scientific and technical professional services
topic Strategic planning,
microenterprises,
growth,
scientific and technical professional services
Planeación estratégica,
empresas,
crecimiento,
servicios profesionales científicos y técnicos
Planejamento estratégico,
empresas,
crescimento,
serviços profissionais científicos e técnicos
dc.subject.spa.fl_str_mv Planeación estratégica,
empresas,
crecimiento,
servicios profesionales científicos y técnicos
Planejamento estratégico,
empresas,
crescimento,
serviços profissionais científicos e técnicos
description El objetivo de esta investigación es proponer un modelo de planeación estratégica para el crecimiento de las microempresas de servicios profesionales, científicos y técnicos en México. Se aplicó una metodología cuantitativa con un diseño de investigación de tipo no experimental transversal correlacional a una muestra de 174 directivos. Los hallazgos exponen nueve cargas factoriales asociadas débilmente con la literatura respectiva, mostrando una discrepancia entre la teoría y la realidad. Los principales hallazgos de esta investigación incluyen el desarrollo de un modelo conceptual integrado por varios componentes, como filosofía, objetivos a largo, mediano y corto plazo, políticas, estrategias, reglas, procedimientos, programas y presupuestos. Estos componentes están vinculados mediante un sistema de control estratégico, táctico y operacional específico para las empresas objeto de estudio. En general, el artículo presenta una contribución al campo de la planeación estratégica para microempresas en México.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-17T00:00:00Z
2024-06-18T09:00:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-17T00:00:00Z
2024-06-18T09:00:32Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-06-17
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.18601/01245996.v26n51.09
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2450
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0124-5996
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15648
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18601/01245996.v26n51.09
identifier_str_mv 10.18601/01245996.v26n51.09
2346-2450
0124-5996
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15648
https://doi.org/10.18601/01245996.v26n51.09
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/download/9534/15993
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 51 , Año 2024 : Julio-Diciembre
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 221
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 51
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 193
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 26
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista de Economía Institucional
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abdi, H. and Williams, L.J. (2010) Análisis de componentes principales. Revisiones interdisciplinarias de Wiley: estadística computacional, 2, 433-459. http://dx.doi.org/10.1002/wics.101
Arias, B. (2011, 15 mayo). Planificación estratégica de marketing. Universidad de Jaén. http://www4.ujaen.es/~emurgado/tema3.pdf
Anthony, R. (2008, 5 febrero). Sistemas de Control de Gestión. (12.a ed.). McGraw-Hill Interamericana de Espana S.L.
Ávalos, J., Puente, M., Vinán, J., & Carrasco, V. (2017). Elementos de Ingeniería Administrativa. Escuela superior Nacional de Chimborazo. http://cimogsys.espoch.edu.ec/direccion-publicaciones/public/docs/books/2019-09-17-203616-Libro%20Elemento%20De%20Ing%20Administracion.pdf
Banco Interamericano de desarrollo (BID) y Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) (1999-2002). Planeación Estratégica. Prototipo 2.
Bernal P, O. (2018). Planeación estratégica y sostenibilidad corporativa. Conocimiento Global, 3(1), 50-55. Recuperado a partir de http://conocimientoglobal.org/revista/index.php/cglobal/article/view/27
Coutino, A. (2014, 23 mayo). Análisis factorial SPSS. Universidad Galileo Galilei, Facultad de Ciencia, Tecnología e Industria. Recuperado 20 de agosto de 2022, de https://es.slideshare.net/alvarocoutino/analisisfactorial-35058407
Chiavenato, I. (2017). Planeación Estratégica (Tercera ed.). McGraw-Hill Education.
Choque, R. (2015). Planteamiento Estratégico (1.a ed.). Macro EIRL.
