Debates acerca de la enseñanza y la profesión dentro de los estudios sobre historia y desarrollo de la ciencia política: un panorama de las últimas dos décadas
Aunque la literatura sobre institucionalización de la Ciencia Política en América Latina es prolífica (Altman, 2005; Fernando Barrientos del Monte, 2013; Bulcourf et al., 2015; Ravecca, 2015) y son varios los trabajos que ha reflexionado acerca del desarrollo de la disciplina en Colombia (Barrero &a...
- Autores:
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Ángel, Sergio
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Sergio Arboleda
- Repositorio:
- Repositorio U. Sergio Arboleda
- Idioma:
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- Palabra clave:
- Ciencias políticas - Manuales
Relaciones Internacionales - Manuales
Ciencias políticas – Colombia
Ciencia política – Historia
Mujeres en ciencias políticas
Ciencias políticas como profesión
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Aunque la literatura sobre institucionalización de la Ciencia Política en América Latina es prolífica (Altman, 2005; Fernando Barrientos del Monte, 2013; Bulcourf et al., 2015; Ravecca, 2015) y son varios los trabajos que ha reflexionado acerca del desarrollo de la disciplina en Colombia (Barrero & Angel, 2014; Bejarano & Wills, 2005; Duque, 2014; Fortou et al., 2013), el espacio dedicado a pensar los avances y retrocesos de este saber disciplinar siguen siendo exiguos. Son dos las principales razones por las que resulta importante presentar una revisión del debate acerca de la historia y desarrollo de la Ciencia Política en Colombia: primero, una obviedad recurrentemente olvidada: la aparición de programas de esta naturaleza es reciente y esto hace que la disputa en el campo científico y profesional siga siendo compleja frente a otras disciplinas con mayor trayectoria como el derecho, la Filosofía o la Sociología; y segundo, una certeza escuetamente discutida: el desarrollo de programas de Ciencia Política en Colombia no ha traído consigo la consolidación de una disciplina institucionalizada, sino de múltiples saberes sobre lo político, agrupados en torno a diferentes nomenclaturas y diferentes tradiciones epistemológicas. |
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Àngel, S. (2020). Debates acerca de la enseñanza y la profesión dentro de los estudios sobre historia y desarrollo de la ciencia política: un panorama de las últimas dos décadas. En: Sánchez, F. y Liendo, N. (ed.), Manual de ciencia política y relaciones internacionales (pp. 16 - 46). Bogotá: Universidad Sergio Arboleda. Almond, G. (1999). Mesas separadas: Escuelas y corrientes en las ciencias politicas. En Una disciplina segmentada. Escuelas y corrientes en las ciencias políticas. Fondo De Cultura Economica. Altman, D. (2005). La institucionalización de la ciencia política en Chile y América Latina: Una mirada desde el sur. Revista de ciencia política (Santiago), 25(1), 3-15. https://doi.org/10.4067/S0718090X2005000100001 Angel, S., & Barrero, F. A. (2013). La ciencia política y sus métodos: Una comparación de los programas de ciencias sociales en Colombia. Co-herencia, 10(19), 207-234. https://doi.org/10.17230/co-herencia.10.19.8 Angel, S., Rico, J. C., & Caicedo, J. A. (2016). 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