Debates acerca de la enseñanza y la profesión dentro de los estudios sobre historia y desarrollo de la ciencia política: un panorama de las últimas dos décadas

Aunque la literatura sobre institucionalización de la Ciencia Política en América Latina es prolífica (Altman, 2005; Fernando Barrientos del Monte, 2013; Bulcourf et al., 2015; Ravecca, 2015) y son varios los trabajos que ha reflexionado acerca del desarrollo de la disciplina en Colombia (Barrero &a...

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Autores:
Ángel, Sergio
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Sergio Arboleda
Repositorio:
Repositorio U. Sergio Arboleda
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11232/1454
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Palabra clave:
Ciencias políticas - Manuales
Relaciones Internacionales - Manuales
Ciencias políticas – Colombia
Ciencia política – Historia
Mujeres en ciencias políticas
Ciencias políticas como profesión
Political science - Colombia
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Political science as a profession
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description Aunque la literatura sobre institucionalización de la Ciencia Política en América Latina es prolífica (Altman, 2005; Fernando Barrientos del Monte, 2013; Bulcourf et al., 2015; Ravecca, 2015) y son varios los trabajos que ha reflexionado acerca del desarrollo de la disciplina en Colombia (Barrero & Angel, 2014; Bejarano & Wills, 2005; Duque, 2014; Fortou et al., 2013), el espacio dedicado a pensar los avances y retrocesos de este saber disciplinar siguen siendo exiguos. Son dos las principales razones por las que resulta importante presentar una revisión del debate acerca de la historia y desarrollo de la Ciencia Política en Colombia: primero, una obviedad recurrentemente olvidada: la aparición de programas de esta naturaleza es reciente y esto hace que la disputa en el campo científico y profesional siga siendo compleja frente a otras disciplinas con mayor trayectoria como el derecho, la Filosofía o la Sociología; y segundo, una certeza escuetamente discutida: el desarrollo de programas de Ciencia Política en Colombia no ha traído consigo la consolidación de una disciplina institucionalizada, sino de múltiples saberes sobre lo político, agrupados en torno a diferentes nomenclaturas y diferentes tradiciones epistemológicas.
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