Claude, P. (2021, febrero). Informe de gestión – 2021. AMVO – Asociación Mexicana de Venta Online. https://www.amvo.org.mx/estudios/informe-de-gestion-2021/
D’alessio, F. A. (2015). El proceso estratégico: Un enfoque de gerencia (3.a ed.). Pearson Education. https://docplayer.es/18424837-Ei-procesoestrategico-un-enfoque-de-gerencia.html
Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas. (2022). Undécima edición del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/app/mapa/denue/
Domínguez, B, M., Gordillo, L, J., Vega, C., Y Alarcón, A. (2017). Factores que determinan el cierre de la micro y pequena empresa, un análisis comparativo entre las empresas activas e inactivas. Caso Tulancingo de Bravo, Santiago Tulantepec, Cuautepec de Hinojosa y Acaxochitlán, Hidalgo. En. México (Ed.), Factores que determinan el cierre de la micro y pequeña empresa, un análisis comparativo entre las empresas activas e inactivas en México y Colombia (pp.349-360). México, Ciudad de México: Pearson Educación México.
Financial Times. (2020b, junio 19). Prospering in the pandemic: the top 100 companies. Recuperado 19 de agosto de 2022, de https://www.ft.com/content/844ed28c-8074-4856-bde0-20f3bf4cd8f0
Gallardo, E. (2016, 15 mayo). Fundamentos de planificación. Universidad de Barcelona. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/32363/1/Fundamentos%20de%20planificaci%C3%B3n.pdf
Gómez, G. (1992). Planeación y organización de empresas (8.a ed.). Mc- Graw Hill.
González, J., & Rodríguez, T. (2019). Manual práctico de planeación estratégica. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. https://www.editdiazdesantos.com/wwwdat/pdf/9788490522424.pdf
Hair, J. F., Prentice, E., & Cano, D. (1999). Análisis multivariante (5.a ed.). Pearson Educación.
Hill, C. W., & Jones, G. R. (2015). Administración Estratégica. Un enfoque integral teoría y casos (11.a ed.). CENGAGE Learning. https://www.academia.edu/32285377/Administraci%C3%B3n_Estrat%C3%A9gica_Un_enfoque_integral_teor%C3%ADa_y_casos_11ed_Hill_Charles_W_Gareth_R_pdf
IBM Corp. Publicado en 2015. IBM SPSS Statistics para Windows, versión 23.0. Armonk, Nueva York: IBM Corp.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2020, 2 diciembre). Encuesta sobre el Impacto Económico Generado por COVID-19 en las Empresas (ECOVID-IE) 2020. INEGI. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/programas/ecovidie/2020/
Jaimes Amorocho, Hernando, Bravo Chadid, Samir Arturo, Cortina Ricardo, Aura Karina, Pacheco Ruiz, Carlos Miguel, & Quinones Alean, María Gabriela. (2009). Planeación estratégica de largo plazo: una necesidad de corto plazo. Pensamiento & Gestión, (26), 191-213. Retrieved July 19, 2023, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762009000100009&lng=en&tlng=es.
Jolliffe, I. (2002). Análisis de componentes principales (2nd ed.). Springer. http://cda.psych.uiuc.edu/statistical_learning_course/Jolliffe%20I.%20Principal%20Component%20Analysis%20(2ed.,%20Springer,%202002)(518s)_MVsa_.pdf
Kaplan, Robert S. & David P. Norton (2016). The Balanced Scorecard: Translating Strategy Into Action, Harvard Business School Press.
Kaplan, Robert S. & David P. Norton. (1992). The Balanced Scoreboard- Measures that Drive Performance. Harvard Business Review. Boston, Massachusetts.
Kotler, P., & Armstrong, G. (2017). Fundamentos de marketing (13.a ed.). Pearson Education.
Lima, A. (2021, 13 enero). Modelo de Fred R. David para la planeación estratégica. Plataforma tecnológica para la gestión de la excelencia. https://www.isotools.org/2021/01/13/modelo-de-fred-r-david-parala-planeacion-estrategica/
Luna, A. C. (2015). Proceso administrativo (1.a ed.). Grupo Editorial Patria. https://pdfcookie.com/documents/proceso-administrativo2-dvm13dqk8dvy
Malhotra, N. K., & Ayala, L. E. P. (2016). Investigación de mercados (5.a ed.). Pearson Educación de México.
