Conclusiones en torno al constructivismo ecléctico desde la reflexión curricular

El constructivismo es un enfoque educativo que se ha constituido como una tendencia trasnacional actual, surgiendo para atender situaciones problemáticas específicas y extendiéndose de forma generalizada. Desde el sitio de producción en el cual fue generado; se inspira en tres elementos esenciales f...

Full description

Autores:
Perilla Granados, Juan Sebastián Alejandro
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Sergio Arboleda
Repositorio:
Repositorio U. Sergio Arboleda
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1539
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11232/1539
Palabra clave:
Constructivismo (Educación)
Métodos de enseñanza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:El constructivismo es un enfoque educativo que se ha constituido como una tendencia trasnacional actual, surgiendo para atender situaciones problemáticas específicas y extendiéndose de forma generalizada. Desde el sitio de producción en el cual fue generado; se inspira en tres elementos esenciales fundamentales: 1. reconocer que los estudiantes no son sujetos ignorantes sobre un tema, o son recipientes vacíos en los cuales se debe depositar conocimiento, sino que frente a un conocimiento específico pueden tener múltiples preconceptos generados desde su vida cotidiana; 2. estos preconceptos deben ser tenidos en cuenta en el proceso de formación, a través de una validación social de los mismos, de tal manera que se determine cuáles preconceptos son aceptados y cuáles deben ser fortalecidos; y 3. los preconceptos y su validación deben hacer que el proceso de formación tenga sentido de utilidad para los actores del contexto educativo.