Formación ciudadana y participación política en jóvenes de la Universidad del Bío-Bío, Chile.

The results of this paper are the product of a broader research on political participation. The expressions of young university students are there analyzed about civic education received at school related to political participation. Three focus groups were held with freshmen at Universidad del Bio-B...

Full description

Autores:
Orellana Fonseca, Cristian
Bivort Urrutia, Bruno
Martínez Labrín, Soledad
Farías Olavarría, Fernando
Cárcamo Vásquez, Héctor
Blanco Hadi, Enrique
Pérez Díaz, Gabriel
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Sergio Arboleda
Repositorio:
Repositorio U. Sergio Arboleda
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://doi.org/10.22518/16578953.283
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Palabra clave:
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Estudiantes universitarios - Actividad política - Chile
Universidad del Bio Bio (Concepción, Chile) - Investigaciones
Actividad política estudiantil - Chile
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political participation
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Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 15(28), 119-134.1657-8953https://doi.org/10.22518/16578953.283instname:Universidad Sergio Arboledareponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledarepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/http://hdl.handle.net/11232/515The results of this paper are the product of a broader research on political participation. The expressions of young university students are there analyzed about civic education received at school related to political participation. Three focus groups were held with freshmen at Universidad del Bio-Bio, Chile. The results show that the vision of young people about the formation received is rather critical. On the one hand, the need for civic education is identified as that which allows to address the complexity of political activity. Secondly, it is found that school education does not respond to this need, since it is qualified as poor and biased. For students, education must play a politicizing role, providing inputs to influence social changeLos resultados de este artículo son producto de una investigación mayor sobre participación política. En él se analizan los discursos de jóvenes universitarios respecto de la formación ciudadana recibida en la escuela, en su vínculo con la participación política. Se realizaron tres focus group con estudiantes de primer año de carreras de la Universidad del Bío-Bío, Chile. Los resultados apuntan que la visión de los jóvenes sobre la formación recibida es más bien crítica. Por un lado, se identifica la necesidad de una formación ciudadana, que permite abordar la complejidad de la actividad política. Por otro, se constata que la formación escolar no responde a esta necesidad, puesto que se califica como deficiente y sesgada. Para los estudiantes, la educación debe asumir un rol politizador, entregando insumos para incidir en el cambio social.16Digitalapplication/pdfdocumentosspaUniversidad Sergio ArboledaRevista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas; vol. 15, núm. 28 (2015)Acosta, G., & Garcés, A. (2010). Ámbitos y escenarios de la participación de participación política juvenil en Medellín. Anagramas. Rumbos y sentidos en la comunicación, 8(16), 15-31.Arditi, B. (1995). Rastreando lo político. Revista de Estudios Políticos (Nueva Época),87, 333-351.Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo [IEA]. (2010). Estudio internacional de educación cívica y formación ciudadana ICCS 2009. Chile. Recuperado de www.mineduc.clBaño, R. (1985). Lo social y lo político. Un dilema clave del movimiento popular. Santiago de Chile: FLACSO.Castro-Gómez, S. (2000). Ciencias sociales, violencia epistémica y el problema de la “invención del otro”. En E. 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