La discrecionalidad administrativa y los derechos de carrera del personal activo de los oficiales y suboficiales de las fuerzas militares.

En el sistema jurídico colombiano para la administración pública, la discrecionalidad es fundamental y con ella se materializan los fines y la función del Estado, preocupa que se legitime la actuación cuando puede darse la desviación y abuso del poder, por ende, es menester abordar la temática a par...

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Autores:
Vergara Camargo, Luis Rafael
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Sergio Arboleda
Repositorio:
Repositorio U. Sergio Arboleda
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/visiuris/article/view/1166
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Palabra clave:
Actos administrativos
Personal militar retirado – Colombia
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Retired military personnel - Colombia
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description En el sistema jurídico colombiano para la administración pública, la discrecionalidad es fundamental y con ella se materializan los fines y la función del Estado, preocupa que se legitime la actuación cuando puede darse la desviación y abuso del poder, por ende, es menester abordar la temática a partir del discurso de los fenómenos de la teoría jurídica y política. De esta manera el presente documento científico tiene por objeto, desde la hermenéutica judicial y jurídica, realizar un análisis detallado de los factores, consecuencias y antecedentes históricos acerca del proceder de la administración pública, jurisprudencia administrativa y constitucional en materia de controversias y conflictos generados por la discrecionalidad de retiro en la carrera administrativa de Fuerzas Militares.
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Vis Iuris Revista de Derecho y Ciencias Sociales; 5(10), 115-149.1657-89532665-3125 (Online)http://hdl.handle.net/11232/1495https://doi.org/10.22518/vis.v0i00.1166instname:Universidad Sergio Arboledareponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledarepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/En el sistema jurídico colombiano para la administración pública, la discrecionalidad es fundamental y con ella se materializan los fines y la función del Estado, preocupa que se legitime la actuación cuando puede darse la desviación y abuso del poder, por ende, es menester abordar la temática a partir del discurso de los fenómenos de la teoría jurídica y política. De esta manera el presente documento científico tiene por objeto, desde la hermenéutica judicial y jurídica, realizar un análisis detallado de los factores, consecuencias y antecedentes históricos acerca del proceder de la administración pública, jurisprudencia administrativa y constitucional en materia de controversias y conflictos generados por la discrecionalidad de retiro en la carrera administrativa de Fuerzas Militares.In the Colombian legal system for public administration, discretion is fundamental and with it the function of the State is materialized, the activity is legitimated, it realizes the deviation and the abuse of power, therefore, it is necessary to address the thematic from the discourse of the phenomena of legal and political theory. In this way the present scientific document has an object, from the judicial and legal hermeneutics, performs a detailed analysis of the factors, the consequences and the antecedents from the public administration, the administrative jurisprudence and the matter in the matter of controversies and conflicts generated by the discretion of the withdrawal in the administrative career of the Military Forces.Digitalapplication/pdfdocumentosspaUniversidad Sergio Arboledahttps://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/visiuris/article/view/1166/936La discrecionalidad administrativa y los derechos de carrera del personal activo de los oficiales y suboficiales de las fuerzas militares.Administrative discretionality and career rights of active personnel of the military officials and suboficial officers.articleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Actos administrativosPersonal militar retirado – ColombiaAdministrative actsRetired military personnel - Colombiadiscrecionalidadcarrera administrativaFuerzas Militarespoderadministración públicadiscretionadministrative careermilitary forcespowerpublic administrationAlarcón, P. A. (2000). Discrecionalidad administrativa. Un estudio de la jurisprudencia chilena. Prólogo de Eduardo Soto Kloss. Santiago de Chile: Editorial Jurídica Cono Sur Ltda.Atienza, M. (2006). El Derecho como Argumentación. Revista de Derecho, XIX(1), 285-286.Bautista, J. (2006). El debate sobre el Positivismo jurídico incluyente: Un estado de la cuestión. Primera Edición. México, D.F.: Instituto de Investigaciones Jurídicas-UNAM. ISBN 970-32-3798-3Benítez Rojas, V. F (2009). La resistencia a la constitucionalización del Derecho Administrativo. Revista Jurisprudencia, 19(113), 114,115.Berrocal, L. E. (2001). Manual del Acto Administrativo. Bogotá D.C.: Ediciones Librería del Profesional.Colombia. Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (2011). Ley 1437 de 2011. Artículo 44. Librería Leyer.Colombia. Consejo de Estado (2008). Sentencia del 13 de noviembre de 2008. Sección Tercera. Exp. 17009.Colombia. Consejo de Estado (2015). Sentencia del 16 de julio. Sección Cuarta. Sala de lo Contencioso administrativo. Radicación número: 11001-03-15-000-2015-00495-00. Bogotá D.C.Colombia. Consejo de Estado (2015). Sentencia del 5 de febrero. Sección Cuarta.Salade lo Contencioso Administrativo. Radicación número: 11001-03-15-000-2014-03421-00.Colombia. Corte Constitucional (1995). Sentencia No. C-525. M.P. Vladimiro Naranjo Mesa. Bogotá D.C.Colombia. Corte Constitucional (1999). Sentencia C-371 de 1999. M.P. Dr. José Gregorio Hernández Galindo. Bogotá D.C.Colombia. Corte Constitucional (2006). Sentencia C-179. M.P. Dr. Alfredo Beltrán Sierra. Bogotá D.C.Colombia. Corte Constitucional (2010). Sentencia T-723 de 2010. M.P. Dr. Juan Carlos Henao Pérez. Bogotá D.C.Colombia. Corte Constitucional (2010). SU-917 de 2010. M.P. Jorge Iván Palacio Palacio. Bogotá D.C.Colombia.Corte Constitucional (2011). Sentencia SU-691 de 2011. M.P. Humberto Antonio Sierra Porto. Bogotá D.C.Colombia. Corte Constitucional (2011). Sentencia T-289 de 2011. M.P. 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Sentencia Magistrado Ponente: Dr. Gerardo Arenas Monsalve.Constitución Política de Colombia (2011). Temis. Edición XXV.Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José). San José, Costa Rica, 7 al 22 de noviembre de 1969.Corte Interamericana de Derechos Humanos. Aguado Alfaro y otros Vs. Perú. Sentencia 30 de noviembre de 2007.Desdentado Daroca, E. (1999). La crisis de identidad del derecho administrativo: priva-tización, huida de la regulación, y administraciones independientes. Valencia, España: Tirant Lo Blanch.Fraga, G. (2007). Derecho Administrativo. México: Editorial Porrúa. Disponible en: http://www.Inap.Org.Mx/Portal/Images/Rap/Derecho%20administrativo.PdfGarrido Falla, F. (2014). El tratamiento jurisprudencial de la discrecionalidad adminis-trativa. Revista de Administración Pública, (013).Gómez, F. (2016). Constitución Política de Colombia Anotada. Edición 34ª. ISBN: 978-958-769-399-7.Gordillo, A. (2001). Tratado de derecho administrativo. 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