La paz inicia en las aulas: Análisis del sistema educativo como pilar fundamental de la sociedad en el posconflicto.

Ad portas de una paz anhelada, aun la duda de si una verdadera reforma educativa liberal se dio realmente en Colombia o, si por el contrario, aún persiste la hegemonía conservadora, aspecto que termina siendo cuestión fundamental dentro del marco del posconflicto, pues con la firma de la paz, sobrev...

Full description

Autores:
Cano Andrade, Ricardo Andrés
Robles Tono, Laura Valentina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Sergio Arboleda
Repositorio:
Repositorio U. Sergio Arboleda
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1426
Acceso en línea:
https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/visiuris/article/view/1138
http://hdl.handle.net/11232/1426
https://doi.org/10.22518/vis.v3i62016.1138
Palabra clave:
Educación y estado
Consolidación de la paz
Acceso a la educación
Education and state
Peace-building
Acces to education
diálogos de paz
educación
políticas públicas
sociedad
responsabilidad
peace talks
education
public policy
society
responsibility
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:Ad portas de una paz anhelada, aun la duda de si una verdadera reforma educativa liberal se dio realmente en Colombia o, si por el contrario, aún persiste la hegemonía conservadora, aspecto que termina siendo cuestión fundamental dentro del marco del posconflicto, pues con la firma de la paz, sobrevendrá la desmovilización de miles de personas de las filas de estos grupos organizados al margen de la ley y su consecuente vinculación a diferentes esferas laborales, políticas y educativas. Es decir, vendrá una generación compuesta en su gran mayoría por desmovilizados, pues, muchas de las personas reclutadas por estas organizaciones son niños, niñas y adolescentes (NNA) que deberán ser vinculados al sistema educativo. La educación juega un papel preponderante y fundamental dentro de la construcción para la paz., pero ha de ser una educación basada en principios y valores coadyuvantes a la construcción de un orden social justo.