Turismo social y turismo receptivo. Dinámicas competitivas y cooperativas a partir de la Nueva Ley de Turismo en Argentina1
The research analyzes the competitive and cooperative dynamics promoted by the New Tourism Law (25.997 / 05) related to the promotion of social tourism and the strengthening of receptive tourism. Within the new law, tourism is recognized as a right of the people and according to this framework, the...
- Autores:
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Schenke, Erica
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Sergio Arboleda
- Repositorio:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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The research analyzes the competitive and cooperative dynamics promoted by the New Tourism Law (25.997 / 05) related to the promotion of social tourism and the strengthening of receptive tourism. Within the new law, tourism is recognized as a right of the people and according to this framework, the foundations are laid for the promotion of social tourism policies. At the same time, receptive tourism is highlighted as a non-traditional export activity, promoting different tools for its endorsement. Although this institutionalized complementarity, research shows that the importance acquired by receptive tourism (in the execution of resources, the creation of specific organizations and the appointment of personal) goes against the social tourism policy, which ends up occupying a marginal place in the tourist agenda. |
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Ferrer, A. (2010). El futuro de nuestro pasado. La economía argentina en su segundo centenario. Buenos Aires: Fondo de Cul-tura Económica. Gelambí Torrel, M. (2006). La terminación de políticas públicas. En M. Pérez Sánchez, (Ed.). Análisis de Políticas Públicas, (pp. 197-220). Granada: Universidad de Granada. Jefatura de Gabinete de Ministros – [JGM]. (2004). Memoria detallada del estado de la Nación del año 2003. Autor: Argentina. Jefatura de Gabinete de Ministros. – [JGM]. (2006a). El turismo como política de Es-tado en la República Argentina. Buenos Aires: Observatorio de Políticas Públicas. Jefatura de Gabinete de Ministros – [JGM]. (2006b). Memoria detallada del estado de la Nación del año 2005. Buenos Aires: Autor. Knoepfel, P., Larrue, C., Varone, F., y Hinojosa, M. (2007). Hacia un modelo de análisis de políticas públicas operativo. Un enfo-que basado en los actores, sus recursos y las instituciones. Ciencia Política, 2(3), 6-29. Martínez del Olmo, M. (2006). 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Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 18(35), 39-52.1657-8953https://doi.org/10.22518/usergioa/jour/ccsh/2018.2/a04instname:Universidad Sergio Arboledareponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledarepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/http://hdl.handle.net/11232/1346The research analyzes the competitive and cooperative dynamics promoted by the New Tourism Law (25.997 / 05) related to the promotion of social tourism and the strengthening of receptive tourism. Within the new law, tourism is recognized as a right of the people and according to this framework, the foundations are laid for the promotion of social tourism policies. At the same time, receptive tourism is highlighted as a non-traditional export activity, promoting different tools for its endorsement. Although this institutionalized complementarity, research shows that the importance acquired by receptive tourism (in the execution of resources, the creation of specific organizations and the appointment of personal) goes against the social tourism policy, which ends up occupying a marginal place in the tourist agenda.La investigación pretende echar luz en las dinámicas contrapuestas y cooperativas que impulsa la Nueva Ley de Turismo (25.997/05) en torno al impulso del turismo social y el fortalecimiento del turismo receptivo. A partir de la nueva normativa, el turismo es reconocido un derecho de las personas y en este marco se sientan las bases para el impulso de políticas de turismo social; al mismo tiempo que se destaca al turismo receptivo como actividad de exportación no tradicional, impulsando diferentes herramientas para su fortalecimiento. Más allá de esta complementariedad institucionalizada, la investigación comprueba que la importancia creciente que adquiere el turismo receptivo (en la afectación y ejecución de recursos, la creación de organismos específicos y la designación de personal), va en detrimento de la política de turismo social, que termina ocupando un lugar marginal en la