Mora, L. L., Duran, M. E., & Zambrano, J. G. (2016). Consideraciones actuales sobre gestión empresarial. Revista Científica Dominio de las Ciencias, 2(4), 511–520. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5802891
Moreno, J. O. (2017). Planeación estratégica (1.a ed.). Fondo editorial Areandino. https://1library.co/document/yr2j6vvz-planeacion-estrategica.html
Oficina Económica y Comercial de la Embajada de Espana en Ciudad de México (2019). El mercado de la consultoría e ingeniería en México. Recuperado de https://www.icex.es/icex/wcm/idc/groups/public/documents/documento/mde5/ode4/~edisp/doc2019818627.pdf?utm_source=RSS&utm_medium=ICEX.es&utm_content=09-042019&utm_campaign=Estudio%20de%20mercado.%20El%20mercado%20de%20la%20consultor%C3%ADa%20e%20ingenier%C3%ADa%20en%20M%C3%A9xico%202019
Ortega, E. C. y Gordillo, L. J. (2022). Investigación y Transferencia de las Ciencias Sociales Frente a un Mundo en Crisis En L. J. Gordillo En Bermúdez., I y Chaves., A. (ed.), El impacto del Análisis del mercado como Factor de la Planeación Estratégica para el Crecimiento de las Microempresas de Servicios Profesionales Científicos y Técnicos en Tulancingo de Bravo Hidalgo (1.a ed., pp. 2053–2079). Dykinson S.L. https://www.dykinson.com/libros/investigacion-y-transferencia-de-lasciencias-sociales-frente-a-un-mundo-en-crisis/9788413779249/
Rivera, R. S. (2016). Gestión del cambio: una propuesta metodológica desde el proceso estratégico. 360: Revista de Ciencias de la Gestión, (1), 38-86.
Sampieri, R. H., Collado, C. F., Lucio, P. B., Valencia, S. M., & Torres, C. P. M. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Education.
Schmidt, M. A., Tennina, M. E., & Obiol, L. C. (2018). La función de control en las organizaciones. CEA, II (2), 71–93. https://revistas.uns.edu.ar/cea/article/view/1349
Sharma, P., Chrisman, JJ y Chua, JH (1997). Gestión estratégica de la empresa familiar: investigaciones pasadas y retos futuros. Revista de empresas familiares, 10, 1–35.
Secretaría de Economía. (2020, 13 mayo). La secretaria de Economía, Graciela Márquez, presenta el plan de reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas. Gobierno de México. https://www.gob.mx/se/articulos/la-secretaria-de-economia-graciela-marquezpresenta-el-plan-de-reapertura-de-las-actividades-sociales-educativasy-economicas
Staton, W. J., Etzel, M. J., & Walker, B. J. (2007). Fundamentos de marketing (14.a ed.). McGraw-Hill. https://mercadeo1marthasandino.files.wordpress.com/2015/02/fundamentos-de-marketing-stanton-14edi.pdf
Steiner, G. A. (1979). Strategic Planning: What Every Manager Must Know. New York,F. Press, Ed.
