Eficacia de la consulta previa en el trámite de licencias ambientales en el departamento del Chocó 2006-2011.
The Department of Chocó is a “territory with an incalculable natural, ethnic and cultural wealth” (¿Qué es él Chocó Biogeográfico?, 2013); Prior consultation is a right and a mechanism involving ethnic groups, however, is not effective, or is an appropriate means to protect the constitutional rights...
- Autores:
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Mena Valencia, Marisela
Cuesta Hinestroza, Lisneider
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Sergio Arboleda
- Repositorio:
- Repositorio U. Sergio Arboleda
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- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.22518/16578953.141
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- Palabra clave:
- Negros - Participación ciudadana - Chocó - 2006-2011
Proyectos ambientales - Chocó - 2006-2011
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The Department of Chocó is a “territory with an incalculable natural, ethnic and cultural wealth” (¿Qué es él Chocó Biogeográfico?, 2013); Prior consultation is a right and a mechanism involving ethnic groups, however, is not effective, or is an appropriate means to protect the constitutional rights of black communities in the process of environmental licensing in Chocó, because there is no appropriate procedure to ensure the effective participation of speakers. A descriptive study where the analytical method used was performed. It was proved that the decisions of the communities are not binding upon execution of environmental licenses, the lack of regulation generates abuse authorities in the procedural steps. |
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Por el cual se reglamenta el Título VIII de la Ley 99 de 1993 sobre la Licencia Ambiental. Diario Oficial N° 44893. Presidencia de la República de Colombia. Decreto 200 de 2003. Por el cual se determinan los objetivos y la estructura orgánica del Ministerio del Interior y de Justicia, y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial N° 45.086. Presidencia de la República de Colombia. Decreto 1180 de 2003. Por el cual se reglamenta el título VIII de la ley 99 de 1993 sobre licencias ambientales. Diario Oficial N° 45185. Presidencia de la República de Colombia. Decreto 1220 de 2005. Por el cual se reglamenta el Título VIIIde la Ley 99 de 1993 sobre licencias ambientales. Diario Oficial N° 45890. Presidencia de la República de Colombia. Decreto 2820 de 2010. Por el cual se reglamenta el Título VIII de la Ley 99 de 1993 sobre licencias ambientales. Diario Oficial N° 47792. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Decreto 2893 de 2011. Por el cual se modifican los objetivos, la estructura orgánica y funciones del Ministerio del Interior y se integra el sector administrativo del Interior. Diario Oficial N° 48.158. Ministerio del Interior. Decreto 3573 de 2011. Por el cual se crea la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA– y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial N° 48205. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Decreto 3016 del 2013. Por el cual se reglamenta el Permiso de Estudio para recolección de especímenes de especies silvestres de la diversidad biológica con fines de Elaboración de Estudios Ambientales. Diario Oficial 49016. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Directiva presidencial N° 001 de 2010. (26 de marzo de 2010). Garantía del derecho fundamental a la consulta previa de los grupos étnicos nacionales. Presidencia de la República. Directiva presidencial N° 10 del 2013. (7 de noviembre de 2013). Guía para la realización de la consulta previa. 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Acción de Tutela. M. P. Marco Gerardo Monroy Cabra. Corte Constitucional. Sentencia T-382 (2006, mayo 22). Acción de Tutela. M. P. Clara Inés Vargas Hernández. Corte Constitucional. Sentencia T-609 (2009, septiembre 2). Acción de Tutela. M. P. Humberto Sierra Porto. Corte Constitucional. Sentencia T-547 (2010, julio 1). Acción de Tutela. M. P. Gabriel Eduardo Mendoza Martelo. Corte Constitucional. Sentencia T-745 (2010, septiembre 14). Acción de Tutela. M. P. Humberto Antonio Sierra Porto. Corte Constitucional. Sentencia T-1045A (2010, diciembre 14). Acción de Tutela. M. P. Nilson Pinilla Pinilla. Corte Constitucional. Sentencia T-116 (2011, febrero 24). Acción de Tutela. M.P. Humberto Antonio Sierra Porto. Corte Constitucional. Sentencia T-129 (2011, marzo 3). Acción de Tutela. M. P. Jorge Iván Palacio Palacio. Corte Constitucional. Sentencia T-376 (2012, mayo 18). Acción de Tutela. M. P. María Victoria Calle Correa. Corte Constitucional. Sentencia T-680 (2012, agosto 27). Acción de Tutela. M. P. Nilson Pinilla Pinilla. Corte Constitucional. Sentencia T-823 (2012, octubre 17). Acción de Tutela. M. P. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub. Corte Constitucional. Sentencia T-172 (2013, abril 1). Acción de tutela. M. P. Jorge Iván Palacio Palacio. Corte Constitucional. Sentencia T-245 (2013, abril 22). Acción de Tutela. M. P. Mauricio González Cuervo. Corte Constitucional. |
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Civilizar Ciencias Sociales y Humanas. 14 (26), 39-66.1657-8953https://doi.org/10.22518/16578953.141instname:Universidad Sergio Arboledareponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledarepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/http://hdl.handle.net/11232/566The Department of Chocó is a “territory with an incalculable natural, ethnic and cultural wealth” (¿Qué es él Chocó Biogeográfico?, 2013); Prior consultation is a right and a mechanism involving ethnic groups, however, is not effective, or is an appropriate means to protect the constitutional rights of black communities in the process of environmental licensing in Chocó, because there is no appropriate procedure to ensure the effective participation of speakers. A descriptive study where the analytical method used was performed. It was proved that the decisions of the communities are not binding upon execution of environmental licenses, the lack of regulation generates abuse authorities in the procedural steps.El departamento del Chocó, es un “territorio con una riqueza natural, étnica y cultural incalculable” (¿Qué es el Chocó Biogeográfico?, 2013). La consulta previa es un derecho y un mecanismo de participación de los grupos étnicos, sin embargo, no es eficaz, ni constituye un medio adecuado para proteger los derechos constitucionales de comunidades negras en el trámite de licencias ambientales en el Chocó, porque no existe un procedimiento idóneo que garantice la participación efectiva de los intervinientes. Se realizó una investigación descriptiva donde se utilizó el método analítico. Se evidenció que las decisiones de las comunidades no son vinculantes al momento de otorgarse las licencias ambientales, la falta de reglamentación genera abuso de las autoridades en las actuaciones procedimentales.28Digitalapplication/pdfdocumentosspaUniversidad Sergio ArboledaRevista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas; vol. 14, núm. 26 (2014)Alvear, J. (2013). Regresividad de la jurisprudencia de la Corte Constitucional en la protección de derechos de los pueblos étnicos. Colectivo de abogados. Recuperado de http://www.colectivodeabogados.org/Regresividad-de-la-JurisprudenciaCentro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad –[DE JUSTICIA]. (2011). Tejiendo derechos. La Consulta Previa y el Consentimiento libre, previo e informado. Bogotá, Colombia: Organización Nacional Indígena de Colombia.CODECHOCO. (2012). Licencias Ambientales otorgadas. Chocó, Colombia: Subdirección de Calidad y Control Ambiental.CODECHOCO. (2013). 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