Eficacia de la consulta previa en el trámite de licencias ambientales en el departamento del Chocó 2006-2011.

The Department of Chocó is a “territory with an incalculable natural, ethnic and cultural wealth” (¿Qué es él Chocó Biogeográfico?, 2013); Prior consultation is a right and a mechanism involving ethnic groups, however, is not effective, or is an appropriate means to protect the constitutional rights...

Full description

Autores:
Mena Valencia, Marisela
Cuesta Hinestroza, Lisneider
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Sergio Arboleda
Repositorio:
Repositorio U. Sergio Arboleda
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://doi.org/10.22518/16578953.141
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Palabra clave:
Negros - Participación ciudadana - Chocó - 2006-2011
Proyectos ambientales - Chocó - 2006-2011
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Civilizar Ciencias Sociales y Humanas. 14 (26), 39-66.1657-8953https://doi.org/10.22518/16578953.141instname:Universidad Sergio Arboledareponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledarepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/http://hdl.handle.net/11232/566The Department of Chocó is a “territory with an incalculable natural, ethnic and cultural wealth” (¿Qué es él Chocó Biogeográfico?, 2013); Prior consultation is a right and a mechanism involving ethnic groups, however, is not effective, or is an appropriate means to protect the constitutional rights of black communities in the process of environmental licensing in Chocó, because there is no appropriate procedure to ensure the effective participation of speakers. A descriptive study where the analytical method used was performed. It was proved that the decisions of the communities are not binding upon execution of environmental licenses, the lack of regulation generates abuse authorities in the procedural steps.El departamento del Chocó, es un “territorio con una riqueza natural, étnica y cultural incalculable” (¿Qué es el Chocó Biogeográfico?, 2013). La consulta previa es un derecho y un mecanismo de participación de los grupos étnicos, sin embargo, no es eficaz, ni constituye un medio adecuado para proteger los derechos constitucionales de comunidades negras en el trámite de licencias ambientales en el Chocó, porque no existe un procedimiento idóneo que garantice la participación efectiva de los intervinientes. Se realizó una investigación descriptiva donde se utilizó el método analítico. Se evidenció que las decisiones de las comunidades no son vinculantes al momento de otorgarse las licencias ambientales, la falta de reglamentación genera abuso de las autoridades en las actuaciones procedimentales.28Digitalapplication/pdfdocumentosspaUniversidad Sergio ArboledaRevista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas; vol. 14, núm. 26 (2014)Alvear, J. (2013). Regresividad de la jurisprudencia de la Corte Constitucional en la protección de derechos de los pueblos étnicos. Colectivo de abogados. Recuperado de http://www.colectivodeabogados.org/Regresividad-de-la-JurisprudenciaCentro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad –[DE JUSTICIA]. (2011). Tejiendo derechos. La Consulta Previa y el Consentimiento libre, previo e informado. Bogotá, Colombia: Organización Nacional Indígena de Colombia.CODECHOCO. (2012). Licencias Ambientales otorgadas. Chocó, Colombia: Subdirección de Calidad y Control Ambiental.CODECHOCO. (2013). 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