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/view/9534
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/fdfb1a61-1b82-4132-8905-369d1850af65/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5913444af60f365c16c3db26ef9c19df
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1808418103837589504
spelling Ortega de la Cruz, Edwin ChofoGordillo Benavente, Liliana de JesúsChirinos Araque, Yamarú del Valle2024-06-17T00:00:00Z2024-06-18T09:00:32Z2024-06-17T00:00:00Z2024-06-18T09:00:32Z2024-06-17El objetivo de esta investigación es proponer un modelo de planeación estratégica para el crecimiento de las microempresas de servicios profesionales, científicos y técnicos en México. Se aplicó una metodología cuantitativa con un diseño de investigación de tipo no experimental transversal correlacional a una muestra de 174 directivos. Los hallazgos exponen nueve cargas factoriales asociadas débilmente con la literatura respectiva, mostrando una discrepancia entre la teoría y la realidad. Los principales hallazgos de esta investigación incluyen el desarrollo de un modelo conceptual integrado por varios componentes, como filosofía, objetivos a largo, mediano y corto plazo, políticas, estrategias, reglas, procedimientos, programas y presupuestos. Estos componentes están vinculados mediante un sistema de control estratégico, táctico y operacional específico para las empresas objeto de estudio. En general, el artículo presenta una contribución al campo de la planeación estratégica para microempresas en México.The objective of this research is to propose a strategic planning model for the growth of professional, scientific, and technical services microenterprises in Mexico. A methodology was applied under the quantitative paradigm with a nonexperimental cross-correlational research design to a sample of 174 managers. The findings expose nine weakly associated factor loads in relation to what is stated in the literature, showing a configuration of the model that is different from being applied in practice. The main findings of this research is the development of a conceptual model integrated by: philosophy, long, medium, and short-term objectives, policies, strategies, rules, procedures, programs, and budgets, linked by strategic, tactical, and operational control to the companies under study.application/pdf10.18601/01245996.v26n51.092346-24500124-5996https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15648https://doi.org/10.18601/01245996.v26n51.09spaUniversidad Externado de Colombiahttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/download/9534/15993Núm. 51 , Año 2024 : Julio-Diciembre2215119326Revista de Economía InstitucionalAbdi, H. and Williams, L.J. (2010) Análisis de componentes principales. Revisiones interdisciplinarias de Wiley: estadística computacional, 2, 433-459. http://dx.doi.org/10.1002/wics.101Arias, B. (2011, 15 mayo). Planificación estratégica de marketing. Universidad de Jaén. http://www4.ujaen.es/~emurgado/tema3.pdfAnthony, R. (2008, 5 febrero). Sistemas de Control de Gestión. (12.a ed.). McGraw-Hill Interamericana de Espana S.L.Ávalos, J., Puente, M., Vinán, J., & Carrasco, V. (2017). Elementos de Ingeniería Administrativa. Escuela superior Nacional de Chimborazo. http://cimogsys.espoch.edu.ec/direccion-publicaciones/public/docs/books/2019-09-17-203616-Libro%20Elemento%20De%20Ing%20Administracion.pdfBanco Interamericano de desarrollo (BID) y Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) (1999-2002). Planeación Estratégica. Prototipo 2.Bernal P, O. (2018). Planeación estratégica y sostenibilidad corporativa. Conocimiento Global, 3(1), 50-55. Recuperado a partir de http://conocimientoglobal.org/revista/index.php/cglobal/article/view/27Coutino, A. (2014, 23 mayo). Análisis factorial SPSS. Universidad Galileo Galilei, Facultad de Ciencia, Tecnología e Industria. Recuperado 20 de agosto de 2022, de