agenda turística.14Digitalapplication/pdfdocumentosspaUniversidad Sergio ArboledaRevista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas; vol. 18, núm. 35 (2018)Ferrer, A. (2010). El futuro de nuestro pasado. La economía argentina en su segundo centenario. Buenos Aires: Fondo de Cul-tura Económica.Gelambí Torrel, M. (2006). La terminación de políticas públicas. En M. Pérez Sánchez, (Ed.). Análisis de Políticas Públicas, (pp. 197-220). Granada: Universidad de Granada.Jefatura de Gabinete de Ministros – [JGM]. (2004). Memoria detallada del estado de la Nación del año 2003. Autor: Argentina.Jefatura de Gabinete de Ministros. – [JGM]. (2006a). El turismo como política de Es-tado en la República Argentina. Buenos Aires: Observatorio de Políticas Públicas.Jefatura de Gabinete de Ministros – [JGM]. (2006b). Memoria detallada del estado de la Nación del año 2005. Buenos Aires: Autor.Knoepfel, P., Larrue, C., Varone, F., y Hinojosa, M. (2007). Hacia un modelo de análisis de políticas públicas operativo. Un enfo-que basado en los actores, sus recursos y las instituciones. Ciencia Política, 2(3), 6-29.Martínez del Olmo, M. (2006). La evaluación de políticas y programas públicos. En M. Pérez Sánchez (Ed.). Análisis de Políticas Públicas (pp. 175-195). Granada: Univer-sidad de Granada.Ministerio de Turismo de la Nación – [MIN-TUR]. (2010). Dirección de Prestaciones Turísticas. Turismo Inclusivo - Turismo para Todos. Buenos Aires: Mintur.Ministerio de Turismo de la Nación – [MINTUR]. (2014). Programas de Turismo Social. [En línea]. Recuperado de http://www.turismo.gov.ar/indexfs.html[Consulta: 4 de marzo de 2014]Mondragón, J. (2006). El proceso de toma de decisiones públicas: de la formulación de la decisión a la asignación de recursos. En M. Pérez Sánchez (Ed.), Análisis de Po-líticas Públicas (pp. 134-152). Granada: Universidad de Granada.Ortega Pérez, N., y Ruiz Seisdedos, S. (2006). Definición de problemas y diseño de la agenda. En M. Pérez Sánchez (Ed.), Aná-lisis de Políticas Públicas (pp. 111-131). Granada: Universidad de Granada.Oszlak, O., y O ́Donnell, G. (1995). Estado y políticas estatales en América Latina: Hacia una estrategia de investigación. Redes, 2(4), 99-128.Pastoriza, E., y Torre, J. (1999). Mar del Plata, un sueño de los argentinos. En F. Devoto y M. Madero (Dirs.), Historia de la vida privada en la Argentina. La Argentina entre multitudes y soledades. De los años treinta a la actualidad (pp. 48-77). Bue-nos Aires: Taurus.Pérez Sánchez, M. (2006). El Estudio de las Po-líticas Públicas. En autor (Ed.), Análisis de Políticas Públicas (pp. 51-75). Grana-da: Universidad de Granada.Presidencia de la Nación. (2003). Políticas de Estado. Buenos Aires: Autor.Oszlak, O., y O ́Donnell, G. (1995). Estado y políticas estatales en América Latina: Hacia una estrategia de investigación. Redes, 2(4), 99-128.Pastoriza, E., y Torre, J. (1999). Mar del Plata, un sueño de los argentinos. En F. Devoto y M. Madero (Dirs.), Historia de la vida privada en la Argentina. La Argentina entre multitudes y soledades. De los años treinta a la actualidad (pp. 48-77). Bue-nos Aires: Taurus.Pérez Sánchez, M. (2006). El Estudio de las Po-líticas Públicas. En autor (Ed.), Análisis de Políticas Públicas (pp. 51-75). Grana-da: Universidad de Granada.Presidencia de la Nación. (1 de marzo de 2006). Mensaje de Apertura ante la Asamblea Legislativa. Buenos Aires: AutorRepública de Argentina. Ley de Presupuesto de 1995. Oficina Nacional de Presupuesto – MECON. Secretaría de Hacienda.República de Argentina. Ley de Presupuesto de 1996. 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Secretaría de Hacienda.República de Argentina. Ley de Presupuesto de 2006. Oficina Nacional de Presupuesto – MECON. Secretaría de Hacienda.República de Argentina. Ley de Presupuesto de 2007. Oficina Nacional de Presupuesto – MECON. Secretaría de Hacienda.República de Argentina. Ley de Presupuesto de 2008. Oficina Nacional de Presupuesto – MECON. Secretaría de Hacienda.República de Argentina. Ley de Presupuesto de 2009. Oficina Nacional de Presupuesto – MECON. Secretaría de Hacienda.República de Argentina. Ley de Presupuesto de 2011. Oficina Nacional de Presupuesto – MECON. Secretaría de Hacienda.República de Argentina. Ley de Presupuesto de 2012. Oficina Nacional de Presupuesto – MECON. Secretaría de Hacienda.República de Argentina. Ley de Presupuesto de 2013. Oficina Nacional de Presupuesto – MECON. Secretaría de Hacienda.República de Argentina. Ley de Presupuesto de 2014. Oficina Nacional de Presupuesto – MECON. Secretaría de Hacienda.República de Argentina. 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