https://es.slideshare.net/alvarocoutino/analisisfactorial-35058407Chiavenato, I. (2017). Planeación Estratégica (Tercera ed.). McGraw-Hill Education.Choque, R. (2015). Planteamiento Estratégico (1.a ed.). Macro EIRL.Claude, P. (2021, febrero). Informe de gestión – 2021. AMVO – Asociación Mexicana de Venta Online. https://www.amvo.org.mx/estudios/informe-de-gestion-2021/D’alessio, F. A. (2015). El proceso estratégico: Un enfoque de gerencia (3.a ed.). Pearson Education. https://docplayer.es/18424837-Ei-procesoestrategico-un-enfoque-de-gerencia.htmlDirectorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas. (2022). Undécima edición del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/app/mapa/denue/Domínguez, B, M., Gordillo, L, J., Vega, C., Y Alarcón, A. (2017). Factores que determinan el cierre de la micro y pequena empresa, un análisis comparativo entre las empresas activas e inactivas. Caso Tulancingo de Bravo, Santiago Tulantepec, Cuautepec de Hinojosa y Acaxochitlán, Hidalgo. En. México (Ed.), Factores que determinan el cierre de la micro y pequeña empresa, un análisis comparativo entre las empresas activas e inactivas en México y Colombia (pp.349-360). México, Ciudad de México: Pearson Educación México.Financial Times. (2020b, junio 19). Prospering in the pandemic: the top 100 companies. Recuperado 19 de agosto de 2022, de https://www.ft.com/content/844ed28c-8074-4856-bde0-20f3bf4cd8f0Gallardo, E. (2016, 15 mayo). Fundamentos de planificación. Universidad de Barcelona. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/32363/1/Fundamentos%20de%20planificaci%C3%B3n.pdfGómez, G. (1992). Planeación y organización de empresas (8.a ed.). Mc- Graw Hill.González, J., & Rodríguez, T. (2019). Manual práctico de planeación estratégica. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. https://www.editdiazdesantos.com/wwwdat/pdf/9788490522424.pdfHair, J. F., Prentice, E., & Cano, D. (1999). Análisis multivariante (5.a ed.). Pearson Educación.Hill, C. W., & Jones, G. R. (2015). Administración Estratégica. Un enfoque integral teoría y casos (11.a ed.). CENGAGE Learning. https://www.academia.edu/32285377/Administraci%C3%B3n_Estrat%C3%A9gica_Un_enfoque_integral_teor%C3%ADa_y_casos_11ed_Hill_Charles_W_Gareth_R_pdfIBM Corp. Publicado en 2015. IBM SPSS Statistics para Windows, versión 23.0. Armonk, Nueva York: IBM Corp.Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2020, 2 diciembre). Encuesta sobre el Impacto Económico Generado por COVID-19 en las Empresas (ECOVID-IE) 2020. INEGI. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/programas/ecovidie/2020/Jaimes Amorocho, Hernando, Bravo Chadid, Samir Arturo, Cortina Ricardo, Aura Karina, Pacheco Ruiz, Carlos Miguel, & Quinones Alean, María Gabriela. (2009). Planeación estratégica de largo plazo: una necesidad de corto plazo. Pensamiento & Gestión, (26), 191-213. Retrieved July 19, 2023, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762009000100009&lng=en&tlng=es.Jolliffe, I. (2002). Análisis de componentes principales (2nd ed.). Springer. http://cda.psych.uiuc.edu/statistical_learning_course/Jolliffe%20I.%20Principal%20Component%20Analysis%20(2ed.,%20Springer,%202002)(518s)_MVsa_.pdfKaplan, Robert S. & David P. Norton (2016). The Balanced Scorecard: Translating Strategy Into Action, Harvard Business School Press.Kaplan, Robert S. & David P. Norton. (1992). The Balanced Scoreboard- Measures that Drive Performance. Harvard Business Review. Boston, Massachusetts.Kotler, P., & Armstrong, G. (2017). Fundamentos de marketing (13.a ed.). Pearson Education.Lima, A. (2021, 13 enero). Modelo de Fred R. David para la planeación estratégica. Plataforma tecnológica para la gestión de la excelencia. https://www.isotools.org/2021/01/13/modelo-de-fred-r-david-parala-planeacion-estrategica/Luna, A. C. (2015). Proceso administrativo (1.a ed.). Grupo Editorial Patria. https://pdfcookie.com/documents/proceso-administrativo2-dvm13dqk8dvyMalhotra, N. K., & Ayala, L. E. P. (2016). Investigación de mercados (5.a ed.). Pearson Educación de México.Mora, L. L., Duran, M. E., & Zambrano, J. G. (2016). Consideraciones actuales sobre gestión empresarial. Revista Científica Dominio de las Ciencias, 2(4), 511–520. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5802891Moreno, J. O. (2017). Planeación estratégica (1.a ed.). Fondo editorial Areandino. https://1library.co/document/yr2j6vvz-planeacion-estrategica.htmlOficina Económica y Comercial de la Embajada de Espana en Ciudad de México (2019). El mercado de la consultoría e ingeniería en México. Recuperado de https://www.icex.es/icex/wcm/idc/groups/public/documents/documento/mde5/ode4/~edisp/doc2019818627.pdf?utm_source=RSS&utm_medium=ICEX.es&utm_content=09-042019&utm_campaign=Estudio%20de%20mercado.%20El%20mercado%20de%20la%20consultor%C3%ADa%20e%20ingenier%C3%ADa%20en%20M%C3%A9xico%202019Ortega, E. C. y Gordillo, L. J. (2022). Investigación y Transferencia de las Ciencias Sociales Frente a un Mundo en Crisis En L. J. Gordillo En Bermúdez., I y Chaves., A. (ed.), El impacto del Análisis del mercado como Factor de la Planeación Estratégica para el Crecimiento de las Microempresas de Servicios Profesionales Científicos y Técnicos en Tulancingo de Bravo Hidalgo (1.a ed., pp. 2053–2079). Dykinson S.L. https://www.dykinson.com/libros/investigacion-y-transferencia-de-lasciencias-sociales-frente-a-un-mundo-en-crisis/9788413779249/Rivera, R. S. (2016). Gestión del cambio: una propuesta metodológica desde el proceso estratégico. 360: Revista de Ciencias de la Gestión, (1), 38-86.Sampieri, R. H., Collado, C. F., Lucio, P. B., Valencia, S. M., & Torres, C. P. M. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Education.Schmidt, M. A., Tennina, M. E., & Obiol, L. C. (2018). La función de control en las organizaciones. CEA, II (2), 71–93. https://revistas.uns.edu.ar/cea/article/view/1349Sharma, P., Chrisman, JJ y Chua, JH (1997). Gestión estratégica de la empresa familiar: investigaciones pasadas y retos futuros. Revista de empresas familiares, 10, 1–35.Secretaría de Economía. (2020, 13 mayo). La secretaria de Economía, Graciela Márquez, presenta el plan de reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas. Gobierno de México. https://www.gob.mx/se/articulos/la-secretaria-de-economia-graciela-marquezpresenta-el-plan-de-reapertura-de-las-actividades-sociales-educativasy-economicasStaton, W. J., Etzel, M. J., & Walker, B. J. (2007). Fundamentos de marketing (14.a ed.). McGraw-Hill. https://mercadeo1marthasandino.files.wordpress.com/2015/02/fundamentos-de-marketing-stanton-14edi.pdfSteiner, G. A. (1979). Strategic Planning: What Every Manager Must Know. New York,F. Press, Ed.Edwin Chofo Ortega de la Cruz, Liliana de Jesús Gordillo Benavente, Yamarú del Valle Chirinos Araque - 2024info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/view/9534Strategic planning,microenterprises,growth,scientific and technical professional servicesPlaneación estratégica,empresas,crecimiento,servicios profesionales científicos y técnicosPlanejamento estratégico,empresas,crescimento,serviços profissionais científicos e técnicosModelo conceptual de planeación estratégica para el crecimiento de empresas de servicios en MéxicoConceptual model of strategic planning for the growth of professional, scientific, and technical service companies in MexicoArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2721https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/fdfb1a61-1b82-4132-8905-369d1850af65/download5913444af60f365c16c3db26ef9c19dfMD51001/15648oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/156482024-06-18 04:00:32.831http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Edwin Chofo Ortega de la Cruz, Liliana de Jesús Gordillo Benavente, Yamarú del Valle Chirinos Araque - 